Hay un clima enrarecido, una tensión instalada

 Hay un clima enrarecido, una tensión instalada

08/05/2021 - El actual Senador por la 6ta sección electoral de la provincia de Buenos Aires David Hirtz, compartió una extensa entrevista en el marco de radio Noticias 36, quien junto a Hugo Dukart recorrieron varios aspectos relevantes para los bonaerenses de la región.


En relación a los diversos efectos de la pandemia, donde lo primordial fue la salud, naturalmente, pero también estamos viviendo momentos difíciles desde lo económico en toda la región, sumado a un malestar social con varias aristas, esto nos decía: “Si, nosotros veníamos con un antecedente en el cual no fue tan grave para la zona como en las grandes ciudades, pero esta segunda ola ha sido más potente, estoy en contacto permanente con varios Intendentes del sudoeste bonaerense y en su mayoría están con las capacidades de terapia casi al límite. A esto se le agregan cuestiones sociales, cuestiones económicas y yo diría, en estos días, cuestiones políticas también. Todo esto nos preocupa mucho. Creo que la sociedad Argentina está cansada, fatigada, enojada, molesta”.

Continuó: “Por la cuestión económica, por el encierro; me da la sensación que desde la gestión de Nación y Provincia  en lugar de abrir caminos de diálogo, bajar los decibeles de la confrontación  de la famosa grieta, muy por el contrario, se ponen cada día temas que no hacen a las prioridades de la gente. Como por ejemplo el tema de la corte.  Todo parece envuelto en una connotación política mientras que en medio de todo esto están los chicos. Quienes tenemos responsabilidades públicas, también tenemos la responsabilidad en este momento tan complicado, de tener la sensatez de ocuparnos de los problemas prioritarios. Los cuales, tienen que ver con la salud, lo social y lo económico. Hay un clima enrarecido, una tensión instalada por el gobierno Nacional y Provincial que es totalmente innecesaria o por lo menos inoportuna. En estos días tuvimos reunión de bloque y analizando esta cuestión todo coincidimos en que se tensa el escenario político y hoy tendría que ser de franco diálogo y mutua colaboración”.

Esto viene a cuenta del encierro, en principio, prematuro que sufrió la región con la consecuente situación desesperante del aparato productivo y comercial. Se han tomado medidas siguiendo estadísticas de las grandes urbes que poco tienen que ver con nuestra realidad. Pareciera que el  interior productivo inexorablemente se adapta a las necesidades de las grandes urbes. Así se expresaba David Hirtz al respecto: “Esto no es más que replicar un tema que lleva muchos años. Existen dos provincias de Buenos Aires absolutamente distintas. Nuestro interior productivo, agrícola ganadero, con industria local, con características de ciudades con un determinado orden y las posibilidades de un control social; frente a un conurbano realmente ingobernable, que se ha transformado en un verdadero problema desde el punto de vista social, es una bomba de tiempo. Como allí viven 17 millones de personas, las decisiones políticas miran en todo sentido ese conglomerado urbano.  Hoy hablamos del covid, en otro tiempo fueron las tarifas que se subsidiaban en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano mientras que en el interior pagamos sin ningún subsidio. Nosotros legislamos y somos conscientes que una misma ley se aplica de una manera en el conurbano y de otra en el interior de la provincia. Hace falta una discusión de fondo, nos llevará mucho tiempo, amerita una tranquilidad política para discutirla. Es un tema que para la provincia es muy importante abordar. Sobre todo porque hoy hay una característica muy importante en ese conurbano, es que la mayor cantidad de habitantes que residen hoy el conurbano, no son bonaerenses, son migrantes de las provincias pobres del interior de la Argentina y una gran cantidad de colonias de inmigrantes de países latinoamericanos. Ese conglomerado es hoy una cuestión multiétnica y lo tiene que resolver la provincia de Buenos Aires, cuando la problemática es Federal. Es el país el que debe resolver estas cuestiones.  Por la capacidad productiva de la provincia tendríamos que ser de las más ricas del país y por el alto grado de pobreza y asistencialismo, necesario por supuesto, pero es una carga muy pesada para la provincia y se le hace difícil salir adelante. Esto es histórico, no es de ahora”.

El sistema de coparticipación en el que se encuentran los municipios de la provincia nos dejan en una clara desventaja: “absolutamente, por eso nuestros pueblos sufren la falta de infraestructura. Hemos perdido los ferrocarriles también el mantenimiento de nuestras redes viales, es tanta la infraestructura que faltan en nuestros pueblos que bien podría resolverse con lo que se recauda desde el punto de vista impositivo”. 

El senador David Hirtz, presentó una nueva iniciativa parlamentaria, en la Cámara Alta, para que se declare Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Ariel Enrique Guarco, actual Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, por su destacada trayectoria en el ámbito cooperativo y su gran labor en materia de economía social. Esto decía al respecto: “Es un homenaje a Ariel Guarco por el lugar que supo ocupar y también es un homenaje al cooperativismo en todas sus expresiones. Es la primera vez en la historia que la Alianza Cooperativa Internacional la preside un Argentino, que es bonaerense y de nuestra región, a quien conocemos y apreciamos y conocemos sus valores. Se la importancia que tiene su gestión en el mundo y me pareció un buen gesto otorgarle la distinción de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires”. 

Otro de los proyectos en agenda del Senador es el apoyo para las empresas relacionadas con la producción de biodiesel: “Nace como consecuencia de una inquietud donde la gente de la planta de Daireaux me planteaban las dificultades que afrontaban por la situación macroeconómica en general. Entonces empezamos a trabajar en una declaración que interese al gobierno de la provincia en proteger a las plantas de biodiesel que hay en el ámbito de la provincia.  Pero en los últimos días apareció una preocupación aún mayor, y es que desde el ámbito nacional, la ley que desde el 2006 protege la generación, creación, consumo y exportación de biodiesel se vence en este mes y urge que el Congreso de la Nación le dé continuidad a la actual con alguna reforma, o que haya una nueva ley porque la falta de legislación es el peor de los escenarios.  Estamos hablando de una actividad que genera miles de puestos de trabajo y crece en el mundo porque viene de la mano del cuidado del medio ambiente y las prácticas sustentables”.  

Hablando de la falta de infraestructura en los municipios de la 6ta sección electoral, uno de los aspectos más relevantes para el sector productivo así como también la actividad turística en la región, son las rutas y su deplorable estado. Se anunciaron obras para pavimentar el tramo de la ruta 85 y la ruta 60 entre Huanguelén y Guaminí, El Senador fue consultado por los montos y la capacidad de acción que los mismos generan. Indicó:”No estoy en condiciones de opinar desde el punto de vista técnico en ese tramo específicamente. Me pasó como intendente que en un tramo de la ruta 60 que se programó un bache hubo que hacerlo prácticamente desde cero, porque el deterioro era muy importante. Me consta que el tramo en cuestión que estamos hablando, está en pésimas condiciones, esa obra es una necesidad y me parece importante que se retome la obra. Estamos trabajando con un equipo, para poder graficar cuales son las demandas de los distintos pueblos de la sexta sección electoral en tema de ruta, repavimentación y bacheo. Esto se hace pensando en tener un registro pormenorizado y poder trabajar en conjunto con Vialidad de la provincia o el Ministerio de Infraestructura y trabajar con todos los Intendentes de la región sin importar el color político, para darle cauce a las obras. Sabemos que el Estado no cuenta con los recursos para hacer todo lo que hace falta, pero por lo menos podemos ponernos de acuerdo regionalmente para priorizar las obras”. 

En relación a esto también se puede enmarcar como urgente la reparación de la Ruta 76 en relación al impulso de la actividad turística que genera la región de Sierra de la Ventana.

Son muchos los recursos que se van, como para que no vuelva nada, o muy poco. En ese sentido David Hirtz apuntó: “Comparto, considero que es así. Ese tramo de la ruta 76 está en muy mal estado. Tanto para la producción como para la movilidad en materia turística requieren rutas en buenas condiciones. Trabajamos en ello siendo conscientes de la limitantes que tienen los presupuestos. La realidad es que esta región hace años que no tiene rutas nuevas y nos está costando mantener las existentes. Es una tarea que debemos abordar en conjunto, legisladores e intendentes sin distinción de espacios políticos”.  

Este año 2021 tiene la particularidad de tener la pandemia en el centro de atención y se acercan las elecciones de medio término, el corrimiento de las fechas o la supuesta suspensión de las primarias, fueron temas de debate. Así se expresó el actual Legislador Provincial: “Desde nuestro espacio hemos fijado posiciones, indicando que no es bueno modificar las reglas de juego precisamente en un año electoral y para hacer cambios en el calendario y en las formas debe haber un consenso político; también es cierto que desde juntos por el cambio entendemos que debemos pasar el peor momento de la pandemia que sufre el país.  Postergar a septiembre la primaria y noviembre la general, no juntarlas ni suspenderlas. Esto deberá tener tratamiento parlamentario a nivel Nacional y luego la Provincia podrá acompañar el cambio de fecha que provoque Nación”.   

 Aquí el audio completo de la entrevista: