“Antes era una preocupación interna dejar un recurso en el mismo estado a las próximas generaciones, hoy es una demanda de la sociedad.”
10/02/2023 - En diálogo con el Ingeniero Agrónomo Pascual Ciccioli, asesor de CREA Lamadrid, quien estuvo presente en la jornada de El Cencerro y desplegó una disertación acerca del rol del forraje en el negocio ganadero.
Mirá la entrevista completa acá:
- Dando herramientas de información que son tan importantes para los productores
- Sí. Hoy nos tocó presentar cual es el negocio de la recría con los precios actuales, y revisar los puntos críticos para lograr esos resultados y no perder puntos de ganancia diaria de peso. También analizamos un poco el negocio de la pastura, compitiendo con la agricultura, y ver que aportes hace no solo de lo económico sino también pensando un poco en la estabilidad y el impacto ambiental.
- Máxime teniendo en cuenta que esta es una región que indefectiblemente necesita la combinación…
- Totalmente. Tiene varios puntos positivos. La estabilidad de la producción es altísima. Tenemos coeficientes de variación muy bajos, que cuando uno los compara con lo que es agricultura, salvo el girasol que es el cultivo emblema en cuestiones de estabilidad de esta zona, con el resto la variabilidad es bastante baja. Lo que es precio varía en las etapas y los ciclos ganaderos, pero tiene una volatilidad diferente a los cultivos más agrícolas. Por otra parte, en cuanto al impacto ambiental, sabemos que tener pasturas levanta los niveles de materia orgánica, incorpora raíces a diferentes perfiles, tenemos más variabilidad de especies.
- Son todos aspectos que quizás hasta hace una década atrás no era tan gravitante como hoy día
- Tal cual. Me parece que eso tiene dos frentes por donde nos está llegando la demanda. Uno es interno, porque vemos que los sistemas agrícolas con agricultura continua empiezan a tener problemas de malezas resistentes, además de cuestiones de sustentabilidad cuando vemos indicadores químicos del suelo. Todo eso se traduce en un mayor costo. El otro frente es el social. El concepto “sustentabilidad” ha ido variando. Antes era una preocupación interna sobre dejar un recurso en el mismo estado a las próximas generaciones, y hoy es una demanda de la sociedad.
- ¿Cómo analiza hoy el contexto que tiene la ganadería en cuanto a rentabilidad?
- Venimos con un año desde abril con la carne estancada y con la inflación traccionando fuerte. Ahora empezó a recuperar parcialmente. Con los valores actuales comenzamos a ser competitivos de vuelta contra la agricultura. Este es el gran problema de la ganadería y no tener un contexto más o menos estable. Hoy tenemos dos puntos complicados que son el poder adquisitivo en la gente y un año eleccionario con el componente social que tiene. Pensando del lado del productor, me parece que lo que hay que tratar de lograr es tener sistemas flexibles, para poder tener un patrón de venta lo más extendido en el tiempo posible.
- ¿A cuánto debería estar hoy el kilo vivo en función de una rentabilidad histórica?
- Me excede un poco la pregunta. Me voy a basar en datos históricos. Pensamos que arrancamos la campaña pasada en abril con el novillo a US$2,50. Hoy con esta actualización estamos en US$2,20. Por lo menos sería bueno que la carne acompañe a la inflación y se mantenga el valor en dólares para tener un negocio bastante competitivo.
- En cuanto a la ganadería de precisión, cuantos pasos todavía seguramente hay para dar, fundamentalmente en uno de los aspectos que la fábrica puede permitir que es el índice de preñez
- Sí. Es fundamental cuidar los índices básicos y lograr un mínimo de preñez. Después una vez que se destete el ternero, empezar a tener buenas ganancias de peso. En esta zona, por las condiciones ambientales, podemos apuntar a 700 gr a pasto durante el invierno. Con las herramientas de monitoreo y conocimiento, está todo dado para lograr buenos índices de preñez y de logro de ternero en la cría, y buenas ganancias de peso durante la recría y terminación.