Gerónimo Lampón: “la juventud necesita menos críticos y más modelos”

Gerónimo Lampón: “la juventud necesita menos críticos y más modelos”

06/08/2021La comunidad del distrito de Coronel Suárez  distinguirá al joven de Huanguelén por sus logros académicos, que lo llevarán a ser parte de una jornada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Dubai.


Gerónimo Lampón tiene 20 años y es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además desde este año también estudia Tecnicatura en Comunicación Pública y Política en la ciudad de La Plata.

Además de sus estudios, disfruta estar con sus amigos y hacer deporte. Entre sus hobbies también se encuentra el aprendizaje de idiomas, directamente relacionado a su carrera. Aprendió a hablar inglés, francés, alemán y portugués, y realizó un curso de árabe.

¿Tuviste la posibilidad de visitar algún país donde hayas podido practicar algún idioma?

“Participamos de un voluntariado en Salvador de Bahía en Brasil, y también, promocionado por la ONU, tuve la posibilidad de compartir experiencias con un voluntario por cada país del mundo en el verano de 2019”, comentó el joven.

¿Qué quedó guardado en tu memoria de esa experiencia?

“Sobre todo las personas que fui conociendo, el voluntariado fue hermoso, entender otra realidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a nuestro distrito, la ONG donde yo trabajaba estaba situada en el barrio con más desempleo del Salvador, emplazado sobre el morro de una favela, entonces entender otra forma de vida totalmente distinta, otros valores, otras formas de relacionarse, me marcó muchísimo, sobre todo las experiencias y llevarme de cada uno de mis compañeros un aprendizaje”, afirmó.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en la jornada que realiza la ONU en noviembre?

“Yo ya había participado en modelos de secundario de lo que tiene que ver con las Naciones Unidas, que también me formaron muchísimo, hay que agradecer a los secundarios que promueven este tipo de actividades, que son muy importantes para el desarrollo, en mi caso, marcó mi carrera, lo que iba a estudiar posteriormente. En ese sentido, es que fui pasando instancias locales y en algún momento se me presentó la oportunidad para probar suerte en el internacional, ahí pasamos un proceso de selección y fui seleccionado”, respondió Gerónimo Lampón, quien tiene grandes expectativas en el encuentro, espera dar lo mejor de sí mismo y traer la premiación a nuestro país.

Mencionando a Argentina, surgió el cuestionamiento de qué le gustaría mejorar, a lo que respondió muy claro y seguro: “Una política internacional un poquito más coordinada, y que no varíe tanto entre gobierno y gobierno. La mayoría de los países desarrollados tienen una política exterior independientemente de quien gobierne. Por ejemplo, en EE.UU tanto gobiernos Demócratas como Republicanos tienen la misma política exterior hacia China.  Estaría bueno poder articular esa política exterior que sea coordinada y que cuando se condena un país por infringir los derechos humanos se lo condene siempre, no en función de la ideología de un gobierno”

¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

“Seguir estudiando y poder entrar en algún momento en el Servicio Técnico Internacional del Exterior, o poder representar al país ante un organismo internacional, y tratar de obtener los acuerdos más satisfactorios para Argentina”, detalló.

Gerónimo Lampón se despidió agradeciendo a la comunidad, su familia y amigos por el reconocimiento, dejando un mensaje clave para entender el funcionamiento de nuestra sociedad y reflexionar el papel que tienen hoy las nuevas generaciones: “La juventud no está perdida, en todo caso a la juventud la perdieron, y ni siquiera eso. Creo que es momento de pasar la posta a generaciones más jóvenes que necesitan de un acompañamiento de los más grandes, es momento de buscar soluciones innovadoras a problemas que tenemos hace ya mucho tiempo. La juventud necesita menos críticos y más modelos. En ese sentido acompañarnos, porque la experiencia suma, pero hay que darle la posibilidad a una generación que nació en la globalización y tiene algo más para aportar. Cuando haya jóvenes que intentan cambiar un poco la realidad desde el lugar que les toca, entender eso, que la juventud está cansada. Somos la generación que más perdió durante esta pandemia: perdimos empleo, casa, trabajo, familiares, amigos. Perdimos tanto que hasta le perdimos el miedo a perder algo. En ese sentido es que me parece que necesitamos más modelos y menos críticos”

Escuchá la nota acá:

Esta nota fue realizada por Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.