Con presencia en las rutas, la Mesa de Enlace confirmó una protesta por la falta de gasoil

Con presencia en las rutas, la Mesa de Enlace confirmó una protesta por la falta de gasoil

16/06/2022 - La agrupación ruralista decidió movilizarse ante “los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible”.


En medio de los problemas de abastecimiento de gasoil, la Mesa de Enlace confirmó que hará una jornada de trabajo a fin de mes con distintos sectores económicos que afrontan la problemática mientras luego, ya sobre la primera semana del mes próximo, se movilizará en las rutas para entregar un manifiesto.

Como informó ayer este medio, la decisión de Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) es en respuesta al malestar que está generando en el interior la falta del combustible en un momento que se debe continuar con la recolección de maíz y hay tareas en economías regionales como la zafra azucarera en el NOA.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, indicó la agrupación.

“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, agregó.

La Mesa de Enlace indicó que se encuentra realizando gestiones ante el gobierno nacional, además de los ejecutivos provinciales. En este contexto, anunció la realización de una “serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.

“Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, apuntó.

De acuerdo a las entidades del agro, el sector consume 3,8 millones de m3, esto es un 28% de la demanda nacional de gasoil. “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación”, apuntó.

En la cadena agroindustrial se aguarda que el gobierno suba del 5 al 15% la participación del biodiésel en el gasoil como una forma de asegurar una mayor oferta del combustible. Al respecto, en un comunicado la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señaló que “ante la crisis causada por la falta de gasoil en varias provincias, la Secretaria de Energía de la Nación se encuentra proyectando una resolución que permitirá elevar la oferta combustible de diésel a través del aumento de corte con biodiésel para el próximo trimestre”.

“La medida tiene en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiésel para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional, pudiendo elevar el corte por encima del 5% actual”, agregó.

 

(Fuente: La Nación)