El Registro Automotor no entrega cédula verde ni azul: faltan insumos por trabas a las importaciones

El Registro Automotor no entrega cédula verde ni azul: faltan insumos por trabas a las importaciones

08/09/2023 - Ante la falta de la lámina plástica, los usuarios reciben una constancia provisoria durante al menos 30 días. Surgen demoras y reclamos en las fronteras.


Por la falta de los plásticos que recubren las cédulas de identificación y cédulas de identificación para autorizado a conducir (comúnmente llamadas cédulas verde y azul, respectivamente), desde fines de julio último los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país expiden una constancia precaria, por 30 días. Un simple papel que permite circular por todo el país hasta tanto se regularice el suministro.

Esa constancia "acredita fehacientemente la imposibilidad material de exhibir ese elemento a la autoridad competente durante los 30 días corridos siguientes a su expedición". Así lo determinó la Dirección Nacional de los registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) un organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Al momento de emitir esa decisión, el 25 de julio de este año, la DNRPA garantizó que "a la brevedad" se iba a normalizar la entrega. Pero pasado casi un mes y medio, la situación continúa igual, generando malestar tanto entre los encargados de Registros como en los usuarios, que deben concurrir más veces de lo que tenían pensado a esas oficinas.

Es que el usuario tiene que volver al Registro Seccional que le corresponde para que le extiendan el plazo de la constancia por otros 30 días y luego, cuando finalmente se normalice la entrega,  regresar para retirar la cédula, que tiene un costo de $2.480. Burocracia pura.

El "Pouch de seguridad" traba la emisión de cédulas

La Casa de Moneda es la encargada de la impresión de las cédulas, pero ese organismo advirtió por el faltante de "pouch de seguridad para el termosellado de las cédulas de uso obligatorio para conducir".  Ese "pouch" es una lámina plástica transparente con imágenes de seguridad que permite la lectura de los datos del documento.

Si bien no se informó oficialmente el motivo de la ausencia de ese elemento, fuentes del sector registral consultadas por iProfesional estimaron que las trabas a las importaciones son el origen del problema.

Además, cuestionaron que la constancia no se pueda descargar desde la aplicación Mi Argentina. Y aseguraron que si bien la Aduana argentina fue notificada de esta circunstancia, no se hizo lo mismo con las Aduanas de países vecinos, lo cual puede entorpecer la circulación de argentinos por las fronteras.

Demoras para los usuarios, quejas de los Registros

A las dificultades para la gestión de las cédulas verde y azul originales, se suma la demora en entregar los duplicados de chapas patentes por pérdida o robo. Cuando eso sucede, los Registros otorgan "patentes" provisorias, que son papeles blancos con letras y números en rojo y que tienen una validez de 30 días.

Hoy, las entregas de este documento tardan más de 50 días, por lo cual el usuario debe volver al Registro Seccional, hacer una extensión de la que ya le habían otorgado y quedar nuevamente autorizado a circular. Los duplicados de las chapas patentes tienen un arancel de $3.440.

Otra demora está vinculada con la obligatoriedad de solicitar chapas patentes para trailers, una medida que está vigente desde septiembre de 2019. En este momento, se están entregando las solicitadas en marzo, por lo cual el usuario tiene que ir, por este tema, al menos dos veces al Registro Automotor.

Hoy, las entregas de este documento tardan más de 50 días, por lo cual el usuario debe volver al Registro Seccional, hacer una extensión de la que ya le habían otorgado y quedar nuevamente autorizado a circular. Los duplicados de las chapas patentes tienen un arancel de $3.440.

Otra demora está vinculada con la obligatoriedad de solicitar chapas patentes para trailers, una medida que está vigente desde septiembre de 2019. En este momento, se están entregando las solicitadas en marzo, por lo cual el usuario tiene que ir, por este tema, al menos dos veces al Registro Automotor.

Fuente: iProfesional