La Escuela Agropecuaria "es una escuela viva..."
17/04/2025 Entrevistamos a la Vicedirectora Agustina Martínez Otamendi. Cumplió su 50º Aniversario el 14 de abril, en la ocasión se realizó un acto en el establecimiento educativo.
En pleno desarrollo con más de 350 alumnos
Estamos muy contentos por llegar a este 50 aniversario de la escuela en pleno desarrollo. Lo cierto es que eso lo hemos representado en la matrícula actual que tiene la escuela. Tenemos más de 350 alumnos. Es un número que este año, la verdad, no lo esperábamos. Estamos muy agradecidos por eso. Las familias de la comunidad suarense está eligiendo nuestra oferta educativa, que tiene una característica particular. Es una secundaria con una alta carga horaria, turno mañana, turno tarde, con un séptimo año obligatorio. La verdad es que trabajamos mucho. Venimos trabajando en forma sostenida mucho en la escuela, en esta cantidad de familias que nos eligieron este año vemos que el esfuerzo que estamos haciendo está teniendo frutos. Este momento nosotros tenemos en el turno mañana la formación general y en el turno tarde la formación técnica específica.
Nuestra escuela es la única escuela del distrito con modalidad agraria. Esto representa que tenemos entornos formativos en donde se trabaja en forma práctica, en donde tenemos producciones animales, vegetales y algunos otros entornos que están orientados a la formación del técnico en forma integral, al técnico agropecuario en forma completa, en donde, por ejemplo, tenemos taller rural, mecánica y maquinaria agrícola.
Nuestros alumnos se reciben con el título de Técnicos en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción de Carne Vacuna, lo que representa un desafío. La formación de técnicos agropecuarios en una escuela pública de gestión estatal con todo lo que ello implica. La gestión de los recursos es permanente, nunca nos sobra nada, en este sentido tenemos una cooperadora que acompaña, que trabaja fuerte, vamos ingeniándolas para ofrecerle las mejores oportunidades posibles a nuestros estudiantes, también trabajando en este sentido, complementando lo que tenemos en la escuela con empresas del sector privado.
Doble jornada
La Escuela Agropecuaria, "es una escuela viva...". De lunes a viernes residen, viven 70 alumnos. Cuando terminan la jornada de trabajo en sede o en los entornos formativos, alrededor de las 18 horas, se dirigen a las residencias para descansar y para terminar el día. Además la producción animal, el fin de semana no cesa, el receso de invierno tampoco, en el verano tampoco, fines de semana. Ahí contamos con un equipo de trabajo que permanentemente se está organizando para darnos una mano y cubrir ese tiempo en el que en otras instituciones pueden descansar. Nosotros ahí estamos trabajando, ingeniándolas para no desatender ningún entorno.
Necesidad de un Salón de Usos Múltiples
En este momento, nuestra prioridad es la concreción de un SUM. Necesitamos un salón de usos múltiples, por ejemplo, hoy nuestros alumnos tienen educación física, se quedan en el aula, o vuelven con los pies empapados, no tenemos un espacio donde poder, en los recreos, poder estar ese rato de distracción. La escuela es grande, usamos los pasillos, nos arreglamos de igual forma, pero es una necesidad el Zoom.
Aprovechamos la oportunidad de encontrarnos el lunes 14 en el acto. Habían autoridades educativas y políticas. Entonces aprovechamos para hacer este pedido.
Nosotros trabajamos en forma permanente con el consejo escolar, con el municipio. En este momento se está desarrollando una obra importantísima en la residencia masculina. Había un techo que tenía filtraciones de agua, estaba terrible. En febrero se comenzó esta obra, todavía no culminó, pero avanza rápidamente. Estamos en forma permanente gestionando para sostener lo que está hecho y para ampliar la institución. Hace dos años inauguramos un cuerpo de baños nuevos, un baño para personas con discapacidad, la biblioteca, un aula. La escuela está en crecimiento y contamos con acompañamiento, pero lo cierto es que la escuela crece en una dimensión que es difícil acompañar desde el punto de vista edilicio.
Herramientas con las que cuenta e interacción con las empresas de maquinarias e insumos
No estamos actualizados, por eso es que es importante también acompañar en lo que es la actualización permanente de la actividad.
Contamos con la banda industrial, con el acceso que está muy cerca de la escuela, entonces los profesores organizan y planifican visitas a empresas que están en inmediaciones de la escuela. En este sentido tenemos que salir en la búsqueda de privados que puedan complementar la formación en la escuela. Nosotros sí contamos con personal, en este sentido, capacitado, no así con maquinaria y herramienta actualizada en la escuela. El tractorcito es el mismo de siempre, es el Deutz, está el John Deere. En ese sentido estamos rezagados, pero buscamos alternativas para ofrecer mejores posibilidades a los estudiantes. En ese sentido no nos quedamos con lo que tenemos, sino que vamos en la búsqueda de complementar con agentes externos a la escuela.
Producción, abastecimiento de la residencia y venta de excedentes a través de la Cooperadora
La escuela tiene producciones. Nuestro principal objetivo es el abastecimiento del comedor de los estudiantes que tenemos en la escuela. Nosotros producimos lo que consumimos y necesitamos comercializar un excedente en nuestra comunidad educativa para poder sostener el autoabastecimiento, igual tiene un costo. Entonces, cooperadora nos da una mano en la gestión de estas cuestiones, de qué es lo que se direcciona para el comedor, cuál es el sobrante o cuáles son los costos de producir y cuál es la necesidad de direccionar a la venta.
