Combes: “Siempre les digo a los clientes que el momento de invertir es ahora.”

Combes: “Siempre les digo a los clientes que el momento de invertir es ahora.”

10/10/2022 - Charlamos con Gabriel Combes, de Combes Implementos Agrícolas, presentes con Diesel Valerio en la 103º Exposición Rural.


- Hace muchos años que Combes viene acompañando, y seguramente ese ida y vuelta es para el reencuentro con clientes y amigos.

- No sé cuándo fue la primera vez que la empresa Combes vino acá a Coronel Suárez. Este año cumplimos 64 años de vida. Pasaron muchas cosas buenas y malas, y muchos recuerdos de clientes que cada vez más nos cuentan sus anécdotas que vivieron con la empresa y con mi papá. Más allá de lo comercial, se formaron muchas amistades.

- Combes que trajo los Pauny, pero además tiene una amplia gama de marcas e implementos.

- Acá en Coronel Suárez somos concesionario oficial de Pauny y de la firma Fertec de fertilizadoras. También trajimos unos carros especiales Metal Paz que son acoplados de alta gama. Pero nuestro fuerte es Pauny, que ya hace más de 20 años que estamos con ellos.

- Además es un tractor de gran prestación, de fabricación nacional. ¿Cómo ves hoy las innovaciones tecnológicas que se van metiendo en estos tractores?

- Es terrible. Es muy importante para cualquier empresa argentina que no se aggiornó en el momento. Nosotros conocemos la empresa Pauny, y metieron en sus tractores electrónica, hidráulica, monitores. Hoy para estar arriba de un tractor de cualquier marca, tenés que estar capacitado. Eso también estamos haciendo, capacitar a la gente.

El jueves 13 de octubre vamos a estar dando una dinámica a campo con varias empresas, para que los técnicos de las fábricas vengan y puedan hablar directamente con los clientes y ofrecerles la parte técnica.  

- Hay un punto que tiene que ver con un escenario económico complejo, que en función de estas producciones a mediano y largo plazo, nos generan un grado de incertidumbre. ¿Cómo se manejan en este contexto en lo que hace a financiamiento?

- Una de las cosas que rescato es que nosotros tenemos que hacer los deberes puertas adentro. Si en la empresa se hacen los deberes bien, cuando la situación esté mejor también va a estar mejor la empresa. Si nos quedamos quietos viendo cuando viene la oleada buena, no está mal pero perdiste tiempo.

Yendo a la parte financiera, hasta hace poco había créditos lindos. Hoy están un poco acelerados y más altas las tasas, pero entendemos que no hay que estar lejos de los bancos porque son una herramienta indispensable para el cliente. Siempre les digo a los clientes que el momento de invertir es ahora, porque la tecnología en el campo te rinde.

- Ustedes en función de la concesionaria Pauny recorren distintas muestras. ¿Qué es lo que significa para Combes estar presente aquí?

- Los suarenses tienen que sentirse orgullosos de esta muestra. No hay una similar en la zona. La participación del pueblo es espectacular. Tenés cada stand hecho con amor y dedicación. Me llama la atención como toda la ciudad se moviliza para venir a este evento.