“En este año hicimos diez veces más de lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años.”

“En este año hicimos diez veces más de lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años.”

30/12/2022 - Primera parte de la entrevista con Ricardo Moccero, intendente municipal, para comentarnos sobre el resumen del 2022 en cuanto a obras, educación y gestión municipal.


- Fin del año 2022. Seguramente desde el municipio habrá cuestiones que se han realizado y otras que se van a proyectar para el 2023, en un año particular.

- La inflación nos afecta a todos desde hace muchísimos años. Es el flagelo más grande que tenemos. Nosotros agarramos un municipio en llamas, no teníamos nada. Coronel Suárez pasó de ser de una ciudad con ocupación plena a ser la más desocupada de la provincia de Buenos Aires. Cuesta muchísimo revertir eso.

Iniciamos un trabajo importante ni bien asumimos, y después en marzo de 2020 nos agarró la pandemia, por lo cual se paralizaron muchos de los proyectos que nosotros teníamos para hacer. Pasa lo mismo en el 2021. Igual, las inversiones que venían para obras públicas las volcamos todas en el hospital, y logramos cubrir a toda la población. Por eso yo digo que llevamos un año gobernando, porque los dos años de pandemia no se pueden contar en una gestión municipal.

Este año arrancamos a full, con todos los ministerios funcionando a pleno. Hubo una inyección muy buena de intendentes que puso el gobernador, y tanto en nación como en provincia asumieron ministerio los intendentes, entonces para nosotros fue mucho más fácil. Hicimos una política proyectada en las obras que son prioridad, como cloaca, agua corriente y gas natural, y después fuimos agregando a lo que hace hermosear la ciudad, como las plazas, las sendas peatonales, la iluminación. En un año hemos hecho infinidad de cosas, que si uno compara que llevamos tres años pero dos de pandemia que no se pudo hacer nada, en este año hicimos diez veces más de lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años.

En obras de infraestructura tenemos escuelas como la Nº5, la Nº2 y la Agropecuaria. Tuvimos y tenemos 52 obras en marcha. Muchas están terminadas y antes de que comience el ciclo escolar 2023 las vamos a estar inaugurando. También se volvió al programa de entrega de netbooks, y vamos a construir al lado de CREUS la unificación de la Escuela Secundaria. Además, la gestión por las carreras universitarias, que es una cosa inédita en Suárez. Estamos trabajando también fuertemente con el Centro de Formación Laboral, que estaba casi paralizado.

En cuanto a cloacas, estábamos en un porcentaje bajo en el distrito, y hoy estamos en 80%. En viviendas, donde el gobierno anterior no hizo absolutamente nada, terminamos las que habíamos iniciado en 2015, en 2020/2021 hicimos 100 viviendas de Techo Digno y ahora se están construyendo 128 más. Reactivamos el banco de tierra del municipio y estamos a punto de recibir 600 lotes subdivididos de Provincia, donde se van a sortear 200 para construir.

Arrancamos un año donde hicimos mucho y tenemos mucho en ejecución y proyectado que seguramente va a continuar por dos o tres años más.

- La obra de la ruta 67 es emblemática ya que viene desde hace varios años y toda la comunidad, particularmente de La Colina, está esperándola. Da la sensación de que se anuncian las obras y después pasa el tiempo. Para esta gestión quedan 12 meses, e independientemente de la gestión es bueno que quien asuma siga adelante con esto.

- Vamos a seguir nosotros. Yo tengo la tranquilidad de que va a ser así.  Me remonto a 1995, donde Ricardo Wagner era intendente. Yo asumo, y las obras que tenía Wagner yo la termine y lo invite a él para inaugurarlas. Cuando nosotros terminamos en el 2015 y asume Cambiemos, paraliza todo lo que estábamos haciendo. Eso es lo malo de los que no entienden la política. La sucesión de mandatos tiene continuidad jurídica, social, productiva, económica. El gobierno anterior paralizó la terminal, la ruta 67, la escuela Nº5, y todo lo que venía en marcha. Nosotros perdimos dos años con la pandemia, obviamente necesitamos tres o cuatro años más para realizar todo lo que está pendiente.

La ruta no la anunciamos. Se empezó a construir sin que se anuncie. La gente tiene que tener memoria, y las cosas que arrancamos las tenemos que terminar. La municipalidad permanentemente va haciendo, y quedan siempre para los años posteriores. La continuidad hace que se realicen los hechos concretos. No hubo continuidad. La gente en su momento optó por el gobierno de Cambiemos, y así les fue.

- ¿Vos atribuís esa falta de obras a la gestión local o de Provincia y Nación? ¿Dónde están las máximas responsabilidades?

- Cuando se votó a Cambiemos tenían Nación, Provincia y municipio. No había excusas para no hacer, y sin embargo no se hizo. No pasa por las responsabilidades ni de Provincia ni Nación, para por la responsabilidad del intendente. Si vos sabes gestionar y los timbres que tenés que tocar, no importa quién es.

- Lo importante es la experiencia en la gestión

- Obviamente. La experiencia y conocer la gente que está en cada uno de los lugares. Si uno quiere seguir creciendo tiene que apostar a lo que se está haciendo y ser más intenso en los pedidos. No es fácil, yo no voy, toco un timbre y me dan lo que quiero. La continuidad hace que nosotros, sin prometer nada, vamos a ir concretando las obras que nos quedaron pendientes.

Por ejemplo, a las rutas 76 y 60 las pedí yo. Están armados los obradores, que en un contexto inflacionario hicieron un parate. En enero empiezan otra vez con la redeterminación de precios.

- ¿Hay un trabajo en forma conjunta entre los intendentes? Porque en estas rutas de la región, que necesitan de una repavimentación, ¿se comparte el esfuerzo?

- Sí. En el caso mío, yo voy y les aviso que voy. Si quieren ir, bienvenidos. Si te pones a hacer reuniones y audiencias, yo no soy así. Obviamente que hay apoyo, pero yo no espero. Depende mucho de una gestión personal.

- El tema también es cuando un funcionario no conoce la provincia porque no sale de la gran ciudad.

- Y hay muchos intendentes que hacen lo mismo, que se sientan a tomar mate, les pasa una vaca volando y no la ve. Se pierden las oportunidades. Acá en Suárez perdimos miles en el gobierno anterior. Conseguimos la policía de narcotráfico y lo único que había que hacer era alquilarle una vivienda, y cuando llegó el gobierno anterior se lo dio de baja, se fueron a Bahía y no volvieron más. La gente no sabe las cosas que hemos perdido de poder llevar adelante.