Nosotros en este momento sabemos que nos están pidiendo mucho pollos, lechones. La verdad es que estamos trabajando para organizar algunas cuestiones, enmarcarnos dentro de la normativa vigente para producir, cuestión que es muy difícil de concretar.
Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario, nos está ayudando Bromatología, la Secretaría de Producción, el INTA también nos ha orientado, ha colaborado en este sentido. Es un proceso largo, pero necesario. Queremos ser referentes también para nuestros alumnos de producir en las condiciones en las que corresponden. Entonces, en este sentido pedimos un poco de paciencia, nuestros pollos ya van a estar, pero antes necesitamos regularizar algunas cuestiones para poder producir. La escuela siempre produce en forma sustentable, nuestros pollos son de excelencia, nos los están demandando, siempre tratamos o estamos pensando en la mejor alimentación para nuestros alumnos y si es bueno para los alumnos es bueno para la comunidad, así que en este sentido estamos haciendo un buen trabajo, pero cada tanto nos tenemos que detener, sentarnos a trabajar en algunas cuestiones y luego volver al ruedo con las cuestiones en orden.
Gran equipo de trabajo
Estimativamente 150 docentes, es un equipo de trabajo enorme, tenemos docentes en el turno mañana, en el turno tarde, en el turno noche, los fines de semana con las guardias, la escuela funciona, tenemos varios predios, tenemos instalaciones en producción, en la entrada, trabajando en la Chacra municipal y en Couchinave, entonces administrar el personal para estar atendiendo los distintos entornos es complejo, no obstante, nosotros estamos logrando poder trabajar en forma articulada, el equipo de trabajo que me acompaña es excelente, este inicio del ciclo lectivo fue difícil, complejo para todas las escuelas secundarias,y la verdad es que han dado una mano, el compromiso es excepcional, estoy profundamente orgullosa en este momento de estar liderando este equipo de trabajo, la tarea es posible porque están al pie del cañón los jefes de área, la secretaria, Verónica Ferraro, los maestros de sección, los docentes, tenemos docentes muy comprometidos con la escuela, gran parte de nuestros docentes son egresados de la escuela, entonces eso genera que la pertenencia sea mayor, contamos con ellos para el trabajo que sea necesario, para preparar la escuela estuvimos trabajando el viernes hasta cualquier hora, el sábado estuvimos trabajando también, la verdad que el equipo de docentes es excepcional, en ese sentido descansan muchas cuestiones sobre ellos, la verdad es una confianza tremenda.
Gran cena y baile el próximo sábado 26 de abril
Estamos trabajando en la fiesta del reencuentro para el próximo sábado 26 de abril desde hace más de un año. Promociones completas aparecieron. Están apareciendo, los estamos esperando. Estamos en la escuela todos los días vendiendo entradas. Va a ser una hermosísima oportunidad para poder reencontrarnos. Vamos a comer bien porque el servicio está garantizado. Es el del Club Germano Argentino. Vamos a comer carne hecha al horno de barro, papas al horno. El menú es excepcional. El postre también lo organiza el Club Germano. Y para la madrugada, la pata flameada, que es todo un espectáculo. El servicio de barra es de Martín Torres, que está garantizado. Estamos trabajando para organizar a las promociones agrupadas, así como lo están pidiendo. Y estamos también ubicando a las familias y al público general, que también se está acercando para participar de la fiesta. Así que estamos tratando de acomodar a todos en el lugar que quieren estar. De hacerlos sentir a todos a gusto. Estamos trabajando en la decoración. La verdad es que hemos conformado un grupo de trabajo para la fiesta enorme. Estamos trabajando con egresados de la Escuela Agropecuaria, que se comprometieron hace un año en esto. La verdad es reconfortante ver cómo a la escuela siempre se vuelve. Desde otro lugar, con otro compromiso. La verdad es una alegría poder trabajar para ofrecerles el próximo sábado 26, a partir de las 20-30 horas ya van a poder ir llegando para encontrarnos. Algunos egresados viajan
desde Mendoza, Neuquén, Choele Choel, desde General Roca, Bahía Blanca, Tandil.
Estamos esperando a quienes encargaron entradas. Hay que retirarlas en la escuela. Así que vamos a estar vendiendo entradas hasta el próximo jueves 24.
Vínculo de la Vicedirectora
Desde el año 2015. Creo que la escuela genera, en principio, pertenencia del lugar en el que a uno le toque transitarla, me sumé, cuando me recibí, al poco tiempo de haberme recibido, me sumé al trabajo en la escuela. Todavía estaba Silvia Kolonsky, me recibió ella. Luego siguió Ana Heraod, con quien también trabajé, y después muchos años con Dani Maier., en este sentido, para mí fue un referente. Él siempre trabajó para consolidar grandes equipos de trabajo.
Y la pertenencia, trabajando de esta manera, se acrecienta y ahí uno empieza a proyectar, ¿cuál es el lugar? Luego me tocó ser jefa de departamento y empieza a proyectar, en qué lugar le gustaría estar? Porque nos empezamos a plantear, ¿qué escuela queremos tener? Y querer la escuela, estar comprometido con la escuela. En cierta forma, eso se va transitando solo, asumir el compromiso de estudiar, de rendir, para ocupar esta función,.
Desde el momento en que me sumé al equipo de trabajo de la escuela, siempre supe que era el lugar en donde me gustaba estar y en donde quería trabajar.
La escuela siempre está y siempre está dispuesta para recibir a los egresados, docentes jubilados, en este clima de camaradería.