Los aumentos en mayo: telefonía, internet y GNC

Los aumentos en mayo: telefonía, internet y GNC

26/04/2022 - Enacom autorizó alzas de hasta 9,5% el próximo mes y julio en los servicios de comunicación. El gas comprimido sube un 15%.


El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles a aplicar un aumento de casi 10 por ciento en mayo y en julio próximos en los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Mediante la resolución 725/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,5 por ciento, y una nueva suba a partir del 1° de julio por el mismo porcentaje.

La normativa indicó que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.

En el caso de que el usuario no abone su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas, se recordó desde el organismo.

Para la modalidad prepaga, se establecieron a partir del 1° de mayo de 2022 valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día $ 27,40; segundo de voz $ 0,42 y mensajes de texto (SMS) $ 5,50; en todos los casos con impuestos incluidos.

Y a partir del 1° de julio la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 30; el segundo de voz $ 0,46; y SMS $ 6.

MOVILIDAD MÁS CARA

Mientras, a partir de mayo, los precios del GNC tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final, se informó.

La suba de los valores podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15 por ciento, con variaciones de acuerdo a la zona del país. “Tenemos contratos que firmamos con ajustes trimestrales. El costo se divide en transporte, distribución y gas en boca de pozo. En la distribución ya tuvimos un aumento que fue de cerca de $1 hace un mes y medio. En gas en boca de pozo el último aumento fue leve, en febrero”, explicó al portal Infobae Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

“El área del AMBA, capital federal y Gran Buenos Aires, es la que tiene el precio más bajo del país de $45 en promedio, pero en el resto del país puede ser de $60. Las estaciones de servicio del interior tienen más rentabilidad. En el AMBA en tanto es imposible no trasladarlo y el precio se va a modificar”, detalló el directivo de la cámara. En nuestra región el precio es algo mayor por m3 pero es más barato que en el interior de la Provincia y el país.

A pesar de los aumentos, el GNC “sigue manteniendo un precio competitivo frente a las naftas”, aseguró el empresario.

Finalmente, hay que sumar un nuevo aumento de las cuotas de la medicina prepaga el próximo mes. Será de 5,5 por ciento, según autorizó el Gobierno nacional a las empresas de ese rubro, que ya en abril habían subido la cuota un 4,5 por ciento para sus afiliados.

 

(Fuente: El Día)