Epidemia de dengue: se registró el pico histórico de contagios en Argentina

Epidemia de dengue: se registró el pico histórico de contagios en Argentina

2/5/2023 - La cantidad de infectados es la más alta de los últimos 25 años, y sobrepasó los 58.435 del 2020.


En 2023, Argentina enfrenta una de las peores epidemias de dengue en los últimos 25 años. Hasta la semana epidemiológica 16, se han reportado más de 71.000 personas infectadas y 53 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación. Este número representa un pico histórico de afectados por la enfermedad, superando el total de contagios del año anterior.

La circulación del virus se ha identificado en 16 jurisdicciones en cuatro regiones del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Mendoza. Además, se ha registrado la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, donde ya se habían registrado casos de los serotipos 1 y 2.

A pesar de esto, las autoridades de Salud informaron que se han registrado menos casos en las últimas semanas en jurisdicciones como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires.

En cuanto a la chikungunya, se han reportado 1.460 casos hasta el momento, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país, 260 se encuentran en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de ocho jurisdicciones: Buenos Aires, C.A.B.A, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.

A pesar de que se han registrado menos casos en las últimas semanas, la epidemia de dengue y la presencia de chikungunya siguen siendo un desafío para las autoridades de Salud en Argentina. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes y el descacharrado de objetos en los que se pueda acumular agua.

Fuente: La Brújula 24