Creció 500% el consumo de drogas en la pandemia

Creció 500% el consumo de drogas en la pandemia

27/09/2021- Un informe de la Asociación Antidrogas indicó que este crecimiento se dio porque los consumidores tienen "mayor tiempo de ocio" debido a las restricciones de la cuarentena.


La venta de drogas en el país se disparó en un 500 por ciento desde que comenzó la cuarentena producto de la pandemia del coronavirus, un hecho que, de forma compulsiva, potenció el "delivery" de sustancias ilegales en todo el territorio nacional.

Así lo informó el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, quien sostuvo que, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno a fines de marzo para ponerle un freno al avance del Covid-19 en el país, "aumentó el consumo y la venta de drogas en un 500 por ciento".

Mayor tiempo de ocio

Este crecimiento, explicó, se dio porque los consumidores tienen "mayor tiempo de ocio" debido a las restricciones de la cuarentena que conllevaron a que millones de argentinos deban pasar más tiempo en sus hogares.

Delivery

En diálogo con Diario Popular, Izaguirre alertó que los servicios de delivery (como varias aplicaciones conocidas que fueron furor en los últimos meses) potenciaron la distribución y el fácil acceso a estos estupefacientes.

De hecho, insistió en esta modalidad de venta, a la cual se refirió semanas atrás – también en diálogo con este medio-, cuando explicó que la misma consiste en una "distribución minorista" que "se hace a través de jóvenes en bicicleta, con la caja de empresas de reparto", quienes "llegan a los domicilios con la droga sin ser siquiera molestados".


Clase alta y media alta

En esta oportunidad, el titular de la AARA aclaró que, si bien el crecimiento del consumo se da en todas las clases sociales", predominó más "el incremento en la clase alta y media-alta, las cuales han dado el boom en este sentido porque ya estaban acostumbrados a este sistema de envío a domicilio".

No obstante, afirmó que "la droga no respeta las clases sociales" y muchos de los adictos son capaces de "vender sus zapatillas, el televisor, la bicicleta y lo que sea para que la plata aparezca".

"Por eso hay ahora tanta desesperación en la calle por robar celulares, por ejemplo. Venden celulares a 3 mil pesos y en realidad valen 30 mil o 40 mil", lamentó.

Robos "piraña" y consumo de drogas

Bajo esta línea, se refirió al preocupante aumento de los robos "piraña", situación que "cada vez es más complicada". Es que, tal y como publicó ayer este medio, fuentes policiales informaron sobre una preocupante ola de delitos de este estilo, lo cual, para Izaguirre, tendría relación con la fuerte adicción de quienes salen a robar.

Dopamina

Por otro lado, explayó: "Las drogas que más se consumen son la cocaína y la marihuana. Asimismo, se consumen menos drogas de diseño tales como el éxtasis". ¿Y por qué estas dos drogas? De acuerdo a lo expresado por el titular de la AARA, "la cocaína y marihuana son las drogas que más generan dopamina en el cerebro".

La dopamina, continuó, "es un neurotransmisor que genera placer en el momento". Esto conlleva a que "quieran sentir placer todo el día" y que la necesidad de la próxima dosis aparezca de forma irremediable y continua.

Venta por redes sociales

En este contexto, las redes sociales vuelven a aparecer en la mira, ya que allí se dan "gran parte" de las ventas de estos estupefacientes. "La venta al menudeo es bastante simple: usan WhatsApp o cualquier red social", señaló Izaguirre.

Y continuó: "Allí se venden desde plantas (de marihuana) hasta cocaína. En Instagram hay un montón de vendedores, algo que las fuerzas de seguridad no miran".

Se tratan de "negocios propios y hasta familiares", en los que muchas veces "usan como gancho la venta de aceite de marihuana (que usa mucho en la medicina para pacientes con dolores crónicos)" para luego ofrecer otros tipos de sustancias ilegales.

(fuente: Diario Popular)