Eduardo Landera: “Este gobierno que manejan el radicalismo y el peronismo, han llevado a Argentina a la ruina.”

Eduardo Landera: “Este gobierno que manejan el radicalismo y el peronismo, han llevado a Argentina a la ruina.”

17/06/2022 - Conversamos con Eduardo Landera y José Risueño, integrantes de la Junta Promotora del Partido Demócrata, para hacer referencia a esta iniciativa.


El viernes pasado en el curso de una reunión celebrada en el Gran Hotel quedó constituida la Junta Promotora local del Partido Demócrata Nacional. Una nutrida y entusiasta concurrencia asistió a la asamblea donde se debatió con entusiasmo y se dejaron echadas las bases del centenario partido que gobernara Coronel Suárez desde su fundación como distrito hasta mediados del siglo XX. La Junta Promotora distrital está compuesta por: José Ernesto Risueño, Nicolás Ahumada, Francisco Cortalezzi, Eduardo Landera, Sebastián Cabanne, Matías Fernández, Manuel Cortalezzi y Juan José Villareal. La Junta será la encargada de conducir el proceso de constitución del Comité local con vistas a las elecciones de 2023. El Partido Demócrata, junto a otras fuerzas, será la alianza que lleve la candidatura de Javier Milei para presidente.

 

- ¿Hacía cuánto tiempo que no se daba una señal del Partido Demócrata en Coronel Suárez para acompañar a un espacio a nivel nacional?

- Muchos años. El Partido Demócrata en realidad es continuación de distintas formas de estructura del conservadurismo en Coronel Suárez. En sus inicios se llamó Partido Conservador, luego Partido Demócrata, Unión Conservadora, Partido Demócrata Conservador, y finalmente hoy se denomina Partido Demócrata Nacional, porque por fin dejó de ser una federación y se ha transformado en un partido nacional, con sede en 15 provincias.

- En lo que hace a los objetivos, apuntan a tener una participación en función de un contexto donde la Argentina pareciera que, después de cada gestión de gobierno, sigue en decadencia.

- La Argentina no ha parado de caer a lo largo de muchísimos años. Después del año ‘43 o ’45, donde los conservadores dejamos la función pública por una revolución, hemos seguido en decadencia permanente. Aquel país de que dejaron los conservadores entonces, con las arcas repletas de lingotes de oro, a esta pobreza y miseria que se vive. Fue un país feliz y próspero donde todo el mundo tenía un horizonte infinito lleno de oportunidades. Durante los últimos años de la década del ’30, Argentina vendió productos industrializados en cantidades descomunales. Nunca la industria había alcanzado ese nivel.

Nosotros no vivimos mirando para atrás, aspiramos a un futuro próspero. Para lograr eso hay que derogar varias leyes que están trabando el crecimiento que forman parte de este pensamiento estatista y dirigista que tuvo el peronismo y el radicalismo.

- En el ámbito nacional, ¿en qué provincias hay presencia del Partido Demócrata?

- El partido tiene una fuerte presencia en la provincia de Mendoza. Cuando Javier Milei fue allí hace unos meses, juntó 20 mil personas espontáneamente en una plaza, donde otros políticos no habían llegado a 2 mil personas. En Córdoba también. El partido siguió teniendo mucha participación. Si uno viaja a estas dos provincias y parece otro país. Siguieron desarrollando las ideas de la libertad, la iniciativa privada y el valor del individuo.

- Uno de los mensajes que da Javier Milei tiene que ver con una mirada sobre la corporación política que esta plagada de privilegios, y donde además no ha habido una renovación de los distintos espacios políticos. ¿Creen que éste es un eje importante? ¿En qué otros aspectos creen que Javier Milei los representa?

- En la disminución del costo de la política, su incidencia en el gasto del estado. También un poco en injerencia del Estado en la cosa privada. Hoy en día, el Estado es insaciable. La cantidad de impuestos, de gabelas, de exacciones que hay sobre el capital y el ingreso de los particulares es descomunal. Milei acaba de decir que va a derogar prácticamente todos los impuestos menos 3 o 4. La voracidad que tiene el fisco en Argentina es incomparable. Este gobierno que manejan el radicalismo y el peronismo, han llevado a Argentina a la ruina, mientras que las fuerzas conservadoras la hicieron el país más rico del mundo. El pensamiento conservador es un pensamiento liberal ajustado a la realidad.

- ¿Cómo se sale de un estado que en las últimas décadas ha destruido la cultura del trabajo? Donde ha solucionado el tema vivienda, cobertura de salud, ingresos mensuales sin trabajar. ¿Quién va a pagar el costo político?

- El país está realmente destruido, no solo en su economía e infraestructura, sino también en los valores morales. De hecho, se promociona desde el gobierno diatribas contra el mérito. Ir contra el mérito es ir contra el trabajo, el sacrificio, la superación, que son valores que las personas necesitan para superarse y realizarse en la vida. No va a ser fácil obviamente.

Cuando uno analiza el problema del gasto del Estado, el gasto político es muy importante. Hoy los municipales protestan porque tienen sueldos por debajo de la pobreza, y no es posible que sea así. El gasto de corrupción es el primero que hay que atacar, ese dinero que se va sin que se refleje en obras. Nadie va a robar lo que un Estado corrupto no ofrezca. Se necesitan las dos partes para que haya corrupción.

- Hoy la Argentina tiene una oportunidad producto de un conflicto bélico que se da entre Rusia y Ucrania, donde un sector productivo como el agro está teniendo sus oportunidades en el mundo. El problema es que hay una administración que quiere desacoplar los valores internacionales, cuando el mundo funciona integrado. También, el recurso energético, donde nosotros no solamente tenemos los recursos pero no se ha planificado la explotación de estos. Argentina no tiene una visión para ser líderes.

- La Argentina cometió un error histórico al declarar el subsuelo de propiedad del estado. Eso venía de España por el tema del oro. Nosotros heredamos eso y lo transferimos directamente a la legislación así, cuando en realidad, en los países que han logrado una explotación extraordinaria en ese sentido, el subsuelo estaba en manos del dueño del terreno. Hay que modificar y modernizar ese concepto.

La función del Estado, la que declara la Constitución Nacional, es la defensa, la salud pública, la seguridad, la educación y la administración. El Estado no tiene que andar haciendo casas, se tiene que ocupar de que la gente gane lo suficiente para tener una. Esa es la Argentina que tuvimos y tenemos que tener.

- ¿Cómo ven a Coronel Suárez?

- Coronel Suárez está en manos de una administración que ya está absolutamente obsoleta, que ha hecho política hasta el cansancio, ha hecho todo lo que se le ocurrió, con la mansedumbre y tolerancia de toda la población. Es tiempo de ir pensando que la era Moccero toca su fin. Y con un mal fin. No hay nadie contento. El Municipio nunca va a poder pagar un sueldo como la gente. Hay una excesiva cantidad de empleados municipales. Acá hace falta un drástico congelamiento de vacantes. Con esto, en un periodo de 4 años, ya se habría reducido bastante el staff municipal, por jubilaciones y retiros, y allí se volvería a los alrededor de 600 empleados que tenía cuando se fue Wagner. Hay que terminar con esas comisiones de la mujer, de desarrollo social y toda esa milonga.

- ¿Cómo están estableciendo los contactos en el ámbito social con quienes trabajan también para la candidatura de Javier Milei a presidente?

- Con algunos hemos tenido y con otros lo vamos a tener. Todos convergemos en los mismos ideales y en Milei. El anhelo para el 2023 es unirnos todos con ellos y con otros más que puedan surgir. Es un movimiento que tiene mucho de no orgánico, de espontáneo.

Lo importante es que ahora podemos darle organicidad al Partido Demócrata y lanzarnos a la arena política con una fuerza estructurada.

- Quienes quieran acompañarlos, ¿a través de qué medios pueden comunicarse con ustedes?

- Estamos preparando una página. El sábado 25 vamos a hacer una reunión constitutiva y luego una reunión abierta. La vamos a realizar en el Gran Hotel Coronel Suárez a las 20:00 hs.