COVID-19: cómo será la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a partir de este lunes

COVID-19: cómo será la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a partir de este lunes

01/11/2021- En esta nueva etapa se vacunará a inmunodeprimidos y a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm. El resto de las personas recién recibiría el refuerzo en enero. El detalle de las dosis que recibirá cada uno, según su edad y condición.


El gobierno bonaerense iniciará hoy la aplicación de terceras dosis a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19, así como a todas aquellas personas mayores de 3 años que sean considerados inmunosuprimidos o inmunocomprometidos.

   Las personas alcanzadas por el operativo serán convocadas mediante la aplicación para celulares del programa Vacunate o bien correo electrónico (a la casilla que indicaron cuando se anotaron para recibir la primera dosis).

   “No tienen que volver a anotarse, porque el sistema Vacunate ya determinó qué personas serán convocadas”, aclaró el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

   “La inmunización con dosis adicional o tercera dosis comenzará el 1 de noviembre para los grupos indicados. En cuanto al resto de las personas que tengan el esquema completo, se estima que la aplicación de dosis de refuerzo comenzaría en enero, aunque aún no tenemos una confirmación al respecto", aclaró Núñez Fariña.

El funcionario enfatizó que no se debe confundir a las personas con factores de riesgo con aquellos que son inmunosuprimidos.

   “Los inmunosuprimidos son quienes han atravesado o atraviesan tratamientos oncológicos, recibieron el trasplante de un órgano o de células progenitoras, tienen inmunodeficiencia primaria, tienen HIV y quienes siguen o siguieron recientemente un tratamiento médico con alto contenido de corticoides”, enumeró.

 “Quienes hayan sido diagnosticados con una enfermedad autoinmune con posterioridad a su inscripción en el programa Vacunate, les recomendamos que concurran a Región Sanitaria I (Moreno 267) o llamen por teléfono (0291-4555110), a fin de que podamos dar cuenta de su caso”, añadió.

   También explicó por qué se aplicará una dosis de refuerzo a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de la vacuna Sinopharm y no a quienes recibieron vacunas de otros laboratorios.

   "Sinopharm brinda una protección muy buena a corto plazo. Aplicando una tercera dosis se extiende esa protección en el tiempo", reseñó el funcionario.

Qué vacuna recibirán

Según se informó, las personas de 50 años o más con esquema completo de la vacuna Sinopharm recibirán una tercera dosis de AstraZeneca.

   En el caso de los inmunosuprimidos, el esquema será el siguiente:

1) Los niños de 3 a 11 años, a los cuales se aplicó ambas dosis de Sinopharm, recibirán la tercera dosis del mismo laboratorio.

2) Los adolescentes de 12 a 17 años, los cuales recibieron vacunas con plataforma ARN Mensajero (ARNm), también recibirán una tercera dosis del mismo tipo.

3) Los mayores de 18 a 39 años recibirán como tercera dosis el componente 1 de Sputnik V o una dosis de AstraZeneca, ya sea que hayan recibido anteriormente dos dosis de AstraZeneca, dos de Sinopharm, dos de Sputnik V o bien la combinación de la vacuna rusa con la de AstraZeneca o alguna de ARNm.

4) Los mayores de 40 años que cuentan con dos dosis de AstraZeneca, dos de Sinopharm, dos de Sputnik V o bien la combinación de la vacuna rusa con la de AstraZeneca o alguna de ARNm, tendrán como tercera dosis la vacuna de AstraZeneca.

(fuente: La Nueva)