Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos

Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos
Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos
Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos
Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos
Con una canción irónica, productores de Bolívar protestaron por el mal estado de los caminos

17/05/2022 - Un centenar de manifestantes se acercó a la Municipalidad y entonaron un curioso tema contra el intendente Marcos Pisano por la alta tasa vial, que se niegan a abonar tras el último incremento que superó el 78% en algunos casos.


Más de un centenar de productores agropecuarios del partido bonaerense de Bolívar se manifestaron frente a la Municipalidad para reclamar por el mal estado de los caminos y que el intendente kirchnerista Marcos Pisano deje sin efecto el último incremento de la tasa vial, que promedia el 60% y llega hasta el 78,8% en algunos casos.

En ese marco, según informó el diario bolivarense La Mañana, los manifestantes crearon y cantaron una particular canción denominada “Canta Bolívar”, en irónica alusión al histórico festival musical que se hace en la ciudad.

También hacen referencia al intendente Pisano, quien recientemente estuvo recorriendo la zona afectada por las inundaciones junto al ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez. En una de las estrofas, los productores también mencionan a la secretaria de Asuntos Agrarios de la municipalidad, Lorena Carona.

La letra, que fue repartida entre los presentes, se centra en la supuesta intención del municipio de ocultar varios problemas estructurales del partido bonaerense, con la realización de distintos eventos festivos.

Cuando los caminos se llenen de agua, ¡Canta Bolívar! Cuando el barro te tape la chata ¡Gritá Bolívar! Cuando no puedas ir a la escuela, ¡Canta Bolívar! Poder estudiar en zona rural, ¡Minga en Bolívar!”, dice una parte del estribillo.

“¿Adónde se fue la tasa vial? ¡Gritá Bolívar! No a los caminos, se fue al festival: ¡Gritá Bolívar! Si ya estás harto de tanta desidia, ¡Cantá Bolívar! Pisano, Carona, ¡Miren que no es broma! ¡Gritá Bolívar!”, continúa el tema que fue entonado por los manifestantes y se viralizó rápidamente entre los habitantes del partido bonaerense.

Los productores se niegan a pagar la tasa vial y exigen una contraprestación

La queja de los Productores Agropecuarios Unidos (PAU), como se llama la agrupación en la que están nucleados, viene desde hace tiempo. Se niegan a pagar el tributo, ya que le piden explicaciones a la gestión municipal sobre el destino de unos $420 millones recaudados por la tasa vial, que debían destinarse a la mejora de los caminos rurales. Durante la movilización, además mostraron su fastidio por el mal estado de la maquinaria vial.

A principios de este año, cuando se conoció el último aumento de la tasa, fue que decidieron contratar al abogado tributarista y productor agropecuario Juan Pedro Merbilhaa, quien integra la Fundación Despertar y fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Más de 200 autoconvocados entregaron una nota de queja al municipio y se niegan a pagar la tasa, hasta que la municipalidad explique el destino de esos fondos y dé marcha atrás con el aumento, al que consideran confiscatorio y sin contraprestación.

Petitorio

El presidente de Maizar y productor agropecuario en Bolívar, Pedro Vigneau, fue el encargado de leer ante los presentes el petitorio dirigido a Pisano, que, al finalizar la manifestación, entregaron en la mesa de entrada de la municipalidad.

“Venimos a manifestarnos para pedirle una solución definitiva al problema del mal estado de los caminos rurales del partido de Bolívar, que necesitamos para poder trabajar, producir alimentos y vivir en el campo. La desidia, improvisación y abandono extremo de las últimas décadas de gestión municipal han llevado los caminos rurales a un nivel crítico de transitabilidad, situación que se ha puesto de manifiesto mucho más con las lluvias de los últimos meses”, apuntó el documento.

De hecho, un informe de la Sociedad Rural de Bolívar reportó, días atrás, que había unas 100 mil hectáreas inundadas tras las últimas lluvias, lo que representa un 20% del territorio de la localidad.

En este contexto, los productores explicaron que “no cuentan con caminos consolidados ni en un estado mínimo de conservación”, que aseguren “el normal acceso a las escuelas de los docentes, niños y niñas del campo; la circulación de máquinas y equipos de siembra, cosecha y demás contratistas además del transporte de carga de granos y hacienda y otros insumos”.

Según señalaron en el petitorio, los accesos tampoco permiten la libre circulación de proveedores de servicios, albañiles, alambradores, electricistas, apicultores, profesionales rurales (ingenieros agrónomos y veterinarios), entre otros.

Tampoco está garantizada “la normal circulación de los pobladores rurales para acceder a sus lugares de trabajo o venir a los pueblos a hacer las compras necesarias para la vida diaria o cubrir necesidades básicas o atención médica”, señalaron.

También exigieron que se posibilite “un acceso rápido en caso de emergencia de ambulancias, patrulla rural o bomberos”, como “la circulación sin limitantes de personas que simplemente quieran disfrutar de una tarde pescando o paseando por el campo”.

“Bolívar es una comunidad que depende fundamentalmente de la actividad agropecuaria que se realiza en la zona; con sus tambos, planteos ganaderos, avícolas, porcinos y de producción agrícola. Los almacenes, ferreterías, corralones, talleres mecánicos, vendedores de insumos, acopios y otros comercios se apoyan en nuestra actividad”, finalizó el texto que fue leído por Vigneau.

(Fuente: TN)