El Aero Club cumple 88 años y aspira a incorporar un nuevo avión

El Aero Club cumple 88 años y aspira a incorporar un nuevo avión
El Aero Club cumple 88 años y aspira a incorporar un nuevo avión
El Aero Club cumple 88 años y aspira a incorporar un nuevo avión

02/05/2022 - Diálogo con el Dr. Daniel Muschong, presidente del Aero Club Coronel Suárez, en el marco del 88° aniversario de la institución.


- Los pilotos de la región destacan al Aero Club Coronel Suárez como una de las instituciones, en el ámbito regional, que les brinda todas las posibilidades, desde la calidad de los aviones hasta la calidad de su gente. Y lo que es tan importante, la escuela de pilotos.

- En realidad, somos muy receptivos. Somos un punto fuerte en la zona. Además ayuda mucho que tenemos la aeroestación con su pista de hormigón, eso nos da una diferencia bastante notable con el resto de los aero clubes de la región. Siempre tenemos visitas de pilotos de la zona. Hacen vuelos de navegación y aterrizan acá, dejan sus aviones, visitan un poco la ciudad y al otro día se van. Es muy enriquecedor para nosotros. Respecto a la escuela, para todos nosotros es un orgullo tener varios pilotos de línea volando nacional e internacional formados aquí en el Aero Club. Es un incentivo para que sigamos trabajando. Ahora damos, además de pilotos privados, pilotos comerciales, y estamos haciendo los trámites para las licencias de aeroaplicadores, es decir fumigadores. Siempre trabajando y expandiéndose.

- ¿Qué objetivos se tiene a mediano plazo?

- Somos realistas, planteamos objetivos que pensamos vamos a poder cumplir. Nuestro objetivo es seguir creciendo con la escuela de vuelo. Nos obliga a tener material aeronáutico de primera, no se permite tener nada fuera de lo perfecto, sobre todo cuando haces comercial. Eso nos insume bastante dinero. Hicimos la instalación de nuestra planta de combustible y un hangar nuevo. Ahora tenemos en mente dos cosas: rescatar el club de planeadores y la posibilidad de adquirir un avión nuevo con equipamiento muchísimo más moderno del que tenemos. Estamos viendo un avión Tecnam de origen italiano. Todo pensando en la instrucción de los pilotos, para que sea más simple el salto entre éstos y un avión comercial. Somos una institución con mucha gente, pero no mucho dinero. Hay mucha mano de obra propia.

- El Aero también cuenta con un simulador de vuelo. ¿Cómo funciona?

- Es un simulador que tenemos en conjunto con ANAC. En un momento se otorgaron simuladores y nos tocó uno de acuerdo a lo que se presentó como datos de la escuela de vuelo. Sirve porque ahora en los cursos tenés que hacer una determinada cantidad de horas teóricas, horas de simulador, horas de vuelo en avión y horas de vuelo nocturno. No es más como las licencias de antes, que volabas 40 horas un avión acá en la pista y listo, cambió totalmente. De esta manera, al simulador le estamos dando mucho uso. Permite hacer los procedimientos de ingreso y egreso de aeropuertos, que es lo más difícil porque no se puede ir a un aeropuerto como el de Bahía Blanca y que te dejen entrar.

- Uno de los atractivos que la comunidad espera es la posibilidad de contar con festivales aéreos. ¿Tienen previsto en el futuro algún espectáculo de estas características?

- Hay un grupo de pilotos que está trabajando en eso. Viendo la posibilidad de encontrar una fecha, porque hay muchos encuentros en distintos aeródromos y se trata de no pisarse en la fecha. Requiere mucho tiempo y mucho sponsoreo. Es muy lindo, pero es muy costoso. Pero ya contactaron con aviones acrobáticos, y con un avión grande que tira mucha gente en paracaídas. No creo que lleguemos para este año. Tal vez para el aniversario del año que viene.

- ¿Qué te ha dado la aviación como experiencia de vida?

- La aviación tiene una cosa más allá de la parte técnica, vos podes estar volando solo y lejos de la tierra. Estas fuera del globo en cuerpo y mente, tus circunstancias y todo lo que te rodea. Es una sensación indescriptible.

 

En una breve conversación con Franco Elorriaga, instructor del Aero Club, nos deja sus comentarios sobre la institución.

- Que importante es la función del instructor, la convocatoria que puede generar quien lleva a cabo las clases. ¿Cuánto tiempo estas vos al frente de la instrucción aquí en el Aero?

- Como instructor, mi fecha de afectación fue marzo de 2009. Siempre fue continua, con alumnos todos los años, con promedio de 5 o 6, y hasta hubo camadas 10.

- Lo que significa mantener toda la estructura y los aviones…

- Una de las cosas que se fue mejorando fueron los aviones, en la parte instrumental, empezamos a volcarnos para las pantallas. Hasta hace poco era todo analógico, ahora es todo digital. Y es lo que al piloto le sirve para transicionar profesionalmente después a una línea aérea. Apuntamos a que un chico se pueda iniciar acá, haga la licencia como piloto comercial, y después el día de mañana pueda pasar a una línea aérea o a aviones de mayor tecnología. Uno de los proyectos que tenemos es ver si podemos empezar a renovar el materia de vuelvo en aviones más nuevos.

- Hoy, ¿con qué aviones cuenta el Aero?

- Está el PA-11, que es un avión que se reacondicionó totalmente a nuevo, el Tomahawk y un Sigma 172, que debe tener 6 años más o menos.

- Las aspiraciones, ¿a qué tipo de avión apuntan?

- Hay una categoría nueva que se llama LSA, que son muy económicos para volarlos, de bajo mantenimiento, pero de alta tecnología. Las escuelas de vuelo grandes se están volcando a estos aviones. La idea es apuntar a ellos, pero falta todavía.