Ley de Movilidad Jubilatoria y veto presidencial: "La pelea política está en la decisión de asignar recursos"

Ley de Movilidad Jubilatoria y veto presidencial: "La pelea política está en la decisión de asignar recursos"
Ley de Movilidad Jubilatoria y veto presidencial: "La pelea política está en la decisión de asignar recursos"

29/08/24  Pese a que aún no se formalizó el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que aprobó la semana pasada el Senado, en el Congreso ya comienzan a hacer números para ver si se consiguen los dos tercios que se necesitan para ratificar la normativa, que según remarcó el Gobierno pone en jaque el compromiso de consolidar el déficit cero.

En diálogo con el programa Está Pasando Hoy, el Dr. Pedro Otamendi, abogado y expolítico, analiza los fundamentos del veto presidencial y el escenario legislativo que abre el juego político a las nuevas alianzas, en el marco del trastabillante proceso de consolidación de poder de La Libertad Avanza en el Congreso.

"Ésta ley ha traído un enfrentamiento muy importante porque va a tener un peso importante en el presupuesto nacional y el presidente Javier Milei está jugado a defender el equilibrio fiscal, y ya lo ha anunciado en otras cuestiones, incluso acudiéndo a califacativos muy duros para los legisladores, cuando los catalogó de degenerados fiscales. Para poner orden, nadie en su sano juicio puede dudar de que los jubilados en la Argentina necesitan una recomposición de los ingresos en su poder adquisitivo, es un sector especialemtne castigado por la alta inflación, lo que sucede es que el sistema de jubilación en la Argentina está quebrado desde hace varios años. No debemos olvidar que la inefable Cristina Fernández vetó el 82 % móvil para los jubilados con argumentos que algunos medios están recueprando del archivo" opinó el letrado.

Para el ex concejal Pedro Otamendi "la argentina está transitando un momento difícil económicamente, en una lucha a brazo partido para mantener el equilibrio fiscal para continuar el camino de descenso de la inflación, cuyos beneficiarios principales serían los jubilados. La ley de movilidad jubilatoria es un parche como otros centenares de parches que ha habido en los últimos 40 años de vida democrática y parece inoportuno, la pelea política está en la decisión de asignar recursos. Si el poder ejecutivo nacional veta totalmente, el proyecto vuelve a las cámaras, a la iniciadora y luego a la revisora, las que tendrán la posibilidad de insistir pero necesitan de una mayoría gravada de dos tercios, si eso se logra, la ley queda sancionada y no habrá un segundo veto. Pero ¿qué va a suceder?, el poder ejecutivo dirá, bien muchachos, ustedes sancionaron la ley, pero no dijeron de dónde van a salir los recursos para implementarla, ésto es lo que se negociaba en paralelo antes de la sanción del Senado, con el bloque de Encuentro Federal que encabeza el diputado Pichetto junto con Massot (por Nicolás Massot), gente muy valiosa pero creo que en éste tema han avanzado en un guiño al kirchnerismo, que muy poco le interesa la recomposición de los jubilados sino que tiene el proyecto de romper el gobierno como dice Milei", aseguró.

Escuchá la entrevista completa