Nueva presentación del coro municipal "Héctor David Long"
29/07/24 La historia del coro municipal Héctor David Long comienza a escrbirse el 4 de abril de 1970, siendo su director Don Héctor David Long. Desde su creación, fue apoyado por la Cámara de Comercio. Lo integraban, entre otros, Juan Carlos Fuhr, Vilda Long de Cayssials, Olga Pérez de Kleiner, Elda Gonnet de Long, Blanca Long de Cardoso, Douglas Long, Eduardo Graham, el Padre Carrizo, Alicia Longo, Laura Gómez, Alberto Capria, Nora Notzke, Aída Lovecchio, Raquel Gonnet, Celia Csabi y María Inés Zaballa.
Una reseña histórica elaborada por la historiadora Julia Colombo describe el nacimiento de la institución, emblema de la cultura local, de la siguiente manera:
Si bien, en un momento, llegó a tener 52 coreutas, el número generalmente osciló entre los 30 y 35. Había entre ellos una profunda amistad. Luego de cada presentación salían a comer, robusteciendo ese vínculo. El director elogiaba, asimismo, su responsabilidad, salvo excepciones que nunca faltan, ya que llegaron a cantar canciones realmente difíciles. Don Héctor hizo gestión cultural, permitiendo al común de la gente el conocimiento de grandes autores, como Wagner, Haydn, Haendel. Siempre agradeció la ayuda de su hija Blanca, quien enseñaba las letras. En poco tiempo tuvieron un repertorio de 25 canciones y presentaciones, no sólo en Coronel Suárez, sino también en la zona.
El próximo 9 de agosto el grupo volverá a pisar un escenario, el de la Biblioteca Popular Sarminento, a las 20 hs, en lo que constituye la primera actuación del año y en consonancia con los festejos del aniversario del distrito.
Blanca Long dialogó con el programa Está pasando hoy extendiendo una vez más, como hace 54 años, la invitación al público en general amante de un ecléctico repertorio que eligieron para la ocasión, que recorre el género góspel, afroamericano -los orígenes del jazz- y el folcklore.
"Todo se aprende" asegura Blanca, quien retoma la invitación a todos los interesados a integrar la agrupación, desde la cual programan los ensayos generales todos los lunes y los de aprendizaje los jueves.
Escuchá la entrevista completa