Pase sanitario: Cómo tramitarlo y dónde pueden pedirlo

Pase sanitario: Cómo tramitarlo y dónde pueden pedirlo

14/12/2021- El Gobierno oficializó la medida que comenzará a regir a partir del 1º de enero, en todo el país, y del 21 de diciembre en provincia de Buenos Aires.


El Gobierno nacional oficializó este lunes la decisión de implementar a partir del 1°de enero un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es el seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1198, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Tal como se adelantara ayer, el texto establece que "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19".

Para ello deberá exhibir el certificado "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación".

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", se consignó en los fundamentos de la resolución.-

A su vez, el esquema de vacunación "deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento".

Las personas podrán acreditar el esquema completo de inmunización, el cual no contempla por el momento a las dosis de refuerzo, con la aplicación Cuidar en su última versión y, quienes ya la tengan en sus celulares, tendrán que desinstalarla y volver a descargarla.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla e impedirá el acceso de cualquier certificado, independientemente de que la persona tenga el esquema de vacunación completo.

Por esa razón las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

La fiscalización sobre el cumplimiento de la medida estará a cargo de las autoridades jurisdiccionales, que podrán "exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19", señaló el comunicado oficial.

La implementación del pase sanitario fue impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con consenso entre el ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

La provincia de Buenos Aires se adelantó al anunció del Gobierno nacional al oficializar días atrás la implementación del Pase Libre COVID en todo el territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre próximo para toda persona mayor de 13 años.

Se podrá presentar la constancia de vacunación a través de las aplicaciones "VacunatePBA" y "Mi Argentina", o bien el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, a los cuales posiblemente se sume ahora la aplicación "Cuidar".

(fuente: El Día)