José Desch - Orgullo y pasión por los fierros...
5/12/2024 Visitamos su establecimiento en cercanías de D'Orbigny: "San José", compartimos un almuerzo con su familia, y luego nos mostró sus máquinas de las que se siente orgulloso y a las que le unen sentimientos de nostalgia por las vivencias que ha experimentado a lo largo de su vida. Lo destacable es que en la actualidad las utiliza para las labores del campo.
Cosechadora COCKSWD - 1953: esta máquina tiene mucha historia. Yo era muy chiquito cuando mi viejo la compró. Estábamos en la estancia donde él trabajaba, "Las Tunas", y toda su vida mi viejo anduvo con esa. Después yo fui cosechando y haciéndome. De 1965 la debe haber comprado mi viejo. Y bueno, hasta el día de hoy, 2024. La tengo acá guardada como una reliquia. Algo que para mí tiene mucho sentimiento. Y me gustan los fierros. La mantengo en condiciones para funcionar. La había hecho en un momento como para limpiar semillas. Si quiero salir a andar, está todo en funcionamiento.
El origen es canadiense, importada. En esa época, en el año, calculo, 50, 55 debe haber salido. Y una máquina para ese entonces con mucha tecnología. Porque tenía todo: variador hidráulico, levante hidráulico. Y una de las primeras automotrices que salieron. Siempre mi viejo contaba. Después de almorzar, hasta la noche, 13, 14 hectáreas me hacía, a su tranco. Cuando estuvo mi viejo trabajando ahí en la estancia, en la época que era bolsa, yo alcancé a hacer, en mis años, los primeros años que anduve de bolsa, de enganchador, me acuerdo.
La verdad que para mí un fierro es muy importante por la historia, por lo que hemos pasado con la máquina.
Con el progreso quedó poco chica, tiene un motor naftero , un motor Chrysler seis cilindros.
Está con vida porque está bajo techo acá. Para mí es un orgullo poder conservarla y poder mostrarla a demás gente que por ahí le interesa.
Puesta en marcha de la COCKSWD 1953
Cosechadora RYCSA: es la que pude llegar hace unos cuántos años, y si bien siempre por ahí estaba la idea de cambiar, hasta el día de hoy la sigo teniendo, mejorándola lo que más se puede, la uso para lo mío, he hecho muchos puchos alrededor y la verdad me ha andado muy bien.
Es del año 1962, el motor es CASE, cuatro cilindros, diesel, ese vino ya con la máquina, ya vino con hidráulico también, variador hidráulico, levante hidráulico,freno hidráulico también y con una gran capacidad y el motorcito, muy buen motorcito.
La compré unos treinta y pico años atrás y más adelante le modifiqué la cabina, como se ve, eso no era de la época, tenía una capotita nomás, tenía el cernidor que era para las bolsas, si bien le habían puesto la tolva allá para cosechar granel, yo le saqué lo que era para las bolsas, quedó para granel, como se usa hoy en día, y la cabina la fabriqué a medida y ahí está, hasta el día de hoy la estoy usando tanto para trigo, avena, cebada, soja, girasol y maíz, las tengo con todas las plataformas.
Años después incorporé la Giubergia, la Super G año 1981, tiene un Perkins 6, 354, fase 2, el grande, y también le hice unas cuantas reformas, como la cabina céntrica y reformas de la tolva, porque la tuve que achicar para atrás y ancharla para los costados un poco, para que me entre la misma capacidad o un poquito más, la cabina la fui armando, esa era una cabina de una New Holland.
El camión, el Ford 1946 tiene historia familiar, era de mi padre, lo compró hace muchos años atrás, no tenía caja, tenía caja playa, después la caja la puso mi viejo, y después con los años se compró acopladito. Vino con el motor de fábrica original, el Ford 46, de tapas planas, y le puse un F-100 más moderno, que decían, que supuestamente tenía más potencia.
Son muy importantes para mí, más que cualquier otro fierro nuevo, porque que tienen mucha historia, muchas anécdotas.
Puesta en marcha de la RYCSA 1962
Camino al Campo - Hugo Dukart