Nación avanzaría con más flexibilizaciones de las restricciones por el Covid

Nación avanzaría con más flexibilizaciones de las restricciones por el Covid

06/08/2021- Habilitará el retorno de la presencialidad laboral de los estatales nacionales y ampliaría el cupo de regreso al país.


El Gobierno nacional avanzaría hoy en cambios en el decreto que regula las restricciones para mitigar los efectos de la pandemia -al parecer, cambiaría los considerandos del semáforo epidemiológico y autorizará el retorno de la presencialidad cuidada en los estatales nacionales- y ampliaría el cupo de argentinos que pueden reingresar al país, hoy en mil personas al día, como una forma de flexibilizar las medidas adoptadas para ralentizar el ingreso de la cepa Delta que, se especula, pronto tendría circulación comunitaria.

Tras casi dos semanas de ausencia, el presidente Alberto Fernández retornó ayer pasado el mediodía a Casa Rosada. Previamente se había sometido a un hisopado para descartar la presencia de Covid en el marco de las medidas preventivas adoptadas tras su reciente viaje a Perú.

El jefe de Estado, que postergó para la semana próxima la oficialización de los nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social, se abocó a la cuestión sanitaria y mantuvo reuniones con la ministra Carla Vizzotti (Salud). La asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Es que hoy vencen el DNU y la Decisión Administrativa (DA) que regulan las restricciones a la circulación y al ingreso al país en el marco de las medidas para atenuar la propagación del coronavirus.

Según se pudo averiguar, jefatura de Gabinete decidió modificar la medida que establece un límite al ingreso de pasajeros desde el exterior. En el marco de la flexibilización paulatina que se viene realizando en las últimas semanas, se aumentaría el cupo a 1200 personas diarias.

Además, ayer la Dirección Nacional de Migraciones dispuso habilitar nuevamente la reunificación familiar, trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar dicha filiación.

La titular del organismo, Florencia Carignano, sostuvo ayer que “tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40 por ciento y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10 por ciento. Además, en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas”

Sí sorprendió que no haya prórroga del DNU vigente, tal como ocurrió en las últimas semanas. Fuentes oficiales indicaron que hoy se publicará en el Boletín Oficial una nueva reglamentación “con cambios” en las disposiciones.

La administración porteña, mientras, viene flexibilizando actividades y ya anunció que el 17 de agosto implementará la “presencialidad total” en las escuelas, por lo que quitará la obligatoriedad del distanciamiento social dentro de las aulas. La medida había sido cuestionada por las autoridades educativas nacionales.

Ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostró en sala de reuniones del Instituto Patria “después de casi un año y medio de esta maldita pandemia”. Con los contagios estabilizados a la baja, parecería difícil que el Ejecutivo endurezca las restricciones. Sì podrían implementarse cambios en las disposiciones del semáforo epidemiológico.

“Se va a cambiar el artículo que fomentaba el teletrabajo para ir hacia una presencialidad cuidada. Con protocolos podrán volver quienes tengan una dosis de la vacuna “, contó una calificada fuente gubernamental consultada.

En Salud, con todo, pidieron no aflojar los controles en momentos en que se discute si ya hay circulación local de la variante Delta del Covid.

Por otra parte, en el oficialismo minimizaron ayer la denuncia presentada en la justicia por militantes de Republicanos Unidos contra el jefe de Estado y la actriz Florencia Peña por vulnerar los considerando del aislamiento obligatorio (ASPO) implementado en 2020, en el marco de la polémica por las visitas realizadas a la quinta de Olivos cuando regía una estricta cuarentena. “Ahora la justicia investiga si hubo infracciones “a las normas dispuestas” por el propio Ejecutivo.

(fuente: El Día)