Jornada técnica de la mano de Agro De Souza

Jornada técnica de la mano de Agro De Souza

21/04/2022 - El Lic. Cecilio De Souza y el Ing. Nicolás Haack nos visitaron para hablar, en esta primera parte, sobre jornada técnica que se llevó a cabo este martes a las 8:30 en el establecimiento La Esquina, con el fin de presentar nuevas tecnologías de siembra.


- Esta jornada es una actividad de mucho interés para los productores en función de la tecnología que hoy avanza de forma permanente.

- Sí. Hace un tiempo ya que estamos como representantes oficiales de Precision Planting  en Suárez y la región. Es una tecnología de punta, que lo que hace es eficientizar el uso de semillas y mejorar la calidad de siembra. Tan simple y tan amplio como eso. Este martes vamos a hacer una jornada, de las cuales la empresa hace muy pocas a nivel país, y tuvimos la suerte de que nos eligieran y tomen a Suárez como bastión de la provincia. Va a dar mucho para sacar conclusiones y ver ensayos que estamos llevando a cabo.

- Nicolás, contanos qué es lo que van a estar presentando.

- Como decía Cecilio, el eje central de la jornada va a ser cómo encontrar el valor de una buena siembra y cuales son aquellos factores robadores de rinde, que son todos los que no nos permiten alcanzar el máximo potencial, y con la incorporación de tecnología se nos permite llegar a eso. También tenemos algunos lanzamientos nuevos de la marca que van a estar presentándose. Se van a estar haciendo presentaciones de silos forrajeros especializados, y se va a hablar de nutrición de cultivos.

- Cuando hablamos de Precision Planting, ¿es tecnología que se aplica solo para sembradoras o para otros implementos también?

- Hoy en Argentina está enfocado en siembra y fertilización, también hay algo de cosecha. Es un sistema que, si bien vienen sembradoras nuevas de fábrica, la gran ventaja es que se puede adaptar a la mayoría de las sembradoras que tenemos en el mercado usadas, y eso te permite que, teniendo un chasis de siembra de unos años, poder incorporarle la tecnología y estar a la vanguardia con la producción.

- Sobre los últimos avances en cuanto al mejoramiento, ¿en qué aspectos se ha hecho hincapié en estos últimos tiempos?

- En lo que es el tapado de semillas, el cierre del surco, fuerza descendente, el poder darle a cada semilla el ambiente óptimo para un correcto desarrollo, son muchos los avances. Y sobre todo, la forma de medirlos. Hoy desde el tractor se ve en tiempo real todo lo que está pasando y tenemos mucha información que arroja muy buenos datos.

- Toda esa información que se le da a la sembradora, ¿sirve para hacer los ajustes necesarios?

- Hoy con Precision tenemos hasta algunos sensores que miden materia orgánica del suelo, temperatura, humedad, y esa es toda información que queda guardada y puede identificar problemas del campo, haciendo correlación entre lo que paso y lo que estamos viendo en el momento.

- ¿Cómo es la capacitación para el operador del tractor? ¿Cómo recepcionaron esta información?

- La verdad que nos ha sorprendido la fácil adaptación por parte de los productores y los operarios. Capacitamos a la gente, hacemos instructivos, estamos siempre a disposición cuando lo requieren, pero es muy sencillo. Cuando termina la campaña el mismo productor te llama y se queda maravillado de lo rápido que se adaptó y de cómo le simplifico la siembra.

- A mí me pasa que soy de otra generación que la de Nico, y veo que ya hace bastante tiempo, un tractor tiene cada vez tiene más pantallas: el Precision, el piloto automático, trazabilidad y conectividad. Eso vino para quedarse, y la adaptación de la gente es muy rápida y muy amplia. Los dispositivos son muy interactivos. Mayormente no hay problemas. Este año no vendimos sembradoras de gruesa sin la tecnología de Precision Planting. La tecnología es bastante simple y de muy inmediata respuesta. En la jornada se van a ver los ensayos. Tenemos una máquina experimental que estamos trabajándola haciendo cultivos extensivos. Es muy llamativo, vale la pena verlo.

- ¿Precision Planting es tecnología desarrollada en el país o proviene del exterior?

- Es norteamericana.

- ¿Se trae y se distribuye o hay algún centro de operaciones a nivel país?

- Hay un centro de operaciones. Llega de Estados Unidos, y no sale a la venta en seguida. Son muy rigurosos. Tienen 2 años de prueba, ya que los suelos y la forma de trabajar son distintos en cada país. Así se aseguran de que realmente el producto cumple con lo que se necesita y que va a tener la respuesta que el productor espera.

- Siempre hablamos de la falta de telefonía celular en el campo. Estamos en problemas en cuanto a conectividad. ¿Esta tecnología trabaja vía telefonía o satelital?

- Entre las dos tecnologías, pero te diría que es el tema a resolver. La telemetría es la forma de tener conexión plena con el tractor, y si no tenemos comunicaciones óptimas se dificulta. Estas tecnologías van almacenando información en la propia memoria del tractor, y cuando uno se aproxima a una buena señal, actualiza la base de datos. Hoy estamos operando más que nada de esa manera.

- El poder tener conectividad permite que en el momento en que se está sembrando, desde cualquier otro lugar se pueda ver lo que está sucediendo, pero no es una condición para que el equipo no funcione. Trabaja con GPS, satélites y demás, igual que un piloto automático, y es independiente. Al final del día se puede hacer un análisis con toda la información.