Cooperación Seguros: “hoy el seguro es una necesidad, fundamentalmente para cuidar el patrimonio de cualquier persona. Escuchar al cliente es muy importante”, afirmó Ricardo Schmidt.

Cooperación Seguros: “hoy el seguro es una necesidad, fundamentalmente para cuidar el patrimonio de cualquier persona. Escuchar al cliente es muy importante”, afirmó Ricardo Schmidt.
Cooperación Seguros: “hoy el seguro es una necesidad, fundamentalmente para cuidar el patrimonio de cualquier persona. Escuchar al cliente es muy importante”, afirmó Ricardo Schmidt.

21/10/2021- Dialogamos con el Representante de Coronel Suárez y la región de la Compañía de Seguros sobre sus inicios y experiencias como Productor y Asesor de Seguros.


“Llegamos a la ciudad en la Expo Rural de 2019, ahí tuvimos el acompañamiento de la empresa por distintos programas que ellos organizan a nivel nacional, más que nada en lo que es concientización vial, ese programa está enfocado a ese tema y nos pareció un momento oportuno presentarnos en la Sociedad Rural para que la gente nos conozca.

En realidad, uno está en el mercado hace muchos años, 41 años trabajando en el mercado asegurador local, y hace ya 17 años ligado a Cooperación Seguros. Esto empezó así y el proyecto fue avanzando a pasos agigantados, porque he tenido el acompañamiento muy grande de la empresa. Esta es una aseguradora muy familiar, hoy nosotros tenemos la llegada a las distintas gerencias de una manera muy sensible, y eso para nosotros es muy importante, tener la posibilidad de un acercamiento a las gerencias comerciales, gerencias generales, de siniestros, hace que tu trabajo sea mucho más fácil.

En 2019 fue un desafío muy grande, la verdad que superó todas nuestras expectativas y hoy estamos en lo que fue presencialidad, estamos terceros a nivel nacional, evidentemente, de todas las presentaciones que se hicieron, en las provincias de San Juan, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, fuimos terceros por la cantidad de participantes y personas que concurrieron al stand, lo cual también habla a las claras que uno se siente muy fortalecido por el acompañamiento de las personas. Nosotros invitamos a todos a concurrir y fue un hecho muy lindo”, detalló el Productor y Asesor de Seguros.

Al estar hace cuatro décadas vinculado a este trabajo, has vivido los distintos procesos que tiene la actividad aseguradora, ¿cómo se fue avanzando y fundamentalmente tomando conciencia de la necesidad de estar asegurado en las distintas actividades?

"Si nos remontamos a la fecha en la que inicié mi actividad, en una primera instancia lo tomé como una actividad secundaria, yo tenía una actividad principal, era empleado, pero con el correr del tiempo fue avanzando y logró que yo pudiera incursionar mucho más en la actividad aseguradora.

Ha dado un vuelco muy grande en los últimos años, porque hoy el seguro es una necesidad, fundamentalmente para cuidar el patrimonio de cualquier persona. Hoy no tener un seguro es jugar con su propio patrimonio, porque en realidad el mercado ha sido tan cambiante, en todos los órdenes, que el mercado asegurador salió a apalear esta situación y ha vivido momentos muy difíciles en el mercado asegurador. Hoy por hoy los está viviendo, porque no hay sumas que alcancen ante reclamos, se han modificado un montón de valores, un montón de factores, que han hecho que en el mercado asegurador quedan quienes realmente hacen las cosas bien.

Hoy hay muchas empresas en el mercado asegurador, y por suerte Cooperación Seguros es una de las empresas que está dentro de las 20 primeras empresas del ranking nacional, lo cual hace pensar de la solidez de la empresa, que es muy importante para quien opera con ella, porque en realidad, nosotros que somos de ciudades chicas, somos la cara visible ante cualquier acontecimiento, y siempre recae en uno. Vos podés tener lo mejor, pero tenés que tener una predisposición también, y ser muy profesional en esta actividad, para darle la cobertura que corresponde, asesorar y escuchar al cliente que es muy importante.

Todo esto se hace de una manera profesional, pero a su vez con el acompañamiento de la empresa, que, en este caso concreto, como todas las empresas aseguradoras, han sufrido muchos embates de distinto tipo en los últimos años, pero se sostienen gracias al trabajo, la solidez, y a la organización que cada una tiene”, explicó Ricardo Schmidt.

¿Ha habido un incremento de la siniestralidad en algunas ramas de los productos que se ofrecen?

“Cada empresa tiene un estudio de mercado, pero es inmanejable. Cuanta más producción tenga una empresa, mayor tiene que ser su patrimonio para poder solventar los acontecimientos que ocurren. En nuestro caso, uno de los rubros o de las actividades que más lleva adelante la bandera del siniestro es el parte automotor. Hoy el mercado está completo de coberturas, porque no hay nada que no se pueda asegurar, lo que no se asegura o lo que no está dentro del portfolio del productor de seguros siempre se analiza, o la analizan las distintas empresas.

Por ejemplo, nosotros trabajamos muchísimo la parte de implementos agrícolas, tienen valores exponenciales, esos valores los cubrís con un seguro y cubrís tu patrimonio, te quedás tranquilo y sabés que ante la ocurrencia de un hecho vas a poder reponer tus bienes", comentó.

En Cooperación Seguros, ¿qué líneas tienen precisamente para el sector del agro?

"En estos momentos todos, nos quedaba solamente la cobertura de granizo, que en la campaña de 2020-2021, la empresa si bien dentro del rubro de subproductos lo tenía aprobado, no lo estaban trabajando. Fue una decisión muy importante del Departamento Comercial, la verdad ahí tenemos un baluarte tremendo, una persona muy joven que tiene muchas ganas de trabajar y ganas de hacer cosas que, como productor, ver una persona con tanto empuje, el señor Ariel de Filippi, el Gerente Comercial, la verdad siempre nos da la posibilidad de poder hacer negocios.

La campaña 2020-2021 fue la primera que se hizo en granizo, fue una campaña con muy buenos resultados. Este año nuevamente estamos trabajando con el producto, y así iremos afianzando, año tras año, lo que es la parte de granizo en todos los cultivos, para cosecha fina y gruesa.

El caballito de batalla con el que nosotros trabajamos mucho es toda la parte de maquinarias, las coberturas de accidente de personal para el personal que está trabajando con la maquinaria agrícola, tenemos seguros integrales agropecuarios, todo lo que es la parte del campo lo tenemos cubierto en todos los aspectos", afirmó Ricardo Schmidt.

Al margen de la compañía que es Cooperación Seguros, lo importante es esta trayectoria que tenés dentro de la actividad y en la que como vos decís, hay que dar la cara, a veces en circunstancias difíciles. Lo cual marca la importancia de estar vinculado directamente al cliente.

"Creo que durante estos 41 años fueron varias noches que por ahí no descansás porque han pasado cosas muy lindas, y cosas muy complicadas, como todo en la vida. Desde el momento en que incursionás en esta actividad, en un principio no te das cuenta de lo que estás asumiendo, pero con el correr de los años vas entendiendo el acompañamiento que tenés que darles a las personas. Nuestra actividad tiene muchos sin sabores por el hecho de que, ante la ocurrencia de un siniestro, tenés que estar, acompañar, buscar soluciones. Es muy bueno poder hacer esa actividad. La templanza la necesitás porque si no se escapa todo de las manos, pero también creo que el hecho de esta actividad en sí, necesitás el acompañamiento, tu espalda tiene que ser tu compañía de seguros, porque en realidad, sos un mero intermediario, un profesional de esta actividad, y esto hay que tomarlo como eso”, concluyó Ricardo Schmidt.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Camino al Campo.