Día del Profesor: Manuel Fuhr, el profesor que marcó a sus alumnos al desarrollarles el pensamiento crítico

Día del Profesor: Manuel Fuhr, el profesor que marcó a sus alumnos al desarrollarles el pensamiento crítico

17/09/24 Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor, que nace en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años. Representante del pensamiento católico, Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865), Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

Está Pasando Hoy entrevistó a Manuel Fuhr recordando su paso por la pedagogía en el nivel secundario en tres establecimeintos educativos de la ciudad, la Escuela Agropecuaria, "su segundo hogar", y la escuela secundaria nocturna del Colegio Nacional, y el Instituto N°48. Nacido en Pueblo San José, fue enviado a temprana edad a Capilla del Señor a una institucón religiosa para culminar sus estudios, graduándose primero como maestro y luego como profesor.

Desde 1973 a 1977, Fuhr dió clases en la escuela Rudolf Steiner de Florida, Buenos Aires, la primera escuela Waldorf de Latinoamérica. Fue alllí donde comenzó a desplegar de manera particular su rol docente, siendo considerado a la postre de aquellos años como formador, un "adelantado", puesto que cuando pocos profundizaban en la Teoría de conjuntos, "él la explicaba de manera clara y paciente en sus clases", dirá Pablo Harvey, ex alumno de la Steiner.

Ya de vuelta en Coronel Suárez, su aporte a la enseñanza secundaria local se vuelve especialmente reconocido por sus alumnos, que destacan la capacidad de "hacerlos pensar, mediante el uso de ejemplos prácticos, evocación de anécdotas y hechos vinculados a la filosofía e historia". Manuel Fuhr recuerda con cariño su "segundo hogar", la Escuela Agropecuaria, y los grupos de estudio que de allí surgían.

Éste año el Instituto N° 48 agradeció el obsequio de una tabla periódica que fue confeccionada por el propio Fuhr, a los tres años de haberse jubialdo (lleva 16 fuera del circuito laboral, pero igual de comprometido con la profesión que lo mantiene actualizado). Fue el mismísimo docente quien la presentó para toda la comunidad edicativa. 

"Hoy hay una sobreprotección de los chicos. Corresponde al docente y a todo el personal de la escuela, unir fuerzas y que el tema central no sea la inspección y los reglamentos que se cumplen, el aspecto burocrático resta horas de trabajo al docente. Educar en el esfuerzo, la superación, el criterio personal, la libertad pero con límites, si no es libertinaje, eso es formar a la persona".