Apicultores protestaron en el km 713 de la ruta 3, cerca de Bahía Blanca
29/09/2021- La medida se vio eplicada en otros puntos del país. La movilización se debe a una medida tomada por el gobierno rionegrino.
Productores apícolas de todo el Sudoeste llevaron a cabo el día de ayer una movilización en la ruta nacional 3, sobre el kilómetro 713 de la ruta nacional, para protestar sobre la intención que tiene la provincia de Río Negro de cobrar un canon para que los productores ingresen sus colmenas en territorio provincial.
La medida comenzó a las 11, en cercanías del puesto fitosanitario del Senasa, y también se vio replicada en otros lugares del país, como la Ciudad de Buenos Aires o el puente de la ruta nacional 22 que une Neuquén con Cipoletti.
Desde la organización de la movilización, se indicó que no se realizó un corte de tránsito vehicular, sino que los apicultores permanecieron a los costados de la cinta asfáltica, informándole a la gente de la medida que están llevando a cabo, de las razones por las que lo hacen, y también se les entregó un frasco de miel.
Néstor Alvarez, gerente de la cooperativa apícola de Pigüé, sostuvo que la protesta fue impulsada desde la Sociedad Argentina de Apicultores, debido a la intención de la provincia de Río Negro de cobrar un impuesto por el traslado de colmenares a su territorio.
“El objetivo no es otro que recaudar. Es una zona con muchos frutales y los quinteros que están ahí necesitan colmenas para polinizar; por supuesto, esto también le conviene a los apicultores. La medida no está bien y lamentablemente ya se ha visto replicada en otras provincias”, manifestó.
El productor recalcó que quienes poseen lotes con frutales se terminan beneficiando del hecho que los apicultores lleven algunas de sus colmenas a esas zonas.
(fuente: La Nueva)