Admisión de bovinos: Pedro Gerbelli y César Díaz jurados de Angus en la Rural.

Admisión de bovinos: Pedro Gerbelli y César Díaz jurados de Angus en la Rural.

09/10/2021- Los veterinarios formaron parte de la jornada del jueves en la 102º Exposición de Ganadería.


En diálogo con LU36 Radio Coronel Suárez, Pedro Gerbelli comentó que se vivió una linda jornada de trabajo y que se registraron, aproximadamente, 40 ejemplares entre macho y hembra de raza Angus, representando un 80% del total de los inscriptos.

¿Cómo han encontrado los ejemplares que ingresaron?

“Hay lotes que sobresalen sobre el resto en cuanto a calidad de preparación, pero lo que se encontró es de muy buena calidad en general. Como nos tiene acostumbrado Suárez, las Cabañas que remiten a la Exposición siempre presentan muy buenos ejemplares”, expresó Pedro Gerbelli.

Hace pocos días tuvieron actividad en Tandil.

“Sí, venimos de la Nacional de Tandil, estuvimos haciendo la admisión sábado, domingo y lunes. No estuvimos para la jura, pero fue lo mismo, mucha cantidad de animales y el comentario del grupo de trabajo fue la buena calidad de hacienda que había, la verdad que unos reproductores con muy buen nivel”, afirmó.

¿Cuál es el eje que tiene hoy Angus respecto a lo que se pretende desde la raza?

“Creo que todos los que estamos dentro de Angus, apuntamos a lograr poder desparramar esa genética en los distintos rodeos y se apunta obviamente a su programa de puro controlado y madre Angus seleccionada, que es la base del volumen y la calidad genética de la carne argentina.

Hoy en día gran parte de la faena es de Angus, hay animales Angus con sus cruzas, y esas genéticas que vemos en las exposiciones a través de los programas de puro controlado y madre Angus seleccionada se desparraman a los rodeos comerciales”, aseguró Pedro Gerbelli.

En cuanto a Angus negro o colorado, ¿cuál es la tendencia que se tiene hoy en día?

“Te diría que el rodeo más grande es negro, pero ahora hay una gran avidez del colorado. Sobre todo, las Cabañas nuevas, o la gente que está entrando al Angus, le resulta más pintoresco el colorado”, afirmó.

Siempre se dice que Liniers es el termómetro de cómo se desenvuelven las distintas razas y los lotes, ¿cómo observan ese mercado que es el gran mercado argentino?

“Las pautas las dan los remates especiales cuando se hacen, precisamente de Angus o de sus cruzas y siempre hay valores que están por encima o llegando a los máximos de esa semana, y son precios de referencia para el resto del mercado.

Se está trabajando muy fuerte en genética y sobre todo en lo que son los marcadores con los programas de las pruebas genómicas y los deps enriquecidos. De hecho, una de las cosas que se hizo en la admisión de Tandil fue la lectura del área dorsal con ecografía, y eso se evalúa también genéticamente. En todos esos programas se ha apuntado mucho a la producción de carne y a los patrones genéticos, eso hace la diferencia”, expresó el veterinario.

Argentina es reconocida en el mundo por la calidad de su carne, ¿Angus tiene presencia en algunos mercados más que en otros?

“Sí, en realidad dentro de Angus mismo hay un programa de carnes, hasta la pandemia ha estado presente en todos los Congresos y Exposiciones mundiales. Junto con el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), trabajan precisamente en posicionar la carne Angus argentina. Creo que el mayor consumidor Angus argentina es Europa y sobre todo Alemania. Después están en todo el mundo. El marmoleado que se logra con la raza Angus es un factor que también hace que tenga aceptación en oriente, sobre todo en Japón”, aseguró.

Angus es una raza centenaria, en el 2020 cumplió sus 100 años, y seguramente es un gran desafío hacia adelante ir mejorando la presencia y la genética, ¿ustedes tienen programas de promoción independiente dentro de las ferias nacionales e internacionales?, ¿qué canales de comunicación para aquellos productores y cabañeros tienen?

“Hay que comunicarse con la Asociación en Buenos Aires, con las oficinas que están en Cerviño 4449, atrás de La Rural. Allí están los distintos programas de registro, los programas de Angus puro controlado y Angus madre seleccionada, y después está la Oficina de Carnes, donde el productor no necesariamente tiene que ser cabañero, sino aquel productor de raza Angus puede asociarse a esos programas de venta de novillos para exportación, con frigoríficos e inspectores de calidad para la certificación de la carne Angus para exportación”, informó Pedro Gerbelli.

Por otra parte, el veterinario César Díaz comentó que la próxima semana tienen la última actividad del año en Olavarría, la gira auspiciada por la Asociación comenzó en agosto, en la localidad de Junín. Agregó que el año pasado, por la pandemia de COVID-19, solo participaron en dos Exposiciones Rurales, en Bahía Blanca y Olavarría, las que tuvieron muchas limitaciones y menos concurrencia que lo habitual, por razones ya conocidas.

Podés escuchar la nota completa:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Camino al Campo.