Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez

Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez
Encuentro Zonal en el Aero Club Coronel Suárez

27/11/2023 - Estuvimos presentes en el Aero Club Coronel Suárez para presenciar este evento, y dialogamos con Bautista Dukart, actual presidente, Pablo Schneider, vicepresidente, y Carlos Pisano, ex presidente de la institución.


Mirá la entrevista completa a Carlos Pisano, ex presidente del Aero Club Coronel Suárez acá:

- Carlos, ¿durante qué periodo estuviste al frente del Aero?

- Estuve desde 1984 hasta el 2009, 25 años. 25 en la presidencia y 3 más en la comisión antes.

- ¿En qué año empezaste a ser piloto?

- En 1981. Hice el curso en dos meses y un día, me recibí el 1 de octubre de 1981 y de ahí volé hasta 2009.

- Siempre recordamos esa rica experiencia también de que cuando Coronel Suárez tenía una línea aérea que nos permitía comunicarnos con Buenos Aires. Qué lejos en el tiempo ha quedado esa posibilidad…

-  Qué picardía, porque íbamos a Aeroparque, que no es poca cosa..

- Teniendo una pista de características tan importantes para aviones con capacidad de pasajeros ¿no es posible analizar que un vuelo que venga del sur haga paso por aquí? ¿Eso en algún momento se analizó?

- Acá aterrizaba el F-28, que era de 60 plazas, sin problemas. Habría que ver qué es lo que se podría hacer, yo lo haría compartido con Bahía.

- Porque la demanda existe hoy en día…

- Sí. Por cómo están las rutas y el tema de la inseguridad. Esperemos que con este cambio de gobierno entren empresas de afuera que quieran hacer este tipo de vuelos. Cuando dejamos de volar, teníamos el 82% de ocupación cuando la media era el 70%, estábamos pasados. Teníamos seis frecuencias semanales: los domingos de la noche, martes y jueves durante la mañana y noche, y viernes de la noche.

- ¿Qué te llevó a ser piloto en principio?

- Yo tenía terror a los aviones, no me les arrimaba ni loco. Hasta que un día me vi comprometido en un domingo a la tarde con unos amigos, se le había secado el arroyo a un amigo y se ve muy bien en avión dónde está el corte de agua. Ahí subí una vez, después subí otra vez, y el cuarto vuelo fue para hacer el curso.

En ese momento era mucho más fácil, hacer el curso era un trámite, no un problema como hoy que sale casi dos millones de pesos. No todos pueden tener acceso no solamente hacer el curso, sino a después seguir volando.

- ¿Cuál fue la época en la cual el Aero Club se equipó en materia de aviones?

- Fue anterior a mí. Cuando yo vine ya estaba el Archer, que era nuevo, el Tomahawk que era nuevo, y el P-11, los tres aviones base que tenía el Club. Después el Archer llegó al final de su hora de vuelo, y nosotros lo cambiamos por el Lance. Después se vendió el Lance y se compró el 72 que está ahí afuera.

- ¿Recordás el año que se abrió la pista? Y pistas de estas características en la provincia de Buenos Aires, ¿Dónde hay?

- Se inauguró en enero del ’80. Pistas así hay en Trenque Lauquen, Bolívar, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea, y no mucho más.

 

Mirá la entrevista completa a Bautista Dukart, presidente del Aero Club Coronel Suárez, y Pablo Schneider, su vicepresidente:

- Con el acompañamiento de muchos pilotos y muchos aviones de la zona, ¿no?

B.D.: - La verdad que estamos contentos. Desde el 2019 que no se realizaba el AeroAsado acá en Suárez. Durante el año estuvimos asistiendo a otros lugares, y la idea era esperar la mayor cantidad de aviones posible. Tenemos alrededor de 15 aviones acá, y alrededor de 100 personas. Estamos contentos de poder haberlo hecho y que nos haya tocado un lindo día.

- Pablo, con la satisfacción también de un grupo que se ha conformado recientemente y que hoy tiene la responsabilidad de que este Aero cumpla realmente la función de escuela, y de ser aficiones, ¿no?

P.S.: -Sí, totalmente. Nosotros hace dos meses que estamos en la comisión, así que para nosotros es un orgullo muy grande poder brindar este servicio para los demás clubes de la zona. Esto se hace todos los meses, a partir del mes de marzo hasta diciembre. Todos los años se sortea un club distinto y bueno, por suerte este año nos tocó a nosotros en noviembre. Gracias a Dios hemos conformado un lindo grupo de comisión. La mayoría somos gente nueva y joven, y la venimos llevando muy bien.

- Bautista, hay buenos momentos de balance, 2023 que se termina. Seguramente habrá planes de cara a lo que viene, al 2024.

B.D.: - Sí, la verdad que estamos esperanzados. Con muchos años de una muy buena comisión, y por ahí a veces se precisan ideas nuevas también. Tratando de hacer todo lo mejor para la institución, sean las instalaciones o la escuela de vuelo, todo se trata de mejorar día a día.

- Pablo, hoy hay vuelos de bautismo. Habitualmente durante el resto del año, ¿cómo funcionan?

P.S.: - Por lo general no éramos una institución que fomentábamos demasiado el vuelo de bautismo. Es algo que tal vez vamos a empezar a hacer de a poquito, cada vez más. Hoy se dio la casualidad que con este evento se pudo publicar y tuvo muy buena repercusión. Si bien hoy en día la economía está un poquito complicada, y es una actividad cara, pero se pudo llegar a un valor para que a la gente le sea accesible y el club no tenga perdida en ese sentido. Vamos a tratar de implementarlo lo más seguido posible.

- Bautista, ¿con qué aviones cuenta el Aero y cuántos socios hay actualmente?

B.D.: - Tenemos 3 aviones, de los cuales 2 son de escuela. Los socios son alrededor de 80, pero se siguen sumando.

- ¿Quién es el instructor hoy día?

P.S.: - Gabriel Romero de Bahía Blanca. Estuvo durante muchos años Franquito Elorriaga, que gracias a Dios encontró un trabajo dentro de la profesión mucho mejor remunerado a lo que es instructor. Vale destacar que un instructor de vuelo, si bien tiene una profesión muy destacable y con mucho profesionalismo, es muy variable el año con la cantidad de alumnos. No hay estabilidad, entonces remunerativamente está muy variable en ese sentido.

 

Aviones del Aero Club Coronel Suárez y pilotos suarenses:

Aviones de aeroclubes de la zona. Visitas de Carhué, Bahía Blanca, Azul, Gral. La Madrid, Coronel Pringles, Tornquist y San Cayetano:

Aterrizaje de avión proveniente de Azul: