Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria

Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria
Carne de cerdo “Lo De Seba”: modelo de valor agregado a la producción primaria

06/03/2024 - Visitamos la granja Lo De Seba de Tinago para charlar con sus representantes y conocer el funcionamiento del establecimiento.


En principio, dialogamos con el médico veterinario Fabián Amanto, quien cumple el rol de asesor y responsable del manejo del aspecto sanitario de la producción de la granja:

- Queremos que nos cuente todo el proceso que se ha vivido hasta llegar a la producción actual.

- Es un proceso bastante largo. Este es un proyecto que arrancó ya hace unos 12/14 años atrás. La empresa tenía un criadero a campo, pero no son las condiciones de la zona y una escala un poco más grande como para hacer algo a campo. En su momento le presentamos a los hermanos Bonnaterre un proyecto, viajamos, vimos muchos criaderos y empezamos por una maternidad, una recría, pero se decidió hace una granja de 125 madres, y luego ampliamos a 250. Hoy tenemos 280 madres en producción. Eso hace que tengamos 12 partos semanales, 14 cerdas por semana inseminadas. De ahí se destetan unos 150/160 lechones, o sea más de 12 lechones por madre. Todo con un trabajo de la gente, estando arriba de la inseminación, proveyéndole a los animales un muy buen alimento, controlado, que no haya micotoxina. Eso hace que la reproducción tenga un 90% de tasa de parto, que es muy eficiente en el cerdo.

Todas las bandas de los flujos se van ordenando para poder lavar la sala, desinfectarla, como si fuera una sala de parto de un hospital. Y luego se destetan esos lechones, que a los cuatro meses más van a venta con un peso aproximado de 115-120 kilos. Vendemos 150 animales por semana, de los cuales la gran mayoría se vende como media res. Algún animal que haya excedente se vende en pie, además de la cachorra de reposición, porque nosotros hacemos nuestra propia madre en el propio establecimiento. Tenemos un grupo de hembras que la llamamos “abuelas”, compramos semen para esa hembra y hacemos nuestra propia F1, que es la madre de plantel. Todo eso para tratar de una sanidad muy ordenada. Nosotros tenemos suerte, trabajo e instalaciones como para tener una mortandad muy baja y tener poco uso de antibióticos. No usamos absolutamente nada de hormona, y todo es manejo, sanidad y muy buena nutrición, con el aporte de la genética.

Esto a campo no se puede porque hace frío o hace calor. En cambio, en los sistemas intensivos de este tipo, vos tenés los galpones con ventilación controlada. Ya sea en el verano, que capaz que baja 6 o 7 grados la temperatura, y en el invierno le das una fuente de calor con gas o con luz a los lechoncitos que son los que más requieren la temperatura.

- ¿Qué capacidad máxima tiene? ¿Cuál es la genética que utilizan?

- Esto no tiene límite. Depende de las situaciones país, los créditos. Se diseñó de tal manera que en este espacio podemos poner el doble de madres, o sea llegar a 500 o 600, y el día de mañana, si uno quiere ampliar, es todo modular. Se podría hacer otros galpones de engorde en otra parte del campo donde ya se divide. Eso no tiene límite de crecimiento. Más teniendo la planta, luz y un montón de condiciones, no hay límite de crecimiento.

Con respecto a la genética, hoy en día en Argentina hay cuatro o cinco empresas de genética que están a nivel mundial. Acá tenemos una marca de genética que el origen es francés, pero están en Argentina hace mucho tiempo. Machos y hembras de la misma empresa.

Eso me da un material para que yo después pueda hacer las cosas bien en cuanto al manejo y nutrición, y tengo un capón que realmente es muy magro y muy parejito. Al tener un establecimiento de este tamaño, te permite elegir bien las tropas y vender los animales muy homogéneamente, a pesar de que es una campana de gauss y una población donde hay animales más chicos, promedio y más grandes. Te permite un poco elegir y tratar de sacar tropas muy parejas.

Respecto a la calidad, donde no se usa ningún tipo de hormona ni nada extra, se da de comer maíz y expeller de soja, que es la fuente de proteína para los animales.

- ¿Qué podemos decir respecto a todo el proceso? En este caso Tinago, a través de esta granja Lo de Seba, lo que hace es agregar valor a la producción primaria. Sumado a eso también, todas las experiencias que ustedes hacen, además sirven de fuente de información a aquellos productores que necesitan asesoramiento, lo cual es doblemente interesante.

