Daniel Maier: Sin un protocolo marco, es imposible

Daniel Maier: Sin un protocolo marco, es imposible

28/04/2021


El pasado 14 de abril la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez cumplió 46 años de labor educativa. Hugo Dukart, ex alumno de la escuela, habló con el actual Director de la institución Daniel Maier.

En la mañana de LU 36 esto nos decía:  “la institución cumple 46 años, fuiste parte de esa iniciativa de formar parte en esta escuela ( refiriéndose a su interlocutor Hugo Dukart). Cuando comenzamos fue en las instalaciones de la Escuela 1 en Rivadavia y Mitre, nos prestaban las aulas y las prácticas las hacíamos en la chacra. Nos prestaba un camión la municipalidad para ir a las prácticas en el campo, hoy sería imposible pensarlo asi” 

Consultado por cómo se desenvuelve la educación agraria en un contexto de pandemia, sostuvo: “tuvimos que adaptarnos a una dinámica de trabajo distinta, de la presencialidad total a la virtualidad total. Eso implica que la parte práctica no la pudimos desarrollar del todo,  sí la desarrollamos desde el apoyo virtual, lo que buscamos desde la escuela es que cada uno de los chicos tengan presente como sería la parte práctica”. 

Pandemia, virtualidad y poca o nula conectividad en zonas rurales: “En esos casos excepcionales el mediador era el encargado del campo, algún familiar,  nos llevaba y traía las tareas. Usamos whatsapp y le imprimimos todas las actividades y se la enviamos a través de un tercero. A veces hablamos con los hermanos mayores que estan aca,

tenemos unas netbook que son de la escuela , a veces los chicos iban desde el campo a cura malal para tener señal y poder bajar la tarea y después se volvían al campo, estrategias un montón, hicimos todo lo posible para que el alumno no se desvincule de la institución y siga trabajando.

Que sucede con la residencia en un contexto de pandemia y distanciamiento, Daniel Maier indicó: “En 2020 todos pasamos a la virtualidad por lo tanto no hubo residencias, estuvieron unos pocos días los chicos, nos alcanzó para mostrar la escuela y los lugares donde tenemos producción. Hoy por hoy como es semi presencial los chicos están divididos en burbujas, nuestra dinámica es distinta a otras escuelas, tenemos doble escolaridad y a su vez también tenemos las residencias.  Ahí voy a un tema complicado. No tenemos ni desde Educación de Provincia, ni del a Técnico Profesional, ni de Agraria, no tenemos un protocolo marco para los chicos de la residencia. 

Tenemos chicos de Bonifacio, Guaminí, Pigüé, Saavedra, Casbas, Huanguelen, Arroyo Corto, D´Orbigny, Zonas rurales. La propuesta es que lo hacen desde la virtualidad y la presencialidad pero es un sacrificio tremendo para las familias. Chicos que a las 4 de la mañana se levantan, vienen 4 horas y después volver; es una epopeya lo que hacen con el gasto que ello implica, para que los chicos puedan estar en esa presencialidad de 4 horas”

La situación compleja en las escuelas agrarias se replica en toda la provincia, donde se calcula hay unos 6000 alumnos, solicitan un protocolo marco que de inicio a otro protocolo específico relacionado con cada institución educativa. 

“Tuvimos la visita de Gerardo Marchesini, Director Provincial de Formacion Tecnico profesional, se alojó en nuestra escuela y nos dicen que están trabajando desde el año pasado. Es un tema entre Educación y Salud. Es complejo, hay una dinámica entre las residencias varían mucho. Necesitamos un protocolo marco y cada escuela debe tener un protocolo específico que debe presentar cada escuela. Rivera y Goyena tambien tienen residencia, pero bueno sin protocolo marco es imposible. Hoy tenemos 280 alumnos y unos 70 en la residencia”. 

“No es un año fácil, y tenemos un segundo brote muy importante, tenemos que cuidarnos, entre nosotros, quiero agradecer a las familias que eligen la educación agraria, cuidense mucho,. Desde aquí estamos haciendo todo lo humanamente posible para cuidar a sus hijos y cuidarnos nosotros también”.

Escuchá la entrevista: