75º Aniversario de la Cooperativa General San Martín con su historia y presente
30/01/2025 Se cumplió este jueves 21 de enero. Para la ocasión se reunió el Consejo Directivo de la entidad cooperativa con un brindis por la historia transcurrida y con aspiraciones y proyectos para seguir en la senda de crecimiento.
El 29 de Enero de 1.950, un entusiasta grupo de 65 personas, en dependencias de la Municipalidad local, funda la Cooperativa Rural e Industrial General San Martín de Coronel Suárez Limitada. Convencidos de las bondades del sistema cooperativo, con un gran compromiso y consecuencia, dan impulso a la formación de una Institución que cumple 75 años de vida en Coronel Suárez.
Con el correr de los años cambió su denominación por la actual, de Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Limitada. A lo largo del tiempo, muchas han sido las circunstancias que gracias a una conducción responsable, austera y prudente, se han podido superar, considerando factores políticos, sociales, económicos, de mercado y climáticos.
El trabajo sostenido y responsable de varias generaciones, nos permiten hoy disfrutar de una Institución que exhibe una consolidación en los distintos aspectos que hacen a su actividad económica, social y cultural. Cuenta con doce secciones como: Administración, Trámites, Seguros, Hacienda, Cereales, Insumos, Ferretería, Corralón, Veterinaria, Supermercado, Trasporte y Producción Agropecuaria. Además de las dependencias que funcionan en la ciudad cabecera, cuenta con una Sucursal en la localidad de D´Orbigny. Hace 58 años que está adherida a la Entidad Madre de segundo grado, la Asociación de Cooperativas Argentinas, Cooperativa Limitada.
El día de su fundación no fue un día más en la historia de nuestra ciudad, sino el origen de una Institución Cooperativa que luego de tres cuartos de siglo ha trascendido a nivel local y regional, distinguiéndose por no ser una empresa más, sino por ser una empresa cooperativa con un fuerte compromiso social que trasciende la frontera de sus asociados, impactando en la comunidad a la que pertenece, brindando trabajo de calidad en forma directa, dando trabajo local indirecto por utilizar servicios y proveedores de nuestra comunidad, impulsando la participación activa de sus asociados, con respeto por el medio ambiente, con un fuerte arraigo local por reinvertir su patrimonio y capital en Coronel Suárez, construyendo con paciencia y perseverancia su identidad día a día basados en valores y principios cooperativos estimados y reconocidos a nivel mundial, brindando sus servicios con honestidad y transparencia, trabajando en pos del crecimiento económico y social de sus asociados y siempre mirando con optimismo al futuro, convencidos de que si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger los frutos.
Consejo Directivo actual presentes:
Presidente: José Andrés Iturrioz
Vicepresidente: Julio Casas
Secretario: Juan José Pelonara
Tesorero: Antonio Landoni
Consejeros:
Rafael Hippener
Facundo Montoro
Juan Carlos Dornes