- Sí. nosotros arrancamos el proyecto con la granja, después se amplió, y hace un tiempo atrás hablamos con la familia Bonaterre y les propusimos un proyecto de extender un poco hacia productores de la zona. Eso tiene una gran ventaja, que con nuestras experiencias propias en la zona con este criadero se la podemos transmitir a los, al resto de los productores. Entonces con Ensol Pigs ofrecemos los núcleos vitamínicos, ofrecemos alimento completo.

La idea es ofrecerle la experiencia y la calidad de producto, que está testeada en la granja porque día a día donde hay un cambio el animal es muy sensible. Es mentira que los chanchos se crían con cualquier cosa, el cerdo es muy estricto en sus requerimientos y si cambias algo te cambia la calidad de carne, la calidad de grasa, la sanidad. Nos da muy buen resultado a nosotros y es el resultado que le queremos transmitir a los clientes.

- Finalmente, ¿cómo ve el mercado en función de la experiencia que ustedes tienen? ¿La demanda está traccionando?

- Los negocios agropecuarios no los podés medir en un momento puntual porque sería injusto, tanto para la planificación como para como para proyectarse. Los negocios agropecuarios se miden a largo plazo. En este momento no podemos hablar mucho porque el mercado está retraído, no hay plata en el mercado, los precios están bajando la venta de los productos. Pero lo bueno es que también las empresas proveedoras se han dado cuenta que han exagerado con el aumento de precios y están bajando un poco algunos costos. Así que esperamos que en un par de meses esto se vaya acomodando.

Analizando el periodo puntual, es complicado. Lo que siempre nos pasó en Argentina es que cuando tenemos una cuestión de costos muy elevada y el precio sube demasiado, entra carne de Brasil. Ahí sí hay una cuestión de trabajo como cadena de producción porcina en el país que lleguen a las entidades que correspondan, que lleguen a las autoridades que correspondan y que se restrinja un poco esa carne que viene subsidiada.

Con respecto a nosotros, desde que lo pensamos a hoy, hemos empezado por vender animal en pie, después agregamos la media res y hoy vendemos animales por toda la zona y tenemos una fama adquirida muy buena de que nuestro cerdo en el mercado, los carniceros lo pueden decir, es el más prolijo, el más ordenado, el de mejor calidad, que tiene poca grasa, que llega siempre a fecha y hora con el frío determinado. Los carniceros saben mucho de esto y nos siguen comprando, y siguen pagándonos un poquitito más porque lo merece. Ojalá en algún momento te pueda decir que estamos con intenciones de ampliar la granja para seguir vendiendo un poco más.

 

Luego, Ignacio Galano, encargado de la producción de la granja, nos explicó el proceso desde el nacimiento del lechón hasta su venta:

- Nosotros somos cinco trabajadores de la producción porcina. La granja cuenta con 280 madres, lo cual está dividida por sectores: reproducción, maternidad, recría, y engorde. Nuestras tareas, arrancando por la parte reproductiva, son la parte de extracción de semen con nuestro laboratorio, en el cual hacemos las extracciones semanales e inseminaciones posteriores dependiendo del flujo de nuestra granja. En la parte de maternidad se atienden se atienden los partos semanales, que son con un flujo de 12, y después los destetes propios y así sucesivamente las transferencias de un sector a otro hasta completar el ciclo y llegar a ventas.

- Uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con el tema sanitario. ¿Cómo es el manejo en ese aspecto?

- En cada sector nosotros trabajamos en cuanto a la sanidad en la parte reproductiva, con determinadas vacunas que el asesor nos va indicando. También en la parte de maternidad, la sanidad de los lechones, la incorporación de hierro, ya que en este tipo de sistemas el animal no lo incorpora a través de la tierra, sino que se da inyectable, y después se hacen algunas cuestiones de manejo, como corte de cola, para no tener consecuencias en los corrales y demás. Lo mismo para enfermedades respiratorias.

Es una sanidad que la organizamos con el veterinario y la vamos llevando a cabo sin tener ningún tipo de problemática. Sí, obviamente, por cuestiones de bioseguridad, nuestros protocolos son rigurosos, en el cual tenemos un rodiluvio para el paso de los camiones que vienen a cargar, y de todo vehículo que circula por fuera de lo que es la granja, y para el ingreso tenemos los vestuarios con las duchas y con la ropa necesaria para no poner en riesgo todo este ciclo que cuesta mucho llevarlo adelante.

