Claves para entender los riesgos del consumo excesivo de azúcar
12/11/24 El azúcar añadido supone un aumento de calorías elevado sobre los alimentos que tomamos. Además, su uso excesivo está ligado a enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad infantil. Se presenta el riesgo de una progresiva sustitución de alimentos con una presencia natural de azúcar (como frutas, legumbres, cereales...) en beneficio de productos claramente procesados y altamente calóricos: bollería, refrescos,entre otros.
Uno de los principales problemas con los azúcares añadidos es su etiquetado confuso. En la mayoría de productos, encontramos información insuficiente donde es díficil diferenciar los azúcares añadidos externamente y los "naturalmente presentes". Esto conlleva una desinformación que no facilita la medición de azúcar que incorporamos en nuestra dieta.
La Lic. en nutrición Agustina Arroquy, explicó a Está Pasando Hoy cuáles son los riesgos del consumo excesivo de azúcar, derivados de los picos glucémicos.
La profesional recomendó la alimentación natural evitando ultra procesados y leer las especificaciones de los paquetes para conocer los ingredientes que componen el alimento a consumir.
Por otro lado, mencionó el desequilibrio en la microbiota intestinal y otras implicancias en el consumo excesivo de azúcar. La multiplicidad de síntomas que derivan de la adicción al azúcar pueden ser ansiedad constante, migrañas, problemas de sueño y cansancio; efectos en la salud reversibles con un correcto cambio alimenticio.
Con información y foto de Ocu.org