Allende: “No vamos a declinar en la lucha y el reclamo porque no exista la violencia laboral.”

Allende: “No vamos a declinar en la lucha y el reclamo porque no exista la violencia laboral.”

08/11/2022 - Entrevista con Rubén Allende, Secretario General de los Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, para dialogar sobre varios temas que suceden en el ámbito local.


- Queremos que nos pongas un poco al tanto de todos estos temas

- La inflación devora al salario día a día. No hay una recomposición salarial acorde a un sinceramiento salarial. Hoy la canasta básica de alimentos está en $130.000, y la base de cálculo del ingresante municipal es de $58.000, equiparado con el salario mínimo vital y móvil. Las tasas y los impuestos superan la inflación, y los salarios van por debajo.

Lo lamentable es que el presupuesto municipal tiene fondos como para garantizar un mejor salario al conjunto de la planta. De hecho, este mes de octubre el intendente puso $25.000 como un bono fijo de única vez para decir “miren, yo pienso en ustedes, no negocio con el sindicato”. Si realmente piensa en la planta municipal, que ponga ese dinero en el básico y lo mantenga, y no que de una limosna en forma esporádica en busca de desacreditar la actividad sindical. Siempre está atento a ver de qué manera desprestigiar al gremio. No nos recibe, entonces cuando tenemos un hecho de violencia, como el que se dio en el Corralón Municipal en septiembre, no tenemos respuesta.

- ¿Hay cámaras de seguridad en el Corralón?

- Sí. Ellos pasan un video pero lo cortan cuando Beltrán entra a la casilla. La violencia laboral existe dentro del ámbito municipal, pero es más subliminal. No te recategorizo, te traslado de lugar, no te respeto las condiciones de trabajo, te hago salir en un vehículo sin frenos ni luces y si no lo haces te sanciono. Toda esa persecución subliminal es violencia.

- ¿Hay vehículos sin luces ni frenos en el municipio?

- Lo que tiene que ver con el Corralón, sí. No todos pero algunos. No tiene VTV, e inclusive hay contratados que los hacen salir sin carnet, obligados porque tienen miedo de perder su fuente de trabajo.

- ¿Por qué se dio esa situación de violencia por parte del funcionario?

- Primero, que el intendente incumple el acuerdo firmado el 13 de julio, cuando se levantó el último reclamo salarial. Allí se firmó una cláusula para mantener las condiciones de trabajo. Hay un compañero en la noche que ya hace 4 meses no le asignan tareas porque lo quieren cambiar de turno, pero no pueden por esta cláusula. Él reclamó por sus condiciones de trabajo, y como no quiso entrar en altercado con sus propios compañeros, entonces lo llamaron a Beltrán y ahí pateó un escritorio, tiró una computadora al suelo, lo tomó del cuello, le pegó y lo arrastró por el piso. Hay testigos. Está todo en una causa penal, pero sabemos cómo actúa la justicia ante estos hechos de violencia. Se dilata en el tiempo y después se disuade. Pero acá hay un tema que es mucho más importante: un funcionario público, que le sale más de $300.000 por mes a la comunidad,  es violento. Tiene antecedentes en la parte privada de la comunidad. Cuando hay una oposición que pide ficha limpia para poder ocupar un cargo en la función pública, pasan archivo la desvinculación. Se votó por amplia mayoría, pero se pasó a archivo. Nos tendrían que haber citado  la semana pasada, lo cual se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante, pero todavía no lo hicieron.

Pedimos que se respete la resolución 73/2022, donde piden la desvinculación por unanimidad del funcionario violento, pero por ahora no ha pasado nada.

- ¿Y la justicia? ¿Llamó a alguien para atestiguar?

- En un principio, actuó aceleradamente. Inclusive pidió una perimetral para protección de los compañeros violentados por 30 días. Ante la situación de que no hubo nuevos hechos, la perimetral se cayó, y hoy el funcionario sigue ejerciendo su función en el mismo ámbito que el resto de los compañeros.

- ¿Hay antecedentes en otra gestión donde se haya dado una situación de este tipo?

- Si, hubo dos antecedentes. El caso del asesor letrado con el contador municipal, donde se separó al asesor letrado en ese momento. El otro fue un director político en el Corralón Municipal que también atentó contra un grupo de personas, entre las que me encontraba yo, donde nos atropelló con su camioneta. Automáticamente, el gobierno anterior, separó al funcionario de su cargo.

El silencio del Jefe Comunal, porque no le da una explicación a nadie, avala y hasta da a suponer que fue un mandato de él. Tanto el secretario de Servicios Públicos como el intendente son cómplices por acción o por omisión, pero lo están avalando. No vamos a declinar en la lucha y el reclamo porque no exista la violencia laboral.

Hay violencia laboral en el Hospital Municipal contra compañeras por parte del mismo director nombrado por ordenanza. Es muy subliminal, no física. Es más, si aparecen compañeros varones baja el nivel.

- ¿Hay alguna denuncia en el Hospital?

- No, hasta el momento no. Pero hemos tenido altercados donde reconocemos la violencia de este funcionario.

- En este 2022, ¿cuáles han sido los porcentajes de actualización de los salarios?

- En la paritaria abril-mayo, tuvimos un 39,3% respecto del salario de marzo. Ahora en la segunda paritaria, donde de cinco audiencias el ejecutivo se presentó solo a dos, hemos tenido un 8% en octubre. El acumulativo sería un 43%. Por eso mandamos una nota al Ministerio de Trabajo para que la transmita al ejecutivo que necesitamos un fuerte porcentaje en noviembre y otro en diciembre para equiparar la inflación. Para equiparar con la canasta básica de alimentos tendríamos que pedir más de un 100%, por eso lo que le demandamos al municipio es que haga un plan de recomposición de sinceramiento salarial. Así como aumentaron las tasas, que aumenten los salarios. El costo más grande no es el laboral del trabajador, sino el político de funcionarios.

- ¿Cuánto gana un operario de la planta de reciclado?

- $13.000 mensuales por 8 horas diarias. Es una vergüenza. Los extorsionan diciendo que les van a dar un porcentaje sobre lo que vos reciclas, que los ayudan con el alquiler o una bolsa de mercadería.

El intendente no nos recibe como sindicato. No es que no me recibe a mí, Rubén Allende, no recibe el reclamo del conjunto de la planta municipal. Yo como Rubén Allende no soy nadie, pero me dieron el lugar de ser Secretario General de los Trabajadores Municipales y tengo la representatividad sobre el conjunto. Él quiere personalizar la cosa. Para mí, él no es el intendente Moccero. La empleadora que tiene a cargo el conjunto de la planta municipal es la Municipalidad de Coronel Suárez, que hoy circunstancialmente está a cargo de Ricardo Moccero. Yo le debo el respeto a la investidura, pero ellos también tienen que deber el respeto a quienes representamos las necesidades del conjunto de la planta municipal.

- Hace unos días el intendente recibió a representantes de la Federación del Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires. ¿Es otra federación que hay en la provincia? ¿Cuántas hay y dónde están distribuidas? En Coronel Suárez, ¿con que federación tiene vinculación?

- Nosotros estamos alineados con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, conocida como Fe.Si.Mu.Bo.

Con la que se tuvo una reunión, es la vieja federación, de la cual el conjunto de la planta municipal votó por asamblea desafiliarse porque nos quitó el 3% de antigüedad y nos implementó la precariedad laboral. No está de acuerdo con los convenios colectivos de trabajo ni la Ley 14.656.