Hacen falta más equipos de maquinaria vial para mantener los caminos rurales

Hacen falta más equipos de maquinaria vial para mantener los caminos rurales
Hacen falta más equipos de maquinaria vial para mantener los caminos rurales

12/12/2020 - Lo manifestó la Ing. María José Gianquinto responsable del Ente Vial en visita a los estudios de LU36 Radio Coronel Suárez AM 1440.


Lo manifestó la Ing. María José Gianquinto responsable del Ente Vial en visita a los estudios de LU36 Radio Coronel Suárez AM 1440.

Fue un año difícil por el contexto económico y de la pandemia

No se pudieron adquirir nuevos equipos de maquinaria en 1er. lugar porque se declaró en el Municipio de Coronel Suárez la emergencia económica y se produjo una reducción de los ingresos al Ente Vial en la tasa del 70 al 50% lo que equivale a un monto que hubiese permitido comprar una nueva motoniveladora y en 2do. lugar en abril por la emergencia sanitaria se afectaron los recursos reservados ($ 22 millones) que iban a ser destinados a la compra de otra nueva motoniveladora.

El parque de maquinarias consta de 7 motoniveladoras (1 con motor roto). Hay 14 cuarteles y deberíamos tener un equipo completo (motoniveladora, tractor, rastra, rodillo y casilla) por cuartel y solo tenemos 3.

Entre los meses de marzo y septiembre hubo tres equipos parados por roturas y son 30 las personas que conforman el equipo de trabajo.

Se ha venido trabajando con buenos resultados en la canalización de los caminos.

Respecto a lo que tiempo atrás planteó el productor Eduardo Benger y la mesa ejecutiva en general se necesitan más equipos para mejorar el servicio, hubo reunión de la comisión  con el intendente, concejales y el secretario de hacienda para avanzar a través del sistema de leasing y créditos.

En septiembre se realizó la asamblea virtual y se decidió avanzar hacia un ente descentralizado, ese esquema legal va a permitir avanzar con leasing y la toma de créditos y hace 15 días el intendente Ricardo Moccero se reunió nuevamente para avanzar con la compra de 2 motoniveladoras con sistema leasing que ahora analiza el gobierno de la provincia.

Respecto a las recomendaciones para el cuidado de los caminos rurales la Ing. Gianquinto pide no transitar a una velocidad mayor a los 80 km. y no transitar después de las lluvias.

Se adjunta en este informe el resumen 2020 de la Comisión Vial Rural.

Escuchá la entrevista: