Con gran convocatoria se desarrolló el Día de Campo de Criadero El Cencerro

Con gran convocatoria se desarrolló el Día de Campo de Criadero El Cencerro
Con gran convocatoria se desarrolló el Día de Campo de Criadero El Cencerro
Con gran convocatoria se desarrolló el Día de Campo de Criadero El Cencerro
Con gran convocatoria se desarrolló el Día de Campo de Criadero El Cencerro

08/02/2024 - Finalmente, en lugar de realizarse en el campo experimental “El Sendero”,  toda la actividad tuvo lugar en la Sociedad Rural debido a las lluvias que se dieron. Allí, dialogamos con los ingenieros Ignacio Ducos y Emanuel Gerico.


Compartimos nuestra entrevista con el Ingeniero Ignacio Ducos:

- Seguramente muy satisfechos por la concurrencia, por las exposiciones y fundamentalmente por este acompañamiento del clima que ha coronado toda esta jornada.

- Sí, la verdad es que sí, ya desde la semana pasada venimos previendo posibles cambios y ajustarnos por un pronóstico muy firme de lluvias que eran realmente necesarias. Nos alegró y nos trae mucho alivio que se haya dado de estas lluvias, y tener que haber modificado el Día de Campo de nuestro formato habitual, y a su vez súper agradecidos por el acompañamiento de la gente. Muchísimos de aquí de Coronel Suárez, pero también un porcentaje mayoritario que son de otras ciudades, que a pesar de las lluvias se subieron al vehículo, viajaron y aquí estuvieron una vez más en nuestro Día de Campo.

- ¿Qué podemos destacar de lo que se expuso hoy aquí, Ignacio?

- Primero quiero resaltar el trabajo del equipo, de toda la organización, porque estuvieron realmente muy bien, y se ven los resultados. De las presentaciones, creo que en este momento y con la coyuntura del país, la presentación de macroeconomía del Licenciado de Economía Luis Secco, ha sido realmente muy interesante, clarificadora, nos dio muchas herramientas y un poco de calma. Ante tanta ansiedad, de nuevas medidas, nuevos cambios, creo que ha sido una presentación muy buena, pudo presentar temas complejos de una manera muy sencilla.

Luego, para nosotros, todos los años es un orgullo poder contar con empresas muy importantes como BASF, Rizobacter, Amauta. Con técnicos a disposición muy bien capacitados mostrándonos sus productos, su posicionamiento técnico para el cultivo de girasol, que siempre es algo que resaltamos y agradecemos mucho.

Y finalmente la presentación del ingeniero agrónomo Emanuel Gerico, de nuestro equipo técnico, que estuvo realmente muy claro presentando un paquete de manejo de raigrás anual para la zona, algo muy novedoso. Si bien la especie no es nueva, creo que tiene un potencial grande y tiene un rol muy importante para los sistemas ganaderos y pastoriles del sur de la provincia de Buenos Aires, así que realmente esperemos que haya sido una presentación que anime a la gente a probar esta especie que tiene mucho para dar.

- Vemos el intercambio que hay permanentemente con universidades, con entes de investigación, esto sin duda hace que todo fluya más rápidamente y que las soluciones lleguen en tiempo y forma.

- Así es. Como empresa integrada, desde el desarrollo genético, evaluación de productos, producción de semillas y la comercialización, realmente vemos esa integración extremadamente positiva. Nos encantan las visitas. El año pasado fueron más de 500 personas que se acercaron a nuestro campo experimental a conocer lo que hacemos, y en cada visita se generan conversaciones, oportunidades de aprendizaje, de consolidar y ver nuevas cosas. Así que es una manera de trabajar que está muy arraigada desde los tiempos de mi abuelo y la sostenemos creemos que una mirada de muy largo plazo es lo que nos va a ir posicionando.

- ¿Qué es lo que se puede ver por estos días allí en El Sendero?

- La estrella en este momento del año es el cultivo de girasol. Alguno que no ya podido estar en la jornada y tiene ganas de ir a ver los ensayos, las parcelas y demás, que se comunique con nosotros, las puertas están abiertas. Se pueden observar diferencias muy interesantes en cuanto a vuelco y anclaje en materiales, es un atributo realmente muy importante, que siempre trabajamos fuerte desde el desarrollo de nuestros productos para que sean más confiables.

- Hablabas de la macroeconomía, de esta muy buena idea y propuesta para todos los asistentes de la mirada del Licenciado Luis Secco. Usted son una empresa de cara al mundo, y en función de las reglas claras, a mediano plazo, ¿cómo observas vos lo que viene de cara a un gobierno que recién comienza a dar sus primeros pasos?

- En primera instancia, las reglas claras y la previsibilidad favorecen a la inversión, favorece el comercio, favorece la generación de empleo, muchas cuestiones que en la Argentina lamentablemente llevamos muchos años embarullados en cuestiones que no terminamos de resolver, y al fin y al cabo lleva a afectar el día a día de los argentinos. Es un buen momento de Argentina para replantearse el futuro, y replantearse un futuro que lo vemos realmente muy próspero de oportunidades. Realmente estamos convencidos y esperanzados en que este nuevo gobierno tenga las ideas claras para poder estabilizar la macroeconomía, que vuelva a funcionar a fluir el poder adquisitivo de la gente y que esto se reactive para que los argentinos podamos vivir en un país que nos merecemos.

- Independientemente de este contexto: planes de modificaciones en lo que hace la estructura, inversiones en infraestructura en la planta que tienen, ¿tienen establecido algún camino por estos meses, por este año?

- Mira, por el momento hay un sendero de crecimiento de inversiones que se sostienen, especialmente en capacidad de almacenaje, capacidad de procesamiento. Luego realmente hay que ver el contexto, como en el mediano/corto plazo esto se desenvuelve para poder seguir invirtiendo y generando empleo, que es lo que realmente las empresas argentinas buscamos hacer.

- ¿Cuánta es la estructura de recursos humanos que tienen hoy día?

- Hoy, en estructura fija, somos un equipo de 55 personas y en esta época del año pasamos a ser entre 75-80 personas trabajando. Muy bien distribuidas por áreas, trabajando de manera muy fluida, muy eficiente, con excelente comunicación que hace que realmente la empresa pueda mostrarse como un equipo sólido y brindando un servicio de calidad integral.

 

Y también dialogamos con el Ingeniero Emanuel Gerico:

- El título de la exposición de la charla era “Potenciando la recría”. Y te pregunto, ¿con qué herramientas?

- Raigrás anual es una herramienta muy interesante, que vemos que está creciendo en forma muy importante, y una de las características que tiene en esta región es que se comporta con un potencial de producción muy elevado, de muy buena calidad, que se ve traducido en buenas ganancias de peso. Justamente, el título de la “Potencia de la recría” por esa herramienta interesante, utilizado como verdeo, como material para hacer ensilajes de alta calidad, así como también promociones y prácticas que hoy en día también están creciendo en gran medida como es el boleo con cultivos en pie. Caso particular del maíz, se están haciendo esas prácticas en torno al mes de febrero con muy buenos resultados, ya sea con el aporte de mayor materia seca una vez que se cosecha, y que es una especie que se adapta muy bien a esta práctica justamente por su semilla muy pequeña, altos coeficientes de logro y que su pico de producción coincide con los maíces tardíos que realizamos. Ese momento de cosecha, que está entre julio y agosto, es el momento donde más produce el raigrás con la cosecha ingresa luz y se puede aprovechar en muy buena medida.

- Lo que uno se pregunta siempre, sobre todo en estas épocas del año, es el tema de la resistencia a los periodos secos. ¿Es un eslabón importante dentro de toda la tarea?

-Sí, obviamente que en el criadero se evalúan distintos comportamientos desde manejos hasta cómo se comportan las especies. Hablando particularmente de lo que es el raigrás, es un verdeo de invierno, pero que tiene raíces superficiales, por lo cual es mejor adecuarlo o colocarlo en lugares con mejores precipitaciones a que no se vea tan resentida su producción.

- Ya nos estamos acercando a la época donde hay que tomar decisiones para que el recurso forraje esté cubierto, que el productor esté tranquilo. ¿Qué aspectos hoy le recomendas al productor que está en esa dirección?

- Algo importantísimo es el encadenamiento. Hacer un buen encadenamiento con las especies y variedades que nos permite el mercado con distintos ciclos productivos, con muy buen comportamiento de enfermedades, es una herramienta espectacular para mantener buenos niveles de ganancias de peso a lo largo de todo el año y no tener ese efecto de serrucho con buenas ganancias de peso y luego caídas por la falta de disponibilidad de forraje. Yo creo que es un consejo para tener en cuenta.

- Y El Cencerro sigue trabajando. Vemos habitualmente visitas de universidades, de estudiantes, de colegios profesionales. El intercambio es constante.

- Sí, porque vemos que a partir de la vinculación con distintos entes podemos crecer mucho, desde el aporte que nosotros podemos darle a estas entidades como el comentario desde afuera que nos marca un rumbo hacia dónde ir. Por eso justamente estamos abiertos a que nos visiten, que podemos llegar a aportar y desde afuera nos pueden aportar también un montón.