Kicillof anunció una amplia moratoria y cambios del esquema de monotributo

Kicillof anunció una amplia moratoria y cambios del esquema de monotributo

02/03/2021 - Es parte del“plan de reactivación para la pospandemia”. La moratoria será para deudas en impuestos patrimoniales. Ingresos Brutos se pagará según categoría de monotributo y eliminan las declaraciones juradas.


El gobernador Axel Kicillof presentó ayer las principales medidas del plan de gestión diseñado para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires, que incluirá una amplia moratoria impositiva para deudas contraídas en el marco de la cuarentena, un programa de inversión en obra pública, beneficios fiscales para empresas y cambios en el esquema del monotributo.

Los anuncios fueron la nota destacada del segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias de Kicillof ante la Asamblea Legislativa, en el que defendió lo realizado por su gobierno en este año y volvió a cuestionar la herencia recibida.

Además, se mostró en línea con el mensaje del presidente Alberto Fernández horas antes en el discurso en el Congreso con respecto al tema servicios públicos y anticipó la decisión de su gobierno de ir a la “desdolarización definitiva de las tarifas” en la Provincia.

“El 2021 tiene que ser el año del renacimiento y para acelerar la salida de la crisis tiene que estar la mano del estado para fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, ni demanda, ni crecimiento”, fue una de las líneas centrales del mensaje de Kicillof, que se extendió por casi dos horas.

En el tramo final, y luego de una larga enumeración de las medidas tomadas en 2020, el mandatario provincial presentó los lineamientos del “plan de reactivación para la Provincia”, elaborado por una “mesa conjunta” de la que participaron ARBA, el Banco Provincia, Hacienda, Producción, Desarrollo Agrario y Trabajo.

Kicillof adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo, que incluye una moratoria de impuestos patrimoniales por deudas generadas durante el parate económico del año pasado. “A los que en 2020 no pudieron pagar se les condonarán intereses en función de la capacidad de pago, va a ser progresivo”, indicó.

También afirmó que “va a haber un plan de pago de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos de los contribuyentes”.

Otra de las medidas destacadas, que impactará en un universo de más de 800 mil autónomos bonaerenses, será la unificación del monotributo. “Se va a pagar una cuota fija mensual de Ingresos Brutos según la categoría de monotributo sin presentar declaraciones juradas y sin la aplicación de retenciones”, dijo el gobernador.

En ese marco, indicó que es necesario que los monotributistas “estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador”.

Finalmente, el gobernador Kicillof puso énfasis en el rol de la obra pública proyectada para este año. “El 2021 tendrá uno de los planes de infraestructura con mayor nivel de inversión”, dijo. Y destacó el rol que este programa tendrá en la reactivación económica de la Provincia.

 

(Fuente: El Día)