- Después está todo el tema logístico, alimentación, programación. Todo eso lo tienen ya automatizado, pero es toda una tarea que requiere del mínimo detalle.

- Nosotros la verdad que por suerte tenemos una granja con mucha tecnología, lo cual tenemos toda la automatización de la alimentación, pero siempre requiere de la mano del operario obviamente para revisar que todo funcione correctamente. La empresa también cuenta con un camión propio, lo que hace menos riesgoso también el ingreso de cualquier vehículo.

- La tecnología que se ha incorporado, ¿de qué origen es?

- Los que nos proveen los insumos es una empresa de Rosario, es INDIV. Creo que ellos exportan de España toda esta tecnología. El tema de cortinado, de ventilación, temperatura y demás, lo maneja un controlador al que uno le va cargando la información en función de la etapa de crecimiento y demás. Es un muy buen sistema y la verdad que anda muy bien todo. Nos ayuda muchísimo en cada sector productivo.

- Desde que nace el lechón hasta una vez culminado el proceso que llega a los 120 kilos, ¿qué lapsos de tiempo tiene?

- La parte gestacional son 115 días de la hembra. Después tenemos un sistema que nos va marcando la fecha en la cual vamos a tener los partos. Las cerdas, una vez paridas, están en la maternidad 21 días. Los lechones se destetan con 21 días y pasan al sector de recría, donde están 40 días más y después pasan a la parte de desarrollo y terminación que culmina digamos el ciclo a los 160 días. Llegamos con 115/120 kilos en 155/160 días.

- Luego, ¿dónde se faena esta producción?

- Estamos faenando en el frigorífico municipal de Huanguelén, que hace un par de meses se cerró, y ahora estamos yendo a Bahía Blanca, lo cual es una movida para nosotros, porque hay que ir con el jaula, faenar allá, y después para realizar el reparto tiene que ir también con el térmico hasta Bahía Blanca, buscar los animales y repartirlos en la zona.

Nosotros estamos repartiendo en Pigüé, en Carhué, en Huanguelén, en Suárez y en las tres Colonias Alemanas. Hemos abierto algún cliente en Bahía Blanca, pero se nos hace complicado a veces toda la logística de la jaula y el térmico.

 

También nos recibió Damián Frank, responsable de ventas de la granja, quien nos detalló el proceso de venta y donde se distribuye esta producción:

- Comentanos cómo es vender la producción de Lo De Seba, y además ir abriendo canales de venta.

- Nosotros estamos en la última parte de lo que es todo el trabajo de la granja, tratando de llevar siempre el mejor producto a las carnicerías. Nosotros hoy estamos haciendo la zona de Bahía Blanca, Pigüé, Carhué y Coronel Suárez. Ya hace varios años que estamos vendiendo el producto, y la gente confía en el producto que llevamos. Siempre tratamos de mejorar, porque el carnicero es el que te transmite si el animal tiene mucha grasa, poca grasa. Hay carnicerías, chacinerías que necesitan animales pesados con más tocino, otras carnicerías que necesitan menos tocino, animales más livianos, y todos esos detalles yo siempre se lo transmito a la granja y los chicos tratan siempre de ir mejorando en la parte nutricional.

La empresa cuenta con un camión térmico propio para poder llegar con la mejor calidad, el mejor frío posible a todas las carnicerías. Yo el día sábado tomó los pedidos, y repartimos los días jueves y viernes.

- ¿Qué es lo que demanda el consumidor hoy día en general?

- Nosotros no distribuimos cortes, solo la media red entera. Siempre te demandan que la mercadería llegue con un frío correcto, eso es muy importante en esta época del año que hace mucho calor. Después, siempre tratamos de llevar una calidad excelente, siempre el mismo producto les llega al cliente, no es que hoy le llega una calidad, mañana otra calidad.

- Seguramente lo que también se trata es de ir viendo nuevos mercados…

- Sí. Nosotros siempre estamos abiertos a nuevos clientes, por supuesto. Estabamos faenando en el distrito de Coronel Suárez, pero por una cuestión de que tuvieron que cerrar el frigorífico por problemas, fuimos a Bahía Blanca. Ya ahí nos pusimos en contacto con otros clientes, que primero probaron la calidad, vieron que efectivamente es muy buena, y ya estamos vendiéndome en Bahía Blanca. De a poco estamos cada vez tomando más clientes.

