A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33

A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33
A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33
A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33
A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33
A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33
A fines de 2022 se culminará la autopista de 42 kms. en la ruta 33

03/05/2022 - Entrevista con Gustavo Trankels, Director del Distrito Nº 19 de Vialidad Nacional, donde hace un repaso de las distintas rutas de la zona y sus condiciones.


- ¿Cómo se está trabajando en este distrito?

- La reacción de todo el sistema de transporte automotor a la demanda del mercado fue muy ágil, y eso hace que tengamos vehículos de gran porte con gran potencia en las rutas, que la inmensa mayoría son de un diseño de antaño, angostas con curvas pronunciadas. La respuesta de Vialidad Nacional es, primero, monitorear toda esa información para transformarla en proyectos. Tenemos contadores de tránsito y censos permanentes en las rutas nacionales de toda la región. La intervención que estamos haciendo por ejemplo en la Ruta Nacional 33, es bacheo superficial, profundo y reencarpetamiento desde Trenque Launquen hasta Espartillar. A partir de allí y hasta el kilómetro 42, en la zona de Tornquist, se hizo además un ensanche de la ruta. Se la llevó a 7,30 mts. de ancho, y esto se calculó según la ecuación de los vehículos que pasan, buscando mayor seguridad vial. Luego, desde el kilómetro 42 hasta Bahía Blanca, donde tenemos mayor cantidad de tránsito, se está construyendo la autopista de doble mano con banquinas asfaltadas a ambos lados, hasta la entrada a Bahía. Y a partir de allí, el enlace con otra autopista más de 11 km. Ambas obras están avanzando muy bien. Además contamos con la incorporación de una nueva tecnología en lo que es la composición del asfalto, que es el agregado de un polímero que soporta mejor el ahuellamiento del tránsito pesado.

- ¿Qué controles se hacen? ¿Cuál es el organismo de control?

- Justamente, el exceso de kilogramos por eje es lo que más afecta a la cinta asfáltica, y es el principal problema que tenemos. Nosotros contamos con tres puestos de control estáticos: uno en Pigüé, uno en Cerri y uno más en Necochea. No contamos con balanzas móviles, pero si Vialidad de la Provincia hace controles con balanzas. A veces es difícil de controlar porque los caminos que realizan los camiones no coinciden con los lugares donde nosotros tenemos estos puestos, y no los podemos andar corriendo.

- ¿Los distritos tienen algún grado de responsabilidad para colaborar con el mantenimiento?

- Nosotros siempre abogamos a que sea algo que se entienda y se trabaje de todos lugares. Por ejemplo, en el puerto, tienen como norma que no puedan entrar con más de un bruto de 45 mil kilos, eso ya es una ayuda. La colaboración que uno espera es que tanto el transportista como el que recibe la mercadería trate de respetar la normativa. Las rutas se calculan para esas toneladas, y cuando uno excede estos límites es que se producen las roturas.

- Estos 42 kilómetros de autopista, ¿tienen un plazo establecido de culminación?

- El plazo está vencido, porque es una obra que en febrero de 2020 debería haber estado terminada. A mí me tocó asumir en marzo de 2020, una semana antes de la pandemia. Esa obra estaba con los plazos ya vencidos, y solo un 14% de avance. A nosotros nos tocó primero salir de la neutralización de la obra, había una deuda de 191 millones de pesos que tuvimos que pagar. Luego pusimos las máquinas a trabajar nuevamente. Hoy hay casi 200 empleados en 5 frentes de trabajo simultáneo. Eso ha hecho que en poco menos de 2 años, la obra se lleve de un 14% a un 50%. Al ritmo que vamos, lo que calculamos es que para fin del año que viene la obra esté casi terminada.

- Este proyecto de autopista, ¿tiene futuro de ampliación?

- La idea es que este proyecto se ha pensado hasta el momento en cuatro secciones. Ahora se está ejecutando la primera sección, que es desde Bahía Blanca hasta el kilómetro 42. Hay una segunda etapa contemplada que va a cubrir toda la extensión del distrito de Tornquist hasta el río Sauce Chico, que es donde cambia con el distrito de Saavedra. Una tercera etapa hasta la entrada de Saavedra, y una cuarta donde se estaría llegando a la localidad de Pigüé. Estamos trabajando para tramitar la gestión y la licitación de la segunda etapa. Que la tarea sea continua.

- El mayor movimiento se da a través del transporte automotor, y que importante es ir acompañando ese proceso de crecimiento…

- Sí. Además hay otras obras que se están realizando en la zona. Por ejemplo, la ruta del cereal, que está inconclusa, que enlaza todo un sector productivo. Ya se están empezando los trabajos.

- Que significativa la interrelación entre Vialidad Nacional y Provincia. ¿Hay algún vínculo de algunas de las rutas de nuestra región que se prevea trabajarlas en conjunto?

- Sí. Provincia está interviniendo muchas de las rutas de la zona, y eso para nosotros es bienvenido, porque más allá del rol como funcionarios, somos vecinos. En ese sentido, además de la ruta del cereal, estamos colaborando con Vialidad Provincial en la Ruta 51, el tramo entre Coronel Pringles y Bahía Blanca. Se está haciendo un ensanche de la ruta y una tercera trocha. Hay muy buena relación.

- La ruta 76 tiene tramos que son un verdadero peligro. ¿Hay información sobre si se va a intervenir próximamente?

- La ruta es del año ’68, ya ha cumplido su vida útil. Ha soportado muy bien, pero amerita una reparación mucho mayor. Hace dos meses se hizo un bacheo en la extensión del tramo entre San Eloy y Tornquist, pero resulta insuficiente. Resolvió gran parte de los baches, pero se generan nuevos. Tuvimos una reunión en Sierra de la Ventana con el gobernador Axel Kicillof. El compromiso era el de arreglar la ruta, y en virtud de eso ya vialidad de la provincia licitó y adjudicó un tramo entre San Eloy y el Arroyo El Perdido. Es una muy buena noticia. Es una ruta que se usa mucho por el turismo.