Christian Lizarreta: “Primero recorremos la Base Orcadas y luego vamos a Base Belgrano, la más austral de todas”

Christian Lizarreta: “Primero recorremos la Base Orcadas y luego vamos a Base Belgrano, la más austral de todas”

11/01/2022 - Dialogamos con el responsable de la Estación Meteorológica de Coronel Suárez sobre su inminente viaje a la Antártida, como fue seleccionado y las tareas que deberá realizar junto a sus compañeros.


Christian Lizarreta es Cabo Principal de la Fuerza Aérea Argentina, responsable de la Estación Meteorológica de Coronel Suárez e Inspector y Observador Meteorológico perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Este año se embarca en un viaje de tres meses con destino a la Antártida.

¿Cómo surge esta posibilidad de estar durante 90 días en la Antártida, siendo una experiencia muy interesante, particularmente en este caso enfocada a tu profesión de meteorólogo?

Todo esto surge porque el año pasado terminé mi formación como Inspector Meteorológico y el SMN convoca a su personal todos los años para completar las vacantes que tiene para las Bases Antárticas o cubrir todos los puestos tanto de campaña de verano como de campañas anuales, y desde ahí surgió mi postulación. Después de un proceso bastante intensivo de pre selección, quedé seleccionado para poder hacer esta campaña junto a otros dos inspectores más de la red”, explicó.

Además, comentó que después de 15 días de cuarentena el barco zarpa de Puerto Madero y la llegada a destino demora una semana hasta la primera base que van a recorrer (Base Orcadas), en la segunda quincena de enero. Luego se trasladan hacia el sur, a la Base Belgrano, que es la más austral de todas.

Son tres los Inspectores Meteorológicos que van a realizar la tarea de inspección, además, van varios Observadores Meteorológicos para cubrir las vacantes de todas las Bases que van a quedar en la campaña anual, es decir, estarán allí todo el año.

¿De qué se trata ser Inspector Meteorológico?

“Nuestra tarea principalmente es poder hacer un relevamiento de todas las Bases, de todo el instrumental y de los procesos que realizan los observadores en la Antártida, ver que todo cumpla con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial. Nosotros llevamos instrumentos patrones para hacer redificaciones de, por ejemplo, los barómetros. Se hace un relevamiento general de todo el estado de las Estaciones como del instrumental y que todo esté bajo norma. Documentar eso es nuestra principal función. Luego relevar alguna novedad que haya, o tratar de subsanarla si se puede en el transcurso de la campaña”, expresó Christian Lizarreta.