Dra. Carolina Kehler: "concurre gente que realmente lo necesita..."

Dra. Carolina Kehler: "concurre gente que realmente lo necesita..."
Dra. Carolina Kehler: "concurre gente que realmente lo necesita..."

28/04/2025 Entrevistamos a la Delegada de la Defensoría del Pueblo que da un panorama de los casos en los que interviene en situaciones de derechos vulnerados de los ciudadanos o entidades, brindando una herramienta de asesoramiento gratuito a los vecinos.

 

Me parece muy necesario e interesante que el pueblo de Coronel Suárez y de las localidades sepa de qué se trata esta delegación de Coronel Suárez de la Defensoría del Pueblo de la provincia. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, está a cargo de este organismo que, vale destacar, que es descentralizado. Esto quiere decir que no depende del gobierno, no es un funcionario del gobierno y está para para defender y promover y asesorar en derechos de cualquier persona o familiar o entidad de la comunidad. 

Reclamos más requeridos: segmentación energética.

Puntualmente en lo que venimos trabajando tiene que ver con los requerimientos de segmentación energética o tarifa social. Viene ocurriendo que, a raíz de campañas que se han hecho anteriormente y a raíz de que vienen recibiendo la gente facturas con segmentaciones incorrectas, se acercan a nuestra delegación para verificar las condiciones de los trámites y para, en el caso de que así lo amerite, poder tramitar la tarifa social, que va por un lado, y la segmentación energética, que va por el otro. Es decir, la segmentación energética lo que divide o discrimina es a las personas de acuerdo a los ingresos, en ingresos mayores, medios y bajos, y la tarifa social es, aparte, un subsidio que se le otorga a la gente que cumple con determinados requisitos, es de acuerdo a la persona. 

Todo el trámite nuestro es desburocratizado. Nosotros lo único que le vamos a pedir es que se acerquen a la delegación con el documento, porque de ahí tomamos el numerito de trámite que figura debajo en el documento, y también la factura de luz y de gas, porque hay que cargar los datos de NIS o de medidor, sea el caso. Y a partir de allí lo que se hace es, por ejemplo, en segmentación, la inscripción en el RACE, que se carga todo de manera virtual, y de allí va variando de acuerdo a el caso en particular, porque hay personas que por ahí hicieron el trámite anteriormente y no cargaron bien los datos o no tenían la documentación requerida, venimos teniendo alguna demora de un mes, eso después sí se les comunica a las empresas prestadoras del servicio, y por eso siempre les decimos que puede llegar a tardar dos meses, porque siempre las empresas van facturando posteriormente a que se hace este trámite. Pero en aproximadamente un mes, a veces hemos tenido casos en los que cabe una excepción a alguno de los requisitos, como por ejemplo las personas que tienen certificado de discapacidad, que se sube a la página el certificado de discapacidad, entonces en esos casos hemos tenido que en 15 días logramos que se les admita la segmentación requerida. 

Reclamos viales: fotomultas en otras jurisdicciones.

El tema vial tiene que ver con las multas de tránsito, que la gente se anoticia de que tienen una multa en otra jurisdicción cuando al momento de ir a hacer el carnet de conductor, y muchas veces ocurre que en otras jurisdicciones ni siquiera la persona ha estado por ahí, o sea, multas incorrectas. 

Nosotros asesoramos a las personas y acompañamos para que hagan el pertinente descargo. Hay casos en los que, por ejemplo, tenemos muchísimo de lo que es CABA. Ciudad de Buenos Aires. El asunto es que concurre mucha gente que quizás no tiene el manejo de alguna herramienta informática. Hoy es todo por el celular, te atiende un robot y la gente decimos, o  gente grande que ni siquiera tienen, como les dicen ellos, un aparatito de estos. Ocurre que se acercan y cómo hacemos y esto y lo otro. En cierta forma, nosotros les ayudamos, por ejemplo, en lo que es multas de CABA. Y menciono puntualmente esto porque tuvimos un tiempo récord entre antes de ayer y ayer de lograr un libre deuda de una persona que nunca había estado en CABA. La patente era de una moto, entonces la persona dice, ¿vos te imaginás que yo vaya en una Gillera hasta Buenos Aires con sesenta y pico de años? era algo inusual, una multa del 2017, nunca la persona se había noticiado. Lo que hacemos es obtener una audiencia virtual que requiere de mucha paciencia y de una expertise que vamos tomando de cómo lograr conseguir esa audiencia virtual. De esa forma se hace el descargo. En esos casos puntuales también lo que se le pide a la persona es la licencia de conducir, la cédula verde, como para tener herramientas para poder hacer el descargo. De antes de ayer para ayer logramos un libre deuda y la persona va a poder obtener su carnet.

