Pequeño escarabajo amenaza a productores nacionales de miel

Pequeño escarabajo amenaza a productores nacionales de miel

16/06/2022 - Senasa advirtió a apicultores que estén ubicados en provincias cercanas a Bolivia para que realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas.


Un escarabajo hallado en Bolivia se convirtió en una peligrosa amenaza para los productores de miel del país, quienes fueron advertidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que realicen inspecciones exhaustivas de las colmenas y den aviso si encuentran irregularidades.

El Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) podría condicionar la comercialización internacional de productos apícolas, por lo que la entidad nacional lanzó la recomendación para todos los propietarios de colmenas que se ubican en provincias cercanas al país vecino.

El Senasa remarcó que deben informarse acerca de las características de esta plaga, realizar inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notificar a ese organismo ante cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso; por eso, el Senasa recuerda la obligatoriedad de notificar la presencia de todo ejemplar sospechoso compatible con Aethina tumida (nombre científico del PEC) a través de las oficinas locales del Senasa o enviando un correo electrónico a [email protected].

La presencia del insecto fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) boliviano el pasado 10 de junio luego analizar colmenas ubicadas en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

La presente notificación, sumada a la realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay en mayo de este año, constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, ya que evidencia la capacidad de dispersión de esta plaga ausente en Argentina (exótica) dentro de la región, en el sudeste de Brasil -desde su primera notificación en el municipio de San Pablo en 2016-, hacia el noreste de Paraguay y actualmente, hacia Bolivia.

(Fuente: Ámbito)