“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”

“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”
“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”
“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”
“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”
“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”
“La idea es ser proactivo y tener un control total de la mercadería”

03/05/2021


Ubicada en un predio de 20 hectáreas sobre la ruta 85 y 51, ciudad de Coronel Pringles, la Planta Pillahuinco se posiciona como una nueva y moderna empresa, integrada por productores asociados con gran trayectoria.

El Ingeniero Juan Ignacio Fidelle dialogó con Hugo Dukart en la mañana de AM 1440 Radio Noticias 36. Dedicada al servicio de acondicionamiento y almacenaje de cereales, el jefe de planta Pillahuinco S.A. nos abre sus puertas para conocerla desde adentro.

En relación al surgimiento del proyecto, nos decía: “En 2017 un grupo de productores ven la necesidad de generar una planta para procesar el cereal y dejarlo en óptimas  condiciones con destino a puerto. Con el crecimiento del maíz, sobre todo, en cantidad de hectáreas y con fecha tardía es muy difícil cosecharlo seco; tras participar en reuniones con el grupo Crea se asocian dos familias con campos en el partido de Coronel Pringles y crean planta Pillahuinco.

Es un predio de 20 hectáreas en la intersección de las rutas 85 y 51, en las afueras de Coronel Pringles, al inicio de la obra se proyecta estar operativos en abril de 2020, y así fue que estamos a un año del inicio de trabajo. El predio cuenta con una extensa playa de camiones, un laboratorio muy moderno, con la mejor tecnología.  Una balanza que está preparada para pesar bitrenes, aunque en la zona aún no tenemos, es una balanza electrónica de las más grandes que hay en el mercado. Hoy tenemos terminada la primer etapa, que está operativa desde abril del año pasado. El proyecto original de la planta cuenta con una capacidad de 52.000 toneladas; hoy tenemos 3.000. Todavía nos queda obra por hacer, estamos en pleno crecimiento”.

Un recorrido por la tecnología utilizada en la Planta de Pillahuinco, indicó: ”Contamos con equipos de laboratorio de medición suizos, equipos que no destruyen las muestras,  a su vez tenemos un equipo de análisis varietal de cebada en comodato con una empresa que se llama Zoomagri, que con inteligencia artificial en 5 o 6 minutos hace un análisis de qué variedad de cebada tenés. Los negocios de cebada cervecera son por variedad, es el único cereal que se ofrecen negocios para el puerto por variedad; con lo cual es muy importante para el productor saber que tipo de variedad tiene a la hora de negociar su producción. La construcción fue hecha por una empresa de Bahía Blanca, con mucha experiencia en la construcción de silos, asesorados por una empresa consultora de la misma ciudad quienes trabajan en proyectos para el puerto”.

La agilidad en el proceso con el fin de evitar demoras en el transporte “es un agregado de valor muy importante, nuestros clientes son los productores y la intermediación; los acopios, las corredoras. Pero también los choferes, los camioneros. Queremos que el servicio sea lo más ágil posible para poder aprovechar los cupos del día. Lo podemos hacer incluso por la distancia que tenemos respecto del puerto. Nosotros trabajamos con mercadería previamente procesada, con soja y maíz, entonces los camiones llegan y descargan y cargan. Con el equipo que tenemos, es un volquete de chasis y acoplado,  descarga muy rápido, por gravedad, es el mismo equipo que hay en el puerto. Todo esto se resuelve con balanza incorporada en 9 minutos. Y ya sale a reglamento para emprender el viaje al puerto o a su destino”.

En la búsqueda de rentabilidad en una zona con un gran radio de acción y un punto de ubicación estratégico, el ingeniero Fidelle nos decía: “No solamente damos el servicio de secado, también hay productores que van a hacer un control de calidad, para saber si pueden seguir; también servicio de descarga y queda en acopio; brindamos el servicio de pesado, como balanza pública y también el control de insectos vivos. En este año de trabajo hemos recibido mercadería de Henderson, Bolívar, Pehuajó, Daireaux, Huanguelén, Suárez, Lamadrid, Laprida, Olavarría, han venido de Bahía Blanca camiones a acondicionar el grano. El concepto general es que el camión llegue a puerto con la tranquilidad de que la carga está óptima para el puerto. En el puerto de Bahía sucede que no hay mucha capacidad de descarga y ante algún problema, poco plan B y además suelen ser caros también. Eso lo sufre el productor, toda la cadena para atrás.  En eso la idea es ser proactivo y una vez que el negocio está hecho tener un control total de la mercadería y evitar problemas en puerto”.

Un nuevo enfoque en el almacenamiento y posterior comercialización: “Históricamente se hizo más foco en lo que es producción primaria, no se seguía tan de cerca el almacenamiento y su posterior comercialización. Hoy veo un cambio generacional, con más experiencia , más herramientas también en el almacenamiento y en el transporte hay cosas que no se ven pero que generan muchas pérdidas. Damos servicio de acopio. Somos una empresa que queremos brindarle una solución integral al productor. Si hay falta de cupo, como pasó este año en puerto de Bahía, nos mandan la mercadería por un acopio temporal en nuestra planta. Lo máximo que movimos fueron 90 camiones en un día. Fue en agosto, que se trabajó las 24 horas los 7 días de la semana. En cosecha estamos abierto toda la semana, los cupos para el puerto se dan los días lunes y nosotros debemos hacer el trabajo previo”.



Apostar al crecimiento Productivo

“Hay un proceso de mejoras continuas, ensayos, nuevas tecnologías, hoy la agricultura es un en tecnología de insumos y de procesos. Todo lo que pasa hoy con el maíz hasta hace un tiempo era impensado. Con los nuevos híbridos, nuevos equipos de siembra se ha aumentado mucho la productividad de ese cereal; en nuestra zona acompaña muy bien porque somos una zona mixta. También sirve como forraje. En ese sentido tenemos muy buena recepción por parte de productores y demás actores en la cadena de producción quienes están muy contentos con nuestro trabajo. Por eso invitamos a que se comuniquen con nosotros a todos aquellos que quieran obtener más información sobre nuestro trabajo”.  

Planta Pillahuinco S.A.

Una planta dedicada al servicio de acondicionamiento y almacenaje de cereales.

Contamos con una amplia playa de camiones, calador neumático, balanza electrónica, una secadora MEGA de 140 toneladas por hora, 3 norias de 250 ton/hs y 1 noria de 150 ton/hs, 4 silos de 500 toneladas conectados con reldlers de gran capacidad y modernas oficinas integradas a un Laboratorio de análisis de muestras

Secado de granos

Contamos con 140 tn/hr de capacidad de secado de granos mediante equipos de Gas Natural Liquado de ultima tecnología.

Escuchá la entrevista: