El Gobierno quiere derogar la Ley de Zona Fría: ¿qué pasará con los aumentos?
29/01/2024 - El texto actualizado de la Ley Ómnibus da de baja los beneficios en el consumo de gas. Aseguran que la medida afectará duramente a la clase media trabajadora.
Más allá de los reclamos y pedidos por parte de legisladores y dirigentes a nivel provincial y nacional, el Gobierno nacional finalmente incluyó un apartado que directamente deroga los beneficios por Zona Fría en la denominada Ley Ómnibus.
Es decir, una vez que la norma sea aprobada –en caso de que lo sea- los usuarios residenciales del Sudoeste Bonaerense volverán a pagar el precio pleno del gas, sin los descuentos del 30 % y el 50 % que hoy se están aplicando en el ítem que refiere al gas consumido.
De confirmarse, esto supone un golpe más en el bolsillo de miles de vecinos que, no solamente deberán pagar más para calefaccionarse durante el invierno –con las temperaturas mínimas características de nuestra región- sino que deberán también hacer frente a los aumentos que están reclamando las empresas, que podrían alcanzar hasta el 700 por ciento según reclaman las empresas.
En caso de que la ley pueda ser reglamentada y nadie haya introducido algún tipo de modificatoria, los poco más de 4 millones de usuarios en todo el país –llámese Patagonia, Puna, Malargüe y Sudoeste Bonaerense- dependerán de un nuevo esquema que tendrá en cuenta el ingreso total del grupo familiar y una denominada “canasta básica energética” para cada zona del país, que determinarán el monto de la asistencia para cada tipo de hogar.
El nuevo texto del famoso artículo 318 de la Ley Ómnibus, que previamente permitía crear, modificar y/o eliminar fondos fiduciarios del sector energético, ahora establece la reasignación de “los beneficios reconocidos por el artículo 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer”. En este caso, el artículo 75 establecía la creación de un fondo fiduciario para implementar el sistema de descuentos, mientras que la ley 27.637 ampliaba el alcance de los beneficios a otros sectores del país, entre ellos nuestra zona.
“Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el artículo 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el artículo 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”, señala el nuevo texto de la Ley Ómnibus. Es decir, no habrá más descuentos del 30 y del 50 %.
Por supuesto, aún resta saber qué pasará en el recinto de la Cámara de Diputados y con las negociaciones que se están dando por estas horas. De hecho, con las disposiciones sobre la Ley de Zona Fría ocurrió algo muy curioso: en el dictamen que se aprobó en la madrugada del miércoles, ya no figuraba la derogación de la ley 27.637 ni la del artículo 75 de la ley 25.565.
Incluso, en la mañana de ese día se difundió el texto del nuevo dictamen, donde no se daba de baja a estas normas. Sin embargo, todo cambiaría unas horas más tarde, cuando apareció otro texto en el que volvía a aparecer la derogación.
Al respecto, el titular del Instituto Consenso Federal, el exlegislador y exministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, sostuvo que la medida responde a un “fanatismo ideológico” y advirtió que la medida alcanzará a la clase media trabajadora.
“En este contexto, una familia de las zonas frías de la provincia de Buenos Aires que en enero pague 15 mil pesos de gas, llegará a pagar cerca de $ 1 millón por el gas del tercer trimestre este mismo año”, indicó.
Esto, aclaró, se sustenta en la determinación de la secretaría de Energía de la Nación de eliminar los subsidios en el precio del gas en los próximos meses, por lo que el millón de BTU pasará de 0,7 a 4 dólares.
“Esto se sumará al pedido de las empresas distribuidoras, que reclamaron aumentos de entre 421% y 700%. Y si esto fuera poco, también piden aumentar mensualmente la factura de gas, aplicando el índice de precios internos mayoristas”, dijo.
El dirigente recordó que el fondo fiduciario que financia los descuentos no se nutre de recursos del presupuesto “ni genera ni un solo peso de déficit fiscal”.
“La decisión de eliminar los descuentos por Zona Fría la toman por fanatismo ideológico –aseguró-. Van a quedar afuera de los actuales descuentos por Zona Fría todos los hogares de clase media trabajadora”.
Reclaman reabrir las audiencias públicas
A partir de conocerse la noticia de que el Gobierno plantea eliminar los beneficios por Zona Fría, Rodríguez señaló que durante las audiencias públicas para adecuar las tarifas de gas –realizadas a principios de mes- el Enargas no informó sobre la derogación de los subsidios ni de las leyes.
Además, señaló que la decisión de derogar la Ley de Zona Fría fue “escondida” en las audiencias.
Por esta razón, exigió de inmediato al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y al interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares, “que se reabra de manera urgente la Audiencia Pública Nº 104, para permitir el legítimo derecho a la participación ciudadana en torno al tema omitido (la eliminación de leyes de Zonas Frías) o, en su defecto, se la declare nula y se convoque a una nueva audiencia pública sin excluir la discusión referida”.
Rodríguez -quien es coautor de la Ley de Ampliación de Zonas Frías- reclamó a los funcionarios nacionales que “la eliminación de los descuentos afecta a millones de usuarios en todo el país, que esencialmente son de clase media trabajadora y que ahora sufrirán un durísimo impacto en sus facturas”.
“Ustedes debieron haber incorporado la cuestión en el temario y haberla puesto en discusión durante la citada audiencia pública sobre tarifas de gas”, indicó.
Desde el Sudoeste
Intendentes radicales de la Sexta Sección también marcaron su preocupación ante la posible derogación de la Ley de Zona Fría y reclamaron que no se elimine el régimen vigente para todo el Sudoeste Bonaerense desde 2021.
"Vemos con mucha preocupación la eliminación de la ley que establece el régimen de zonas frías, y que le posibilita a muchos de nuestros vecinos amortiguar el impacto de las facturas de gas en los meses más fríos del año”, indicaron a través de un comunicado.
Por ello, solicitaron al presidente de la Nación, Javier Milei, que mantenga la vigencia de la Ley 25.565 y su modificatoria, que afecta a 95 distritos y aproximadamente 1,24 millones de usuarios, representando el 31 % de los usuarios de gas por redes de la provincia de Buenos Aires.
El comunicado lleva las firmas de Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini; Lucía Gómez, de Gonzáles Cháves; Martín Randazzo, de General La Madrid; Luciano Spinolo, de Tres Lomas; Javier Andrés, de Adolfo Alsina; y Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego.
También solicitaron al mandatario nacional que "tome en cuenta la realidad actual, la profunda crisis por la que atraviesan muchas regiones de la Provincia, y revea esta medida, esperando que con el correr del tiempo la situación económica mejore, y el sistema se pueda normalizar".
Desde Coronel Pringles, la intendenta interina Rosana Amondarain se sumó al reclamo y afirmó que en su distrito “el consumo de gas no es distinto a otros lugares de la Patagonia”.
“Estamos trabajando en este tema junto con legisladores e intendentes de la zona para aunar el pedido, estando atentos a lo que se trabaje en el Congreso”, manifestó.
Advertencia
Días atrás, los legisladores Nerina Neumann y Emiliano Balbín habían solicitado al gobierno nacional que no elimine los subsidios otorgados a la Sexta Sección por el régimen de Zona Fría.
“De avanzar con la derogación de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional perjudicaría a los vecinos de 95 distritos, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, habían explicado.
Desde el bloque de legisladores de la UCR + Cambio Federal, presentaron declaraciones parlamentarias expresando su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei elimine el régimen de “Zona Fría” para la tarifa de gas y al mismo tiempo solicitaron al Congreso de la Nación Argentina no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría), y su modificatoria.
Finalmente, su reclamo no fue escuchado por el Gobierno nacional.
Fuente: La Nueva