- ¿Cómo pueden hacer aquellos potenciales clientes para comunicarse con ustedes?

- Tenemos redes sociales y está la página de Tinago, donde ingresan y está mi número de teléfono. Me llaman y enseguida los estamos contactando.

 

Finalmente, nos encontramos con Pablo Monjez, responsable de las ventas de la línea de alimentos balanceados de Tinago:

- Estamos en una etapa de arranque de año y donde, como siempre, es momento de recolectar cereales para que Tinago tenga la suficiente materia prima para industrializar. Comentarnos un poco como se ve este 2024, de cara a un año que en lo climático todo indica que viene ajustado pero acompañando.

- Se está aproximando a la cosecha gruesa, básicamente el maíz y la soja. Son los granos principales que se usan en la parte de la elaboración de los alimentos balanceados. La parte del maíz entra la planta de producción de alimentos balanceados, y la parte de soja entra en la parte de la aceiteras en la cual se extrae el aceite de soja y el expeller de soja que pasa a ser un subproducto el cual usamos en todas las fórmulas de la parte monogástrica y rumeantes.

Esperamos que haya una buena cosecha. Si bien estuvo ajustado la parte climática, llovió un poco, medianamente va a acomodar un poco los rindes.

- Ustedes brindan asesoramiento al productor de rumiantes, de monogásticos, le dan toda la experiencia que tienen, lo cual es un aspecto muy importante, de mucho valor.

- Sí, tal cual. Al tener la granja, la cual nosotros abastecemos, es como un centro de prueba. Entonces, todas las modificaciones que se hagan en las fórmulas para mejorar, primero se prueban en la granja, y si vemos que dan los resultados que deberían dar, ya automáticamente se los trasladamos a nuestros clientes, y a su vez también hacemos un servicio de recorridos mensuales con nutricionistas.

Ya hace dos años somos distribuidores de Ensol Pigs en la zona para todo lo que es la parte de núcleos y premezclas para cerdos y aves.

- Un mercado que además este bueno año a año también se va ampliando ¿no?

- Sí, se va ampliando y siempre la expectativa es poder seguir creciendo, y el objetivo principal es ofrecer productos de calidad, que tengan resultados, que tengan rendimiento, que el cliente compruebe la conversión, que es lo fundamental. Cuanta mejor conversión tengan, menos dinero va a tener que invertir el cliente para poder desarrollar su producción de, ya sea de pollo parrillero, producción de huevo o producción de carne de cerdos.

- Vemos el camión de Tinago recorriendo cabañas, establecimientos, lugares de la Patagonia, lo cual marca la presencia que la empresa va teniendo desde esta zona hacia todo el sur.

- Sí. Nuestra zona abarca desde el centro que es Coronel Suárez donde estamos ubicados, hasta clientes que tenemos en América, Salliqueló, Olavarría, Tres Arroyos, Bahía Blanca,  Río Colorado y General Conesa. Hasta ahí llegamos con la distribución con los camiones tolva. Después en la Patagonia tenemos clientes que vienen a buscar los productos con su transporte, y ahí llegamos hasta Río Grande, que sería nuestro cliente más austral. También tenemos un cliente en Santiago del Estero que se desarrolló hace poco, con alimento de destete precoz.

- ¿Cómo fue la proyección de precios en general en el 2023? ¿Cómo está plantada la situación hoy día?

- El 2023 fue muy complicado por obvias razones. Cucha incertidumbre, falta de algunos insumos también, lo cual hacía un combo muy negativo para toda la formación de precios. Este 2024, hay otro gobierno, otras políticas, otro contexto. Se están reacomodando los precios de los núcleos y los insumos. Así que veremos cómo se desarrolla el año y cómo se van acomodando todos los valores, tanto de lo que son los alimentos como la producción de carne y huevo.

- Al margen de detener la planta de producción aquí sobre la Ruta 67, ¿salen a recorrer establecimientos, planteando las virtudes, las bondades de los productos que ofrecen?

- Sí. Tratamos de salir una vez por semana, armar distintas zonas de recorrido visitando los clientes que ya están comprando y los clientes nuevos. También hacemos servicio de asesoramiento para mirar cómo está funcionando nuestro producto, que resultados tiene el cliente y en que se lo puede ayudar u orientar