Oferta educativa: Carrera de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

Oferta educativa: Carrera de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres
Oferta educativa: Carrera de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

29/03/2023 - Dialogamos con el profesor Luis Lorenzo acerca de esta nueva posibilidad de realizar esta carrera con gran salida laboral y título oficial del SENASA. Este jueves 30 de marzo a las 20:30 será la charla informativa en el salón de la Asociación Italiana.


 Escuchá la entrevista completa acá:

- ¿Qué es lo que se va a estar ofreciendo y de qué forma?

- Estamos retomando luego de la pandemia, con algunos cambios, pero siempre con el objetivo de capacitar a la gente para que se transformen en profesionales.

El día jueves estaré dando una charla abierta al público, para que la gente que tenga curiosidad pueda concurrir sin compromiso.

La carrera tendrá una modalidad semi-presencial, donde una semana se cursarán 3 horas consecutivas, de 20 a  23:30 horas, y otra semana será de manera virtual. La carrera consta de 8 materias, de las cuales hay prácticas y teóricas. Las materias teóricas las iremos dando en forma virtual. La duración es de un año. Los exámenes de las materias teóricas los toman directamente desde la Escuela de Recibidores de Buenos Aires en forma virtual. Para las materias prácticas, viene la gente de la Escuela de Recibidores de Bahía Blanca.

Este título permite que el perito se pueda matricular. Es el único título oficial del SENASA que permite esta oportunidad. ¿Qué significa matricularse? Que te habilitan para que puedas firmar cualquier documentación referida al comercio de granos. Hoy todas las empresas agropecuarias que trabajan con cereales necesitan un perito matriculado que figure en la documentación.

- Haciendo un análisis de la tarea de un Perito Clasificador, y los cambios que se produjeron en los últimos tiempos, ¿podemos mencionar algunos aspectos importantes que se tienen en cuenta a la hora de definir la calidad de un cereal u oleaginosa?

- Se van modificando en base al requerimiento del mercado. Lo último fue la base de comercialización de cebada forrajera. Es muy dinámico y cambia año a año. La tecnología que se aplica en semillas hoy es muy grande, y las exigencias del mercado también. El perito es el responsable de organizar, clasificar, conservar y comercializar esa mercadería.

- ¿Podemos hacer referencia al costo de la carrera?

- El costo total de toda la carrera, incluidos los exámenes, representa lo mismo que un mes de sueldo de un perito de acuerdo al gremio.

El único requisito para comenzar es el título secundario y tener 18 años cumplidos al momento de rendir los exámenes, que serían en diciembre de 2023.