Maximiliano Schimel: “Tuvimos una demanda sobrenatural para nuestro nivel de actividad.”

Maximiliano Schimel: “Tuvimos una demanda sobrenatural para nuestro nivel de actividad.”

08/06/2022 - Hablamos con Maximiliano Schimel, gerente de la Cooperativa de Transporte Automotor de Coronel Suárez, sobre el panorama de nuestro distrito ante el faltante de gasoil.


- Hacíamos referencia a que en Trenque Lauquen estuvieron 24 horas sin combustible, y en Azul dos de cada tres estaciones de servicio están sin gasoil. ¿Qué está pasando en el ámbito de Coronel Suárez?

- La situación es parecida, pero no llegó a ese nivel extremo. Estamos, en el caso nuestro, día por medio quedándonos sin Ultra diesel. Esto lleva a que se consuma más Infinia diesel, por lo que también queda poco de manera habitual.

- Respecto a este faltante, ¿es porque mandan menos o porque hay mayor demanda?

- Los meses anteriores, entre marzo y mayo, tuvimos una demanda sobrenatural para nuestro nivel de actividad. La compañía nos proveyó combustible un poco por encima de los niveles históricos. En lo que va de junio, la realidad está por cambiar, porque ya nos comunicaron cuál va a ser el cupo garantizado del mes. Estimo que vamos a tener una realidad más dura. Hasta ahora veníamos cumpliendo, pero la demanda era brutal. Tratamos de ir dando distintas cantidades a los distintos clientes para repartirlo equitativamente.

- ¿Cómo lo están repartiendo?

- A los socios nuestros, que habitualmente viajan a Bahía, entregamos 200 litros. A los clientes que trabajan con la papelera les damos 400 litros. Y los a camiones que vienen de afuera, si todavía tenemos combustible, les damos 100 litros. Hay muchos días que no tenemos y que no hay para nadie lamentablemente.

- ¿En el caso de los productores agrícolas?

- Ese es el problema. Nosotros en años anteriores teníamos muchos clientes productores que venían con la cisterna. Este año es imposible. Un productor viene con un batán que tiene capacidad de 2000 litros, y nosotros estamos recibiendo 7000 litros de ultra. Es imposible que le demos esa cantidad a un solo cliente.

- ¿Esto ha provocado que algún transportista no pueda viajar?

- En alguna ocasión puntual sí. Por lo general el transportista termina cargando Infinia diesel que es mucho más caro, pero si tienen la necesidad lo carga. Nosotros tenemos el Ultra a $131 y el Infinia a $175.

- ¿Cuál es el mes que consideran de mayor consumo en función de las estadísticas que tienen?

- Cuando más vendemos habitualmente es diciembre y enero. Después en mayo y junio tenemos otro pico. Este mayo que pasó terminamos vendiendo a niveles históricos. A junio lo veo difícil. Creo que vamos a estar vendiendo menos. Considero que mientras el precio se mantenga en el nivel que está actualmente, no va a cambiar la política de la compañía de mandarnos más producto. Sabemos que YPF es mayoritariamente del estado, y con la inflación que hay no creo que den el paso a subir el precio.

- El tema pasó un poco por ahí, por lo que se necesita para importar el 30% de gasoil, es subir el precio. Se habla de unos $70 por litro para que se pueda importar. Hay una cuestión de valor del mercado que debería estar, de acuerdo con los especialistas, por encima de los valores actuales…

- Sí. Si te fijás el precio en el que venden el gasoil en Brasil, al cambio de divisa dan $180. Nosotros estamos en $130. Para nivelarlo, hay que llevarlo a ese valor, y hoy en día que te suban $50 es seguir subiendo la inflación.

- ¿Si yo pago el gasoil más caro, lo consigo?

- En nuestra zona, hasta donde tengo entendido, sí. Si vas a los distribuidores mayoristas, que son los agroservicios, lo pagás más caro pero tenés el volumen que necesites. Los productores están trabajando con ellos, y la actividad no se frenó en los campos.

- En función del contexto actual, con los limitantes que tienen, hay un sector importante vinculado al agro que no pueden abastecerlo, y sería también una buena oportunidad de negocio…

- Claramente. Si a nosotros nos mandaran el doble de volumen, lo vendemos. Pero no nos mandan.

- Siendo este el panorama, me imagino el camionero que tiene que cargar 200 litros y de repente vuelve y no encuentra el gasoil, y todas las complicaciones que esto trae aparejadas

- Es una odisea para el transportista. Tengo clientes que vienen desde Bahía y en cada pueblo que pasan entran a ver cuánto pueden cargar. Es una locura porque no se puede tener una previsión. Es estresante para el que está en la ruta y no sabe si va a llegar. En Pigüé, Felice y Magno ha tenido en mayo 48 horas donde no tuvieron gasoil, y he visto fotos de la playa completamente llena de camiones esperando a que llegue el combustible.

- Si uno hace historia, semanas atrás no tan lejanas, las asociaciones transportistas precisamente paraban por falta de gasoil. Evidentemente esa medida de fuerza no sirvió para solucionar esto.

- No, no se resolvió. Hoy colegas nuestros de la zona de Entre Ríos, en un grupo que tenemos de Whatsapp, estaban informando que desde YPF les están pasando gráficas para hacer y una tarjeta especial para habilitar los surtidores y vender a los camiones con chapa extranjera únicamente Infinia diesel a $240. Es una medida para que a los que vienen de afuera les cueste un poquito más, pero no va a resolver el problema.

- ¿Un camión cuántos litros carga para un tanque lleno?

- Hay camiones que tienen 600 litros, como los de la papelera que trabajan con nosotros. Los acompañamos para que salgan de Suárez y lleguen, con suerte, a La Pampa.

- El tema evidentemente es que si los servicios de combustible al agro tienen el valor de $170, es porque el mercado está diciendo “yo te los vendo a este monto, menos de eso no me resulta”. Y por otro lado el compromiso que tiene YPF que es intentar que la inflación no se dispare. Es complicado, pero produce este faltante.

- Claro. Es una situación imposible, inviable. Por el lado de exigimos a YPF que provea el combustible, pero por otro lado cuando sepamos el nivel de pérdida que tiene vamos a decir “ciérrenla”. Si abastece todo el volumen que se demanda a $130, claramente va a perder. No hay forma. En una empresa privada esto no se hace, prefieren salir del mercado. Ahora se lo exigimos a YPF, pero es gasto público.

- Los 100 litros que están entregando, ¿a quienes se los dan?

- A los que no son clientes nuestros, ya sean de Suárez o de afuera.

- En estos últimos días, ¿han estado en algún momento sin gasoil?

- Sí. Antes de ayer estuvimos sin nada. Estamos recibiendo 7000 litros, y en condiciones normales vendemos entre 8000 y 9000 litros por día. Se hace una cola que termina cuando se acaban esos litros.