La oposición pide la captura de Maduro durante su visita al país

La oposición pide la captura de Maduro durante su visita al país

20/01/2023 - El mandatario venezolano confirmó que participará de la cumbre de la CELAC.


Representantes de la oposición rechazaron las visitas -ya confirmadas- de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien pidieron además su detención cuando estén en Buenos Aires para la cumbre de la Celac.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998”, sugirió ayer en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio para los comicios de octubre.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar el martes próximo bajo la presidencia pro-tempore de Argentina, cuyo gobierno reivindica a este organismo como “un mecanismo de diálogo sin condicionamientos” en el marco de la diplomacia internacional en la que es regla recibir a jefes de Estados de distintas tendencias, dijo a la AFP una fuente oficial que pidió anonimato.

Los opositores “hacen política interna atacando a políticos con los que están en desacuerdo. Es de bajo nivel”, afirmó, mientras, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, excanciller entre 2005 y 2010.

Más voces

Al rechazo de Bullrich se sumaron las voces de otros integrantes de Juntos por el Cambio, cuyo bloque de diputados presentó un proyecto para declarar persona non grata” al mandatario venezolano.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, abundó la Coalición Cívica en un comunicado.

El llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 y que reúne a figuras y legisladores de la centroderecha vernácula, presentó una denuncia penal contra los tres presidentes latinoamericanos en la Justicia federal.

La denuncia de Fader se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

Además de la llegada de Maduro y Díaz-Canel -si no hay cambios de último momento-, la Celac contará con la presencia de presidentes como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia).

“¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país NO es un aguantadero”, había escrito la propia Bullrich en la misma red social días atrás.

En México llegó de sorpresa

Tras la pandemia por el Covid, en 2021 se reanudaron las reuniones de los mandatarios con sede en la capital mexicana. La VI Cumbre tuvo en el foco la sorpresiva llegada del presidente Maduro, en su primera visita oficial desde que Estados Unidos, bajo la Administración Trump, ofreció quince millones de dólares por el presidente venezolano, al que acusaba de “narcoterrorista”.

Con el respaldo de Argentina, Rusia y la UE, se incentivó que Maduro estableciera un primer contacto con la oposición a su Gobierno. También se decidió enfrentar el cambio climático y crear un sistema de producción de vacunas contra el Covid-19, ante quejas de que países desarrollados acapararon las inoculaciones.

La asamblea finalizó con una declaración conjunta que recordó el reciente asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y expresó su apoyo al “legítimo derecho” de Argentina en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

PRÓXIMA PRESIDENCIA

Este 24 de enero, la Celac celebrará su VII Cumbre encabezada por el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández. El país finalizará su presidencia anual, sin que por el momento ningún país, excepto San Vicente y Granadinas, haya mostrado su candidatura.

Existe cierta corriente a favor de que tome el relevo Brasil, de nuevo gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo en los albores de la Celac al final de sus dos primeros mandatos (2003-2010) y que hizo reingresar al país en un organismo del que salió en 2020, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, por considerar que el foro daba lugar a regímenes “no democráticos”.

“Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común, con Lula advertimos que la Celac ha venido a suplir eso, pero no ha logrado la institucionalidad que merece. Lula es un líder regional y dará un impulso muy importante a América Latina”, dijo Alberto Fernández tras reunirse con su par en Brasilia.

Fuente: El Día