27º Remate Anual Limangus de Los Choles de Administración Cook a fondo

27º Remate Anual Limangus de Los Choles de Administración Cook a fondo
27º Remate Anual Limangus de Los Choles de Administración Cook a fondo
27º Remate Anual Limangus de Los Choles de Administración Cook a fondo

23/09/2024 - Se realizó en Estación Ombú el jueves 19 de septiembre con ventas que llegaron a distintos puntos de la Argentina.

Dialogamos con su titular Horacio Cook que quedó muy conforme con las ventas y se mostró optimista con el futuro de la ganadería.

La mañana arrancó lloviendo, pero maravilloso, salió el sol, paró, llovió 18 milímetros acá, 20 milímetros en Los Choles, y mejor imposible. 

El remate fue un éxito, quedaron creo que tres toros sin vender, casi 90, 80 y pico largo toros, los precios muy buenos, los precios del pedigree muy buenos, todas las hembras, un precio bárbaro. 

La vaquillona preñada pura controlada, con parición marzo-abril, anduvo pisando en promedio 2 millones de pesos, lo cual es muy buen precio, un toro en 15 millones de pesos, así que el promedio es muy bueno, los toros puros controlados  tenemos que estar pisando los 3.800.000. 

Es una actividad que siempre el mediano plazo lo tiene. Por supuesto, ya estamos pensando en el año que viene y tenemos animales, y las fechas del remate de junio, hay una actuación en otoño en Tandil, después junio, después Palermo, después este remate, en fin, es una actividad anual, es intensa

En el mercado internacional de la carne, soy optimista, creo que vamos a tener un buen año el año que viene, la demanda del mercado internacional de carne ha crecido mucho, la demanda sigue, está firme, nosotros queríamos, y Brasil también, los que eran muy dependientes de China se han diversificado, nosotros hemos diversificado la exportación, la exportación está en 30% de la faena, un poco más, lo cual es un número inéditamente alto. Después tenemos una retención del 9% y tenemos un tipo de cambio que yo creo que se va a acomodar, o sea que la diferencia de tipo de cambio se va a acomodar, y soy optimista, netamente optimista, y creo que además el consumo está caído, y bueno, y donde mueva la economía, que es indudable que, aunque sea selectivamente por sectores, pero empieza a mover, a querer mover, eso va a ocurrir, el año que viene hay elecciones, por lo tanto va a haber un poco más, va a haber movimiento económico, lo tendría que fomentar, y bueno, el consumo de carne reacciona siempre, inmediatamente, al estímulo de una mayor actividad económica, un mayor desahogo económico, que hoy está complicado. 

La continuidad de otra generación familiar es una gran satisfacción, una enorme satisfacción y tranquilidad por supuesto, hace 27 años que lo hacemos, y va a seguir, va a seguir independientemente, aparentemente va a seguir, aunque el día de mañana algún día todos no estaremos. Está funcionando y la fábrica está andando y hemos logrado con la ganadería tener una rentabilidad aceptable, importante, cosa que es la actividad que nos gusta, además de que me vaya bien, hago lo que me gusta, ¿qué más puedo ir? 

Limangus anda muy bien, hemos iniciado esto hace una pila de años, esto me refiero a lo que era una cruza, después se hizo una raza, después bueno, estar en el Palermo y tener un remate, esto es impensado, hace 27 años en los remates estábamos con 15 toros, unos novillos, empezamos tanteando y acá estamos.

¿Qué más, que otra satisfacción, desde el punto de vista laboral o profesional? No puedo, no puedo pedir más.