Policías retirados deberán volver a prestar servicio

Policías retirados deberán volver a prestar servicio

27/10/2021- La convocatoria, de carácter obligatorio, apunta a reforzar el patrullaje en las calles en un intento por frenar la creciente ola de inseguridad.


A través de una resolución firmada por el ministro Sergio Berni y en un intento por frenar la ola de inseguridad que crece en la Provincia, el Gobierno bonaerense convocó “a prestar servicio obligatorio” a policías en situación de retiro activo.

La disposición es la 1.737 del 2021 y alcanza a los efectivos comprendidos en el escalafón “suboficiales y tropa”, con los que se pretende reforzar la presencia de los agentes en las calles.

Según aclara la resolución, los policías obligados a retomar la actividad cobrarán -durante el tiempo que presten servicio- “la suma equivalente al cincuenta por ciento de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional y las bonificaciones remunerativas” correspondientes a su jerarquía de revista. Además de percibir “el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente”.

“Es una locura, obligan a volver a los suboficiales retirados por la mitad del sueldo que cobraron en actividad”, era la primera reacción que se repetía ayer entre fuentes con llegada a la fuerza bonaerense. Agregaban que el salario básico de quienes deban incorporarse, en algunos casos, no superararía los 50.000 pesos. “Es muy poco”, se quejaban apenas conocida la medida que muchos recibieron con sorpresa.

Las mismas fuentes calculaban que la Policía Bonaerense necesitaría sumar al menos 20.000 efectivos -a los 105.000 con los que ya cuentapara atender las problemáticas que aquejan al territorio. La resolución de marras, estimaban, incorporaría -en una primera instancia- 2.000 agentes.

Al cierre de esta edición, según se supo, ya estaba la lista con 322 retirados convocados en la zona sur del Conurbano (Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes), los que deberían presentarse desde el próximo lunes, a las 6.

EMERGENCIA

Berni tomó esta resolución habilitado por la ley de Emergencia en Seguridad N° 14.806.

Entre sus considerandos, el texto aclara que serán convocados los efectivos “cuyos antecedentes resulten inobjetables”. Entre sus funciones, trascendió oficialmente, estarán las de “asistir” y colaborar con el personal abocado a tareas de seguridad.

Antes de que se concrete el reingreso a la fuerza, la nómina del personal convocado deberá ser remitida la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, organismo que deberá informar “si el personal se encuentra imputado en causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

Es que los agentes que se reintegren a la fuerza deberán estar libres de antecedentes penales y contar con un legajo “intachable”, explicaron fuentes de la Provincia sobre la resolución que también ordenó a la Jefatura de la policía bonaerense -a cargo del comisario general Daniel García- a “notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”.

Entre otros requisitos, los agentes retirados que vuelvan a la calle deberán además pasar por un examen psicofísico, mientras que la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional junto con la Superintendencia de Institutos de Formación Policia serán los organismos encargados de evaluar su “aptitud e idoneidad”.

(fuente: El Día)