Flavio Diez: “Se está desoyendo al vecino.”

Flavio Diez: “Se está desoyendo al vecino.”

10/06/2022 - Entrevista con el concejal Flavio Diez del bloque Frente de Todos Unidad y Renovación para desarrollar los temas que se debatieron en la última sesión del Concejo Deliberante.


- En esta época del año un tema importante es poder calefaccionar cada hogar. Este tema del Banco Solidario de Leña, ¿cómo piensan llevarlo adelante?

- El gran déficit que tenemos hoy es la falta de tendido de red de gas natural. Suárez ha crecido muchísimo demográficamente pero no ha sido así en paralelo con los servicios públicos. El gas hoy es un servicio tan esencial que hoy aquellas personas que no tienen gas se ven impedidos a tener un hogar al menos calentito, y en otros casos poder cocinar. Nosotros vimos esto y, sabemos que si bien hay asistencia de parte del Municipio, creemos que hay que regularizarlo, tenerlo de una manera clara y transparente. Queremos tener la leña en un centro de acopio, y verificar que sea apta. Que haya previsibilidad en la cantidad y necesidad de leña de los vecinos. Además también un paliativo al costo, hablamos de entre 15 y 17 mil pesos por 1000 kilos de leña, y sabemos que esa cantidad es lo que aproximadamente se necesita por mes en una vivienda tipo para poder calefaccionar y/o cocinar.

- ¿Hoy día el Municipio está trabajando con esta distribución de leña?

- Sé que distribuyen. Le hicimos la consulta a Desarrollo Social y a Obras Públicas, y los mismos vecinos nos decían que no había abastecimiento. Por eso es importante tener este banco y un registro para saber y planificar para el próximo año. Los meses de frío en nuestra ciudad son amplios.

- Para esto se necesita una cuadrilla trabajando en los meses previos y durante este periodo. ¿Hay establecido un equipo de trabajo para eso?

- No. Nosotros dentro de la ordenanza le dejamos esta herramienta al departamento ejecutivo, y le damos la libertad para que designen el área, el lugar, quienes van a ser las personas indicadas. Con la recolección de las podas, de los árboles caídos y acuerdos de donaciones pueden tener posibilidades de proveer leña. En la estructura de la ordenanza planteamos la creación de un registro, y que aquellas personas que van a ser beneficiadas sean encuestadas previamente.

- ¿Tuvieron acompañamiento del resto de los bloques?

- Lo presentamos en la última sesión. Tomó estado parlamentario, pasó a comisión, y esperamos prontamente tratarlo ahí. Estuvimos conversando en los pasillos con integrantes de otros bloques y les pareció muy interesante. Esto también tiene que ver con el medio ambiente y reciclar estos residuos que van quedando, y para la limpieza de la ciudad. Esperamos con ilusión que se pueda aprobar pronto y que sea una herramienta que el Ejecutivo utilice.

- Y que los encuentre preparados para el invierno que viene, porque este ya está en marcha

- Si, totalmente. Hoy ya nos agarra medio encima, pero con la idea de empezar a planificar en lo futuro y que sea una solución a este gran problema que tenemos en algunos hogares.

- Otro de los proyectos presentados tiene que ver con el Concejo de las Juventudes. ¿En qué consiste esto?

- Nos inspiró un encuentro que tuvimos con unas nenas skaters de 11 años en Huanguelén, que hicieron toda una gran movida de jóvenes de su edad pidiendo la construcción de un skate park. Me parece importante que las juventudes tengan un espacio donde poder plantear sus inquietudes y desde ahí generar sus propias políticas públicas. Hicieron un gran esfuerzo. Juntaron centenares de firmas recorriendo la ciudad, encontraron un lugar, armaron y diseñaron el proyecto. No podíamos dejar esto de lado. Lo trasladamos en un espacio donde ellos puedan desenvolver sus ideas, un Concejo de Juventudes integrado por centros de estudiantes, jóvenes militantes de agrupaciones políticas, y todos en general. Los jóvenes son el presente.

- ¿Qué otros aspectos estuvieron presentando en la última sesión?

- Una particularidad que hubo en las últimas sesiones es que tenemos más de 60 puntos. La estructura de la sesión es en su mayoría minutas. La minuta es la expresión de concejal respecto de un reclamo de la comunidad. Es llamativo. Se llevan la mayor parte los reclamos y no las propuestas. Tiene que ver, supongo, con que se está desoyendo al vecino.

- Lo que ustedes notan es que no hay un diálogo ida y vuelta con el vecino. ¿Cómo es el nivel de respuesta de los pedidos? Por otro lado, durante estos dos años, ¿en cuántas ocasiones el Intendente se ha reunido con los distintos bloques en forma conjunta?

- En ninguna, y aún en el marco de temas importantes que son los que él mismo solicita, como es el caso de presupuesto y tasas municipales. Si hemos tenido relación con representantes del departamento ejecutivo. Una sola reunión se hizo con el Intendente en el marco del presupuesto, en el término de 30 o 40 minutos. Lo planteamos todo el cuerpo, incluso sus propios concejales.

- ¿Ustedes tienen acceso a los números del Municipio?

- No, no tenemos acceso.

- ¿Cómo se toman decisiones desde una banca sin tener acceso a esa información?

- Nosotros los números que vemos son los finales cuando van pasando la rendición de cuentas. Hemos pedido el acceso a RAFAM. Todavía no nos dieron las claves. Estamos esperando para poder hacer este seguimiento que es muy importante, y también parte del trabajo de los concejales. Lo hemos pedido en nota formal, en minuta, a través de pedidos de informe. Algunos dicen que las claves están, y otros que la información va llegando a destiempo.

- Vos sos una persona que ha tenido responsabilidades en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto tenés una mirada de lo que sucede en muchos de los 135 municipios. ¿En la mayoría pasa esta cuestión donde los Intendentes no pasan información a los concejales?

- Lo que tiene que primar es el diálogo. Los que estamos representado a vecinos y vecinas tenemos que tener esa amplitud. Coronel Suárez hoy sigue con un conflicto salarial producto de la falta de diálogo, no por otra cosa. Estamos hablando de cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y jubilados. No podemos hoy seguir en esta situación de conflicto. Hay que sentarse y conversar con un diálogo de buena fe, y darle al trabajador lo que corresponde.

- ¿Qué proyectos tiene de cara a lo que viene en este año y medio? ¿Qué aspiraciones tenés desde el momento en que tomaste una  banca?

- Nosotros en la campaña electoral, presentamos unos 16 proyectos que tienen que ver con diferentes áreas: productiva, educación, salud, discapacidad, juventudes. Lo vamos plasmando en el transcurso del año. En lo próximo que estamos trabajando es un programa de arbolado y forestación en toda la comunidad. También en un proyecto que tiene que ver con salas de elaboración comunitaria para pequeños emprendedores y productores. Es muy importante que podamos desarrollar la economía local, y generar producción en origen. Hacia ese espacio es donde queremos ir y trabajar. Quedo abierto a cualquier idea o sugerencia que nos puedan dar.

- Falta mucho para el 2023, pero ¿Flavio Diez tiene aspiraciones a ocupar la máxima responsabilidad de nuestro distrito?

- Hoy lo veo lejos. Estamos trabajando en el día a día. Por supuesto que ese lugar es de gran orgullo, que representa mucha responsabilidad, y que habrá que estar a la altura de las circunstancias. Veremos que va decidiendo el espacio y la comunidad. Ellos mismos serán los que nos pongan en ese lugar o donde consideren que debemos estar.