Octubre Rosa, hábitos para la prevención del cáncer de mama

Octubre Rosa, hábitos para la prevención del cáncer de mama
Octubre Rosa, hábitos para la prevención del cáncer de mama

22/10/24 Principales conceptos que la especialista en ginecología o bstetricia, dra.Georgina Carrea señala en relación al cáncer de mama:

 

-En Argentina tenemos 22.000 casos nuevos por año, con 5700 muertes anuales.

-Más del 92 % de los tumores que se diagnostican tempranamente pueden curarse, esto significa que 9 de cada 10 mujeres con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado pueden lograr la curación, lo que se da habitualmente en tumores que tienen menos de 1 cm, los cuales van a ser asintomáticos.

-Por eso es fundamental la realización de los controles periódicos, tenemos un estudio que es de bajo costo y tolerable por la mayoría de los pacientes, que es la mamografía, capaz de detectar tumores pequeños. La recomendación de la Sociedad Argentina de Mastología es una mamografía anual a partir de los 40 años en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares.

-El inicio del control debe realizarse a los 25 años y de manera personalizada determinar la periodicidad de los estudios de control.

Factores de riesgos

Inmodificables: El sexo, el ser mujer nos predispone a esta enfermedad que también puede presentarse en hombres, de manera infrecuente.

La edad, entre los 50 y los 75 años.

Y factores genéticos en los cuales hay mutaciones conocidas de determinados genes que van a implicar un mayor riesgo de cáncer de mama como de ovario.

El 70 % de los tumores que se presentan son esporádicos, lo que quiere decir que no encontramos ningún antecedente familiar en su desarrollo conocido.

Modificables: Ingesta de alcohol, tabaquismo, obesidad, situaciones que nos predisponen a la enfermedad.

Tener una alimentación saludable, evitando alimentos ultra procesados y carnes rojas, que tienen vinculación con el desarrollo de tumores de mama como de otros sitios del organismo.

Actividad física regular y sostenida, tres veces por semana una hora, actividad de resistencia, levantamiento de pesas y estiramientos, favorecen la predisposición o no al desarrollo de tumores.

Edad de inicio en los controles

Los 25 años es la edad recomendada por la Sociedad Argentina de Mastología, con el ginecólogo o el mastólogo, y dependiendo de la historia personal determinar la periodicidad.

Se iniciaría una mamografía basal a los 35 años, para reconocer la estructura de la mama y posteriormente con personas asintomáticas y sin factores de riesgo, comenzar a los 40 años el control anual.

Si hubiese antecedentes la recomendación es iniciarlo 10 años antes del diagnóstico en el familiar (madres o hermanas).

Sin embargo, cualquier cambio en la coloración, forma o consistencia en la mama debe motivar la consulta independientemente de la edad. Recomendamos  el auto examen mamario en forma mensual en los días posteriores al ciclo, lo que no reemplaza los controles ni la mamografía pero si es importante conocer la mama y detectar cualquie[vg1] r cambio en forma  temprana, se pide hacerlo frente al espejo, de frente y de perfil, observar los cambios en la forma y coloración de la mama, y/o hundimientos o retracciones del pezón, luego con tres dedos recorrer la mama, desde la periferia hasta el centro buscando nódulos o cambios en la consistencia, y de la misma forma revisar las axilas en busca de nódulos.

 

Derribar mitos y temores

No tener miedo a los controles. Recordar que la posibilidad de tratamiento oportuno está dada por la precocidad con la que detectamos el tumor en gran medida. Y que las tasas de supervivencia global vienen mejorando en líneas generales gracias a esto

 


 [vg1]