El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera

El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera
El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera
El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera
El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera
El Cencerro: exitosa Jornada Forrajera

18/09/2024 -  Se desarrolló el miércoles 11 de septiembre en el Campo Experimental "El Sendero" donde se presentaron cuatro disertaciones , el Ing. Ignacio Ducos - Mejoramiento Genético en Forrajeras, el Ing. José María Arroquy - Optimización de la ganadería en sistemas mixtos, el Ing. Darío Colombatto - Volver al futuro poniendo el foco en la eficiencia ganadera y el Lic. Víctor Tonelli - Desafíos y oportunidades de la ganadería ante un cambio de escenario profundo. Contó con la presencia de un numeroso grupo de profesionales y productores. Luego de las disertaciones se realizó una recorrida a campo presentando y posicionamiento genético y recorrida de ensayos de experimentación adaptativa.


Ing. José María Arroquy - Optimización de la ganadería en sistemas mixtos.

Se concentró la charla en la utilización de los sistemas mixtos apuntando a la interacción entre la agricultura y la ganadería  y que es lo que podemos potenciar, haciendo énfasis en la restitución de nutrientes que tenemos con los sistemas pastoriles lo que es un tema central a futuro sobre todo con los costos de fertilizantes con  algunos datos de producción local con mediciones de reciclado de nitrógeno en ganadería.

Hablamos también de los recursos que se generan en los sistemas agrícolas con ganadería con la parte de alimentación con posibilidades de usos de granos de silajes y finalmente lo que son los residuos de cosecha que siempre están; lo que sucede en muchos de los sistemas sobre todo con este nivel de agricultura en la región que por ahí fallan por las heladas o por la seca y la ganadería permite contar con una recuperación de esa inversión.

Finalmente hablamos de estas diferencias entre la agricultura y la ganadería, de la simplicidad que tiene la agricultura moderna ya que la tecnología es más lineal, más simple y la ganadería mixta  se construye en base a la integración de mucho gerenciamiento del productor y la necesidad de mano de obra que hace que esos sistemas  puedan  ser o no dificultosos de aplicar.

Planteamos algunas alternativas de como simplificarlos sin perder eficiencia en sistemas mixtos y que la ganadería sea eficiente.

Es importante la inclusión de leguminosas en los sistemas por un lado aporta nitrógeno al sistema y además nos aporta una calidad de dieta superior, eso hace que la ganadería se beneficie, el otro punto clave es el impacto del pastoreo del pisoteo en la secuencia ganadería -  agricultura y sistemas de suplementación estratégica donde el productor no necesita suplementar diariamente sino alternando los días.

La planificación es la base de la inversión intelectual, es lo más relevante en cualquier sistema, planificar las cadenas  forrajeras, el uso  de estos subproductos que genera la agricultura para la ganadería son claves.

 

Ing. Darío Colombatto - Volver al futuro poniendo el foco en la eficiencia ganadera

Volver al futuro se llamó la charla porque de alguna manera somos una suerte de calesita, ahora se está hablando del retorno de sistemas mixtos, la importancia, si cuando bajan los precios de los comodities o cuando tenemos esos problemas de  sequía que nos han tenido a mal traer estos últimos años uno  se acuerda que la ganadería es una pata importante dentro de estos modelos.

Lo bueno es que metiendo la ganadería dentro del modelo no es necesariamente algo mala para la agricultura sino que muchas veces la podemos potenciar.

Traté de poner énfasis como a partir de ese convencimiento de que nosotros con la ganadería estamos ayudando a la agricultura o complementándolo con ella, cómo y dónde poner el foco en la eficiencia tanto en los aspectos que tienen que ver con la recría, explicando cuando comienza la recría, que tipo de recursos forrajero tendríamos que usar,  cuáles son las variables que impactan sobre las rentas porque al fin y al cabo estamos en un negocio, no estamos en una organización sin fines de lucro, estamos en empresas agropecuarias, entonces sabiendo cuales son los factores que impactan sobre la renta y dentro de eso la ganancia de peso como factor principal, nosotros decimos  que tenemos que saber cómo medirla, pero sobre todo como lograr  esos pequeños aumentos de ganancia que van a permitir tener un resultado.

Lo mismo en el caso de la terminación a corral que es la principal en todos estos planteos en donde hay que trabajar con la estacionalidad, hay que trabajar sabiendo el impacto de la compra y la venta es muy importante, sobre todo en esos 90 días de corral y por eso la estacionalidad, o sea lograr la venta en el momento en el que tengamos los mejores precios, hace  un impacto a la producción.

En resumen nosotros tratamos de poner el foco en aquellos aspectos de la recría y la terminación que nos van a permitir tener resultados más estables dejando  de hablar tanto de promedios como trabajando más en la variabilidad, reducir la variabilidad para que el promedio realmente sea representativo de la población.

Forrajes: en la cría tenemos la posibilidad de complementarnos con la agricultura a partir del uso de rastrojos  o el uso de maíces diferidos con o sin aporte de  boleos de verde: avena, cebada, centeno, vicia que lo que  permiten es aumentar la calidad  de la dieta para que la vaca gane peso, recupere peso luego del destete, recupere peso para llegar a una buena parición, a una buena preñez posterior. Lo mismo en la recría nosotros necesitamos producir más pasto. Hoy por hoy no necesitamos tener más vacas, necesitamos producir más pasto para que los hijos de esas vacas ganen más kilos en menos tiempo y así aumentar la producción de carne a nivel nacional.

Si mejoro la calidad de pasto y las vacas comen mejor más proporción de esas vacas van a quedar preñadas, más proporción van a parir, más proporción  de esas vacas van a destetar un ternero. Voy a estar aumentando la cantidad de fabriquitas de producir carne, pero primero tengo que  concentrarme en las fábricas ya logradas, darles de comer mejor a partir de una mayor producción de pasto.

Estos son edificios que se construyen desde los cimientos, no desde la losa del primer piso.

Los productores argentinos, uruguayos y paraguayos contrariamente  a lo que a veces pensamos son gente muy abierta pero que tiene un modelo mental mucho más amplio que el que tiene  el técnico o los investigadores porque cuando le estoy tratando de explicar una técnica nueva, como económicamente puede influir en su proceso productivo, el tipo está pensando quien lo va a hacer, que problemas tiene esa persona que lo va a hacer, si tengo los medios, si tengo la plata para encarar. Todas esas variables  que el productor va pensando hacen que uno a veces considere como que demora en tomar la decisión o que es pijotero. En realidad esta trabajando sobre una montaña de restricciones al mismo tiempo, pueden ser ambientales, productivas, económicas, entonces merece todo nuestro respeto.

Lo que tenemos que aprender como técnicos es no retar, sino manejarnos en términos que sean positivos, en lugar de decir que todo esto está mal, decir que hay mucho para mejorar.

 

Lic. Víctor Tonelli. Desafíos y oportunidades de la ganadería ante un cambio de escenario profundo.

Venimos golpeados de los años precedentes lo que hace que la Argentina  este año en particular tenga una oferta  mucho menor a la del año pasado y eso implica una caída sobre todo en la línea de consumo interno equivalente a 7 kg. menos por habitante, por año.

Las exportaciones a favor de que el gobierno ha liberado las restricciones han mantenido el volumen de las exportaciones del año pasado, tal vez suban un poquito más, pero esta caída de la oferta  la que ha pagado los platos rotos ha sido el mercado interno.

Seguramente en el 2025, si todo va bien en 2026, recuperaremos ya un buen nivel de oferta pero está muy claro que cuando uno mira hacia adelante cual es la perspectiva de la carne vacuna para abastecer el mercado interno si uno mira para atrás 25 a 30 años a como estamos hoy, hay una línea de tendencia de caída del consumo por habitante y por año de la cantidad de kg. de carne vacuna a favor de un crecimiento de la carne de cerdo y de pollo, sobre todo en el futuro mucho más en cerdo no en participación, sino en el crecimiento.

Cuando se proyecta hacia adelante de 5, 8 a 10 años se ve que la Argentina va a estar consumiendo probablemente 40 kg. de carne vacuna , consumirá más de las otras  y para los 50 a 51 millones  de habitantes que seremos en los próximos 10 años vamos a necesitar 2.200.000 toneladas cuando hoy ya  sin hacer ninguna cosa rara estamos produciendo entre 3 millones  y 3.200.000, es decir que ya hoy hay un excedente para volcar a la exportación  de entre 800 mil y 1 millón de toneladas.

Puse mucho énfasis  hacia el futuro de que nuestro futuro está atado a las exportaciones, no por subestimar al mercado interno sino porque al mercado interno lo vamos a abastecer con lo que hacemos hoy sin mayores esfuerzos. Ya hoy estamos consumiendo ese volumen y probablemente en el futuro no subamos más que eso.

Todo lo que hagamos en términos de mejora de eficiencia, de productividad, de mayor oferta disponible tendrá futuro si hacemos efectivamente un muy buen trabajo en abrir nuevos mercados, en darle competividad a las carnes argentinas  que hoy en muchas mercados pagan aranceles de ingreso que son impagables, y todo eso requiere  de un trabajo público privado que es de enorme trascendencia, de mucho tiempo para que se  obtenga el resultado, de mucho compromiso y que hay que empezar a trabajarlo hoy, de forma tal que abrir un mercado no basta con que el Secretario de Agricultura o la Canciller viaje a China o a Japón tres días, sino que probablemente hay que hacer 20 viajes.

Tenemos un gobierno que está pretendiendo cambiar la cultura, tenemos una oportunidad de cambio estructural de mucha de las cosas que han venido pasando en las políticas vinculadas al sector agropecuario, quizás se cumplan o no, pero no perdamos el tiempo, hay que  dejar de mirar un poco la cotidaneidad, la cosa chiquita y empezar a mirar  el largo plazo, trabajar dentro de las instituciones que cada uno participa para acompañar, apuntalar y si cabe, educar a los funcionarios públicos.

Dentro del Mercosur tenemos a tres compañeros de viaje, los nos pueden dar ejemplos de como saliendo al mundo, mirando con luces largas  se puede dar un  paso cualitativo. Brasil en el 2000 vendía menos que Argentina y hoy es el líder mundial no solo en carne vacuna, en carne aviar y carne cerdo. Uruguay con apenas una quinta parte del stock argentino está exportando la mitad de lo que exporta Argentina. Paraguay que no estaba en las cuentas de nadie ya está  exportando casi 400.000 toneladas, ya ingresó a los mercados importantes como EE.UU., Méjico.

Nosotros nos hemos quedado durmiendo la siesta, anestesiados por las políticas que no nos dejaban funcionar, pero tampoco peleándoles para marcar un nuevo rumbo. Me parece que este es un momento muy especial donde el futuro es fenomenal solo si nos ponemos a trabajar en esa línea.

Hay dos grandes líneas: reintegrarse al mundo de manera competitiva, no basta con que me abran un mercado sino que además tengo que lograr que me bajen los arenceles de ingreso, por ej. tenemos una planta habilitada para exportar en la Patagonia pero no puede exportar porque tiene que pagar 38% de aranceles sobre el precio producto, costo, flete y seguro puesto en un puerto de Japón y no puede competir. 

Australia dentro de tres años paga 0, EE.UU. que le exporta mucho, el año que viene paga 0 arancel.

Cualquier inversión , cualquier cambio en los procesos, cualquier iniciativa que tengas en ganadería la vas a estar cosechando en el largo plazo y en el medio las políticas públicas te cambian las reglas de juego, te desmoralizan, te quitan todo tipo de iniciativa y te frenan como nos ha pasado en el pasado. 

El futuro tiene mucho que ver con esa mirada de luz larga, pero para que se mantenga nosotros no podemos permanecer esperando que los políticos nos definan las políticas, tenemos que ser parte de la definición de la política y no necesariamente transformándonos en políticos, sino dentro de nuestras instituciones marcando el camino que este sector que probablemente es la columna vertebral de la Argentina tiene derecho a marcar.