Reclamo a obras sociales.

En el caso de reclamos a obras sociales, si es algún reclamo administrativo nosotros acompañamos y asesoramos. Ahora bien, como nosotros no tenemos competencia judicial, sí lo que tenemos es un convenio con el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, que se efectivizó en su momento propiciado también por la Asociación de Abogados de acá de Coronel Suárez, por el cual lo que se hace es, se sortea un abogado de un listado de colegas que se han inscripto previamente, gente capacitada en el tema, entonces se sortea un abogado y el Colegio de Abogados de Bahía Blanca le informa a la persona que a través de nosotros, que oficiamos de puente con ellos, que profesional le fue atribuido. Nosotros oficiamos de puente, hacemos un primer filtro a ver si amerita que la cuestión pueda llegar a ser para efectivizar un amparo, y recibimos toda la documentación y de ahí hacemos la derivación al Colegio de Abogados de Bahía. Es el único caso donde hay una derivación desde lo legal.

Sí hacemos un primer asesoramiento, una gestión, y como existen otros mecanismos legales por los cuales la persona puede ser asesorada, sea Casa de la Justicia, sea algún abogado de oficio del listado, eso sí asesoramos y les decimos a la gente a dónde pueden acudir, eso sí.

Cantidad de sedes en la provincia.

Hay más de 60 delegaciones, no sé si puntual 63 porque bueno las últimas que se abrieron fueron en delegación en el Partido de la Costa que siempre tenían una delegación itinerante en lo que era la temporada estival y a raíz de una demanda se abrió allá y también en febrero en  Médanos se abrió otra delegación. 

Funciones de la Defensoría del Pueblo, diferenciación con Defensa del Consumidor.

Como primera diferencia es que nosotros dependemos de provincia y la Oficina de Defensa del Consumidor es una oficina municipal. 

Respecto de los asuntos, la Oficina de Defensa del Consumidor se ocupa de todas las relaciones que tienen que ver con consumo, es decir cuando hay un proveedor y un consumidor.

En nuestro caso, y te decía que es muy buena pregunta porque muchas veces van a OMIC pensando que tienen que ir a Defensoría del Pueblo o vienen a Defensoría del Pueblo y el lugar a donde tienen que ir es OMIC. Como te decía, cuando hay una relación de consumo es OMIC, cuando hay cualquier otro tipo de reclamo que tenga que ver con algo administrativo, algún lugar a donde no sepan ir. Por eso te decía hoy que todas nuestras atribuciones son amplias porque no tenemos las soluciones de todos pero al menos sí una escucha activa o alguna derivación que se pueda hacer. Temas de servicios públicos, como hablábamos hace un momento, de obras sociales. Si de repente no obtuvieron alguna gestión o algún trato específico que se requiera, también tenemos facultades para dirigirnos y trabajar en equipo también con diversos organismos estatales y así poder lograr darle una solución o al menos intentarlo, darle una solución al vecino. Porque a la delegación no concurre gente por gusto, concurre gente que realmente lo necesita. 

Reclamos por servicio público municipal.

Hemos tenido alguna consulta por poda, entonces les informamos también cuándo es la época de poda. 

Respecto a la extracción de árboles añejos, es la defensa y la promoción de los derechos del ambiente,  desde que yo estoy al menos en Defensoría no hemos tenido ningún tipo de reclamo. 

Delegación Coronel Suárez

Ubicada en Rivadavia 172, horario es de 8.00 a 14.00 hs., teléfono fijo que es el 551007 y  redes sociales.