Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez

Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez
Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez
Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez
Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez
Está casi lista la planta de Biogás de Coronel Suárez

25/04/2022 - En esta segunda parte de la entrevista, el Lic. Cecilio De Souza nos comenta sobre el proyecto de la planta de Biogás pronta a abrir en la zona que proporcionará un alivio en la energía de la ciudad.


- En "La Esquina", el establecimiento donde se hará la jornada hay un gran proyecto que se va cristalizando y que hemos ido siguiendo, que trata sobre energía. ¿Hace cuantos años y cómo surge este proyecto?

-  La planta de Biogás se comienza a proyectar en 2017, y está casi ya culminándose. En unos días vamos a estar pudiendo poner hacienda dentro de los corrales del feedlot nuevo. No pudimos antes porque no podemos poner el estiércol de los animales en los tanques. Si se logra eso, estimamos que en dos semanas podemos empezar a acumular estiércol y capturar el metano que eso genera, para hacer las pruebas y poner en funcionamiento el motor generador. Es una tecnología que creemos va a ser la más apropiada y la única posible en un tiempo prudencial, porque estamos teniendo problemas atmosféricos y climáticos por producir de una forma no tan adecuada como deberíamos hacerlo. El pensamiento fue que si no nos aggiornamos, no vamos a poder producir en el futuro, por eso llegamos a este sistema de producción, para poder mejorar y hacer las cosas como se deben. El tiempo dirá como resulta. Es una tecnología muy conocida, pero es costosa y hay bastante desconocimiento a nivel país. Hay que hacer escuela en como traerla, comprarla y financiarla.

- Que importante es la vinculación con el mundo. Esto lo demuestra.

- Sí, totalmente. Estamos trayendo tecnología, la mayoría de origen alemán. Se intentaron hacer varias cosas y llegamos a esta forma, que quizás en el futuro sirva de punto de partida para que nos copien a nosotros, pero mejorándolo. Esta forma de generar energía está más difundida para tambos y no tanto para feedlot, así que eso es una readaptación nuestra y creemos que puede dar buenos resultados.

- ¿Cuántas plantas de estas características hay en el país en funcionamiento o próximas a funcionar?

- En el RenovAr nos presentamos 10 o 12 plantas, y creo que hay 3 o 4 en construcción. Existen anteriores, 25 plantas, pero la mayoría son de Biomasa, que funciona con silos, no con estiércol. Hay algunos con estiércol vacunos, pero pocas, nosotros debemos ser la cuarta o quinta en Argentina, y otras con purín de cerdo, que funcionan muy bien. De hecho, el caldo de cultivo nuestro va a ser purín de cerdo hasta que se arme el número de bacterias necesario. Eso nos lo va a proveer el criadero de Tinago. Una vez que las bacterias se adaptan al medio con estiércol vacuno, ya se proliferan ellas mismas y no hace falta traer más purín. Además, nuestro aditivo va a ser el silo de cebada o maíz que producimos en el mismo campo, que es alimento para el feedlot y el biodigestor. También pensamos traer algún otro sustrato orgánico, que puede ser desechos de la industria frigorífica, no con componentes animales, sino los rúmenes y los líquidos, y de criadero de pollos.

- Para tener una idea de la magnitud, ¿qué inversión ha significado este proyecto?

- Es una inversión que está financiada en gran medida por el Banco Nación, que adoptó una línea para proyectos de inversión. Sacamos un crédito a 10 años. Con eso, aportes y reinvención financiera, estamos llegando. La maquinaria y la aparatología esta toda, faltan algunas cositas menores. Esta semana le vamos a dar un avance importante.

- Cuando hablás de esta energía, ¿quiénes van a ser los destinatarios?

- El Sistema Interconectado Nacional. Va directamente a la matriz energética de la Argentina. La entregamos a través de la Cooperativa San José. Estábamos hablando de inyectar un 20% o 25% de la energía que hoy ellos disponen, que no es poco. Esto lo podemos hacer desde el momento en que nos den la habilitación comercial, y que empecemos a generar. Las conexiones están listas, y el generador llegó hace 15 días. Tenemos una conexión punto a punto con CAMMESA, que es la empresa que maneja la matriz energética nacional. Es una energía de base, que generamos las 24 horas, no es reactiva como lo son la fotovoltaica o la eólica.

- ¿Y los biofertilizantes, a dónde los destinan?

- Vuelven al mismo campo. Lo líquido vuelve, y lo seco, al inicio, quedara también en el mismo campo, y luego tal vez podamos venderlo. Pero por ahora le hace falta. Es una economía 100% circular, tenemos que devolverle a la tierra lo que le estamos sacando de la mejor manera.

- ¿Cuál es la capacidad máxima del feedlot?

- Está pensado para 3000 cabezas. Tal vez podamos meter algo más. Vamos a intentar hacer recría y engorde.

- En lo que hace a generación de trabajo, ¿cuántas personas van a estar allí sosteniendo la actividad?

- Desde que arrancamos en marzo del año pasado con la construcción, no hemos tenido menos de 10 o 15 personas nuestras, más los operarios que vinieron de distintas empresas. Un promedio de 20 personas en lo que va del año. Hoy en día, esas personas están construyendo y haciendo un poco de todo. De ellos, estimamos que queden 4 o 5 permanentemente, y las otras van a estar en otros sectores. Para tomar dimensión, van a entrar mínimo dos camiones con alimento por día, sin contar los de movimiento de hacienda. Entre lo que demanda el alimento de los animales y el biodigestor, el campo, que es chiquito, no alcanza a producir todo eso. Hay que tráelo de otros lados. Son 700 fletes de comida por año. Sumando las 3000 cabezas instantáneas, sería un movimiento de entre 9 y 10 mil cabezas por año. Y también el mantenimiento del generador, la planta y el suelo, que implican movimiento y actividad económica, siempre muy activa y amigable con el medio ambiente.

- Se hizo en función de la necesidad energética que tiene el país…

- Totalmente. Por eso decía que esta es una tecnología costosa, pero implica un montón de movimiento. Un molino de viento, un generador, cuesta lo mismo que esta planta, y genera una séptima parte de lo que genera un molino, pero acá estamos generando otra actividad y otra movida. No se pueden desarrollar más proyectos porque no hay líneas de alta tensión donde inyectar esa energía. En este campo lo que nos vino bárbaro es que pasa por la ruta una línea de media tensión, y ahí inyectamos la energía, pero porque somos un proyecto chico. Es para hablar largo y tendido el tema de energía.