La decepción por el gobierno de Macri, pasó por el bolsillo, sin lugar a dudas

La decepción por el gobierno de Macri, pasó por el bolsillo, sin lugar a dudas

07/04/2021 - Entrevista al Intendente de Bahía Blanca, Hector Gay. Actualidad, gestión y las próximas elecciones fueron algunos de los temas abordados.


En el marco de Radio Noticias 36 por AM 1440 Radio Coronel Suárez, Hugo Dukart, habló con el actual Intendente de Bahía Blanca. Consultado por como transita la pandemia y de cómo ve las nuevas restricciones que se avizoran en nuestra provincia, esto nos decía:  “Bueno, seguramente con preocupación, porque la segunda ola está entre nosotros y claramente están subiendo los casos. Tenemos problemas con algún sector de la sociedad respecto de la reticencia a acatar las normas, cada fin de semana es una lucha. Y otro gran problema es que los hospitales están con un grado de ocupación alto. No covid todavía, pero  el hecho de haber vuelto a atender a la totalidad de la población, hace que los hospitales tengan un elevado índice de ocupación de camas.  Con el agravante que la situación económico-financiera de los hospitales y clínicas privadas es muy precaria. Con lo cual no estamos en condiciones de afrontar una eventual abrupta suba de casos. Así que es un tema de preocupación. Sobre todo porque el ritmo de vacunación es muy lento y estuvo muy por debajo de lo que uno podría esperar a esta altura”.

Planteada la realidad del Distrito de Coronel Suárez en relación a cantidad de dosis aplicadas y total de inscripciones en conjunto con la suma de las actores sociales enmarcados como de riesgo o esenciales hace que estemos muy por debajo de lo que se planteó en su momento por las autoridades ejecutivas. 

“Número más número menos, el panorama es similar.  En Bahía vacunar a personas de riesgo y esenciales sería alrededor de un tercio de la población, unas 100.000 personas, cuando en realidad con una dosis estamos en menos de 30.000 personas. Creo que van a llegar vacunas, espero que así sea en las próximas semanas. Una lástima que no se aprovechó todo este tiempo para vacunar antes de la nueva ola de casos. Hay gente muy preocupada, nos llegan consultas constantemente”

En este sentido cual es el lineamiento de Provincia o Nación al respecto: 

“Hagamos un poco de historia... el problema de credibilidad con la vacuna arranca en diciembre cuando el Presidente dice que antes de fin de año tendríamos cinco millones de dosis y que en febrero tendríamos diez millones. Las cifras eran buenas, pero no se cumplio. Sumale la vacunación Vip, la salida del Ministro Ginés, todo eso fue un golpe muy fuerte a la credibilidad del sistema de vacunación. Yo lo que veo en Bahía es que el operativo se está desarrollando bien, no hay grandes inconvenientes,  el problema es que no hay vacunas suficientes”. 

En este marco de pandemia Hector Gay fue consultado por los ejes básicos de su gestión,  en que aspectos se centra?

“Obviamente el tema central es la pandemia y sus derivaciones directas. Los últimos datos ofrecidos por el Indec respecto de pobreza e indigencia son contundentes. Más allá de que Bahía es el segundo gran conglomerado urbano con menos índice de pobreza, es decir después de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca es la ciudad con menor índice de pobreza en lo que refiere a grandes ciudades. Esto no es para festejar, pero significa que la estructura económica no se ha resentido tanto como en otras ciudades. El puerto, el polo petroquímico, el complejo petrolero, refinería, gas, todo lo relacionado con el campo han tenido la posibilidad de continuar trabajando. El pequeño comerciante lo está sufriendo mucho más. 

En materia de obra pública si, estamos haciendo buenos trabajos con Nación y Provincia.  Estamos haciendo mucho asfalto, iluminación led, construyendo un nuevo Centro de Salud en en nuevo barrio. En conjunto con el consorcio del puerto estamos haciendo  todo el acceso a Ing. White, al sector portuario, una obra muy importante. Es decir mucha obra que ya está en marcha y espero que la pandemia nos permita seguir así lo que resta del año”. 

Hubo reuniones con el jefe de gobierno porteño. ¿Cuál es el análisis de la situación y como analizan las próximas elecciones legislativas?

“En estas circunstancias para el ciudadano común la política es lo último que le interesa. Dicho esto, hay un calendario electoral y debemos empezar a movernos al respecto con el armado de las listas. Tuvimos internas y estamos en una coalición y estamos hablando con todos los espacios de la misma. Hablo muy seguido con Horacio (Rodriguez Larreta), tenemos varios acuerdos de cooperación entre distrito de Bs As y Bahía Blanca,  y de algún modo me tiene de referente para la parte centro-sur de la provincia de Bs As.  Con Marcri tuvimos una charla junto a un grupo de intendentes, donde analizamos y hablamos de como vemos tanto desde la gestión como desde lo electoral. Los grandes temas que tratamos están alrededor de los números de la pobreza, pandemia y vacunación y los altos índices de inseguridad. Armando las estrategias a futuro, en una elección muy atípica, porque se va a hacer muy poca campaña por la pandemia, pero no olvidemos que este proceso es muy importante”. 

Consultado el Intendente sobre ¿cuál es la autocrítica que se hace en el Pro respecto de su gobierno?

“La mayor autocrítica hacia adentro y hacia afuera es que falló la economía. Si uno analiza el gobierno Nacional y Provincial, claramente se avanzó en muchos aspectos, relacionados con la institucionalidad, división de poderes, reparto equitativos de las obras, donde hubo un antes y un después. Pero la economía, sobre todo en los últimos dos años, fue mala para los ciudadanos. Aumento tarifario, presión tributaria, más allá de si se haya querido o se haya podido. No hubo mayoría legislativa, hubo errores en materia económica, y uno puede plantear muchos logros pero si al bolsillo lo golpeas se hace muy difícil. Está claro que ahora estamos mucho peor. Claramente la decepción por el gobierno de Macri, pasó por el bolsillo, sin lugar a dudas”.

Aquí el audio completo de la